martes, 26 de julio de 2011

Convocatoria Gran Movilización por las Víctimas del Golpe de Estado, este 28 de julio


Cofadeh

El Frente Nacional de Resistencia Popular invita a todo el pueblo hondureño y en especial a las personas que han sido víctimas del golpe de estado del 28 de junio: que son todas las personas que fueron objeto de cualquier tipo de represión y tortura, a todos los familiares de los mártires y a todos aquellos afectados por todos los hechos acaecidos ese fatídico 28 de junio y sus efectos posteriores hasta la fecha, a la Gran Marcha de las Víctimas del Golpe de Estado que se realizará el día 28 de julio, saliendo desde la Universidad Pedagógica a las 8 am hacia el edificio de las Naciones Unidas en la que exigiremos:

1.- El cese inmediato de la persecución política contra a los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia Popular entre ellos el abogado Enrique Flores Lanza y el padre Andrés Tamayo miembros de la comisión política, el padre Fausto Milla y la compañera Denia Mejía miembros de la coordinación nacional, la compañera Rebecca Patricia Santos y demás sectores campesinos y el magisterio que son víctimas del ataque sistematizado del régimen.

2.- Castigo a los criminales violadores de los derechos humanos, para lo cual requerimos la presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional en nuestro país para que no queden impunes los 211 asesinatos registrados resultado del golpe de estado que no se les han hecho justicia, para que presente las demandas contra los respectivos responsables.

Gran Marcha de las Víctimas del Golpe de Estado  
Fecha: 28 de julio del 2011
Lugar de partida: Universidad Pedagógica
Lugar de conclusión: Edificio de las Naciones Unidas
Hora: 8:00 a.m.


Castigo para los violadores de los Derechos Humanos, Libertad para los presos políticos.
Manuel Flores ¡Vive!  
Isis Obed Murillo ¡Vive! 
Pedro Magdiel ¡Vive!
Claudia Brizuela ¡Vive! 
Wálter Trochez ¡Vive! y la Lucha ¡Sigue y Sigue!
¡Resistimos y Venceremos!
Víctimas del golpe de Estado

Periodista Gabriel Fino Noriega (51) 
Muerto: 3/7/09 
Fue asesinado de siete impactos de bala que le infirieron dos hombres que se bajaron de un carro negro, la tarde del 03 de julio, cuando salía de un noticiero informativo en Radio Estelar, en San Juan Pueblo. Para ese entonces divulgaba información sobre la consulta popular que se promovía desde Casa Presidencial, en los últimos días sobre las manifestaciones en contra del golpe de Estado, y denuncias sobre los que apoyaron el golpe.

Isis Obed Murillo Mencías (19)
Muerto: 5/7/09 
Joven procedente de Santa Crúz de Guayape, Olancho, que se unió junto a su familia a la resistencia contra el golpe de estado. El domingo 05 de junio durante una manifestación a inmediaciones del Aeropuerto Toncontín fue asesinado, cuando elementos del ejército dispararon ráfagas de proyectiles en contra de miles de personas que se concentraban en el lugar. Isis Obed recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida de inmediato.

Anastasio Barrera (55) 
Muerto: 5/7/09 
Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa a las nueve de la noche. Seis días más tarde, su cuerpo en estado de descomposición fue encontrado en el sitio denominado la Molera en el municipio de Tela. Anastasio había participado en las manifestaciones que se organizaron en San Juan Pueblo en contra del Golpe de Estado.

Roger Bados 
Muerto: 11/7/09 
Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA, fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa de habitación en la Colonia 6 de mayo del sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula, bajo el argumento de buscar a uno de sus sobrinos, cuando Roger se disponía a ingresar de nuevo a su casa el sujeto que se conducía en una bicicleta le disparó por tres ocasiones, impactando en la espalda, en un costado y otro en el celular. En el mismo hecho resultaron heridas su hermana y la esposa de su sobrino.

Pedro Magdiel Salvador Muñoz (24) 
Muerto: 25/7/09
Miembro de la resistencia contra el golpe de estado, fue encontrado asesinado a las 6:30 de la mañana en las cercanías del Beneficio Agrícola en la salida del Paraíso a Alauca. Su cuerpo presentaba al momento de ser reconocido por personal forense señales evidentes de tortura y 42 heridas de arma blanca.

Moisés García Gómez (40) 
Muerto: 12/7/09
Fue obligado a bajar de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, departamento occidental DE Santa Bárbara. La información fue confirmada por un líder de la UD, Renán Valdés, quien relató que García "fue bajado de un autobús por desconocidos".

Roger Abraham Vallejo Soriano (38) 
Muerto: 30/7/09
Maestro de Educación Media, miembro del Copemh, recibió un impacto de bala en el rostro, cuando trataban de escapar de la brutal represión en el Durazno. Gravemente herido fue trasladado al Hospital Escuela, falleciendo el 01 de agosto. El profesor Vallejo trabajaba en el Instituto San Martín de Tegucigalpa. Un testigo pudo observar cuando de la paila de una patrulla de la policía preventiva un agente en posición de cuchillas disparaba en dirección a los manifestantes, mientras el automotor a gran velocidad daba la vuelta en U frente al Mercado zonal Belén, en esos momentos se conoció que Vallejo había sido mortalmente herido.

Pedro Pablo Hernández (54) 
Muerto: 2/8/09
Labrador, murió a las 5:30 p.m. en el desvío de Jutiapa en el valle de Jamastran, cuando un elemento del ejército identificado poco después como el Sargento primero Fredy Flores, asignado al Noveno Batallón de Infantería le disparó al vehículo en que se conducía al cruzar por un retén militar.


Juan Gabriel Figueroa Tomé (30) 
Muerto: 9/8/09
Miembro de la resistencia, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortes, fue encontrado muerto en el sector conocido como La Platanera, con señales típicas de una ejecución sumaria el día 09 de agosto de 2009. Su cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego en la nuca y otra herida en el tórax.

Jonathan Osorio (16) 
Muerto: 22/8/09
Miembro de la Juventud del Partido Unificación Democrática, estudiante de secundaria y miembro de la resistencia contra el golpe, murió la noche del 22 de agosto de 2009, cuando se encontraba en el portal de su casa en la Colonia Oscar A. Flores. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon a la cabeza y escaparon en la oscuridad de la noche.

Félix Orlando Murillo López (37) 
Muerto: 17/9/09
Profesor de Educación Media, murió la noche del 17 de septiembre de 2009, cuando regresaba a su residencia, en la Colonia Guaymuras. Fue embestido por una camioneta no identificada. Su cuerpo aun con vida fue trasladado al Hospital Escuela en donde falleció a las 3:00 a.m. del 18 de septiembre, su esposa y hermanos encontraron su cuerpo en la Morgue de Medicina Forense del Ministerio Publico, el día 19.

Rubén Estrada 
Muerto: 18/9/09
Muerto en un bar, en Comayagüela. Maestro de Educación Secundaria del Instituto Saúl Jiménez y San Martín. Vivía en La Cañada.

Elvis Jacobo Perdomo Euceda (18) 
Muerto: 22/9/09
Se dedicaba al trabajo por jornal vendiendo leña en su comunidad. La tarde del 22 de septiembre se dirigía al campo de Fútbol, de esa localidad a bordo se su bicicleta. De acuerdo con la versión brindada por los testigos oculares la patrulla policial M110- 6 se encontraba estacionada y el muchacho al pasar cerca del vehículo les gritó Golpista, en repuesta un policía se bajo de la patrulla y con su arma de reglamento le disparó dos veces, los balazos impactaron en la espalda y parte posterior de la cabeza del joven que para ese momento se encontraba como a 70 metros de distancia de la patrulla. Murió inmediatamente.

Francisco Alvarado (65) 
Muerto: 22/9/09
Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía. A las 7 de la noche se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia luego que sus pobladores se habían manifestado y reprimían a la población que aún estaba en las calles, sin mediar palabra le dispararon. La noche del 23 de septiembre cuando su cuerpo era velado en Capilla Ardiente, la policía trató de impedirlo argumentando que había toque de queda, amenazando a uno de sus hermanos.

Wendy Elizabeth Avila (24) 
Muerto: 22/9/09
Murió de bronco espasmos en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, el 26 de septiembre, después de haber inhalado los químicos de las bombas lacrimógenas que fueron lanzadas en las inmediaciones de la Embajada de Brasil para desalojar a los manifestantes que apoyaban el regreso del Presidente Zelaya. Wendy era miembro de la resistencia, junto a su esposo integraba la Motorizada de la Resistencia.

Jairo Sánchez 
Muerto: 23/9/09
Presidente del SITRAINFOP, coordinador de la resistencia en la Colonia San Francisco. Ese día a las 11.30 a.m. una Patrulla motorizada de dos policías dispararon sin razón alguna contra un grupo de manifestantes que se habían tomado la calle principal de una confluencia de varias colonias del norte de Comayagüela a la altura de la Colonia Vista Hermosa Centro. Un proyectil impactó en su rostro.

Olga Osiris Uclés (35) 
Muerto: 30/9/09
Miembra de la resistencia Contra el golpe de Estado, murió tres días después de haber inhalado gases lacrimógenos durante la represión perpetrada en los alrededores de Radio Globo por militares y policías. Falleció a las 6:15 pm del 03 de octubre por una congestión pulmonar, desde el 30 de septiembre presentó crisis respiratoria que no logró superar.

Mario Fidel Contreras Moncada (50) 
Muerto: 2/10/09
El Profesor Contreras era miembro activo del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, y desde el Golpe de Estado miembro enérgico del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, había participado en las manifestaciones convocadas por la FOMH. El 02 de octubre de 2009 fue víctima de un atentado criminal al que no sobrevivió. A las 8:30 a.m. un sujeto joven y delgado le siguió varios metros y le disparó, luego corrió hacia el Boulevard de las Fuerzas Armadas donde fue recogido por un segundo sujeto que se conducía en una motocicleta.

Mateo Antonio Leiva (50) 
Muerto: 2/10/09
Miembro de la Resistencia Contra el Golpe en la zona occidental del País. Fue asesinado el 02 de octubre, por tres hombres enmascarados vestidos de negro le dispararon 16 veces cuando se encontraba en compañía de su esposa Basilia Álvarez, en aldea Conculuncos, Municipio de Zacapa, Santa Bárbara.

Marco Antonio Martínez Lezama (47) 
Muerto: 19/10/09
Coordinador de la Resistencia en la Colonia Divanna de Comayagüela, fue encontrado muerto en una banca del Parque La Libertad.


Sergio Eliseo Juárez Hernández (44) 
Muerto: 19/10/09
Maestro de Educación Primaria y defensor del ambiente en la zona del occidente del país, fue asesinado el día lunes 19 de octubre a las 7:00 de la mañana cuando se conducía en su vehículo entre Sabanetas y Macuelizo, Santa Bárbara. Desconocidos le asestaron siete disparos en su rostro y cráneo. En el lugar del hecho se encontraron casquillos de arma de 40mm y 9mm.

Félix Noel Hernández (30) 
Muerto: 18/11/09
Murió en atentado contra el coordinador de la Resistencia Ulises Sarmiento Galindo, en Juticalpa, Olancho.

José Blas Romero Caballero (25) 
Muerto: 18/11/09
Murió en atentado contra el coordinador de la Resistencia Ulises Sarmiento Galindo, en Juticalpa, Olancho.

Gradis Espinal (56) 
Muerto: 23/11/09
Fue secuestrado en el anillo periférico, ese mismo día fue asesinado tipo ejecución en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa.

Ángel Salgado (32) 
Muerto: 28/11/09
Muerto por militares asignados al Estado Mayor Conjunto, en el parque el Obelisco de Comayagüela, D.C.

Isaac Coello (24), Roger Reyes (22), Kenneth Rosa (23), Gabriel Parrales y Marcos Vinicio Matute (39)
Muertos: 06/12/09
Miembro de la Resistencia, fue asesinado en la Colonia Villanueva, cuando se encontraba junto a otros jovenes en las afueras de una caseta de comida, desde un vehículo.

Santos Corrales García
Muerto: 11/12/09
Activo miembro de la Resistencia contra el Golpe de Estado que coordinaba la bodega de alimentos, fue secuestrado el 05 de diciembre de 2009, de su casa de habitación por cinco hombres armados con fusiles, que vestían uniforme de la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Los sujetos se conducían en un carro Tacoma color azul, seis días más tarde su cuerpo decapitado apareció a 50 kilómetros de Tegucigalpa.

Walter Orlando Tróchez (27) 
Muerto: 13/12/09
En el centro de Tegucigalpa por Larach y Cía, fue herido de bala en el tórax por desconocidos a bordo de un vehículo.

Carlos Alberto Valenzuela
Muerto: 14/12/09
Apareció ahorcado en su casa de habitación. Comayagua

Carlos Roberto Turcios Maldonado (26) 
Muerto: 15/12/09
Fue secuestrado en la Colonia López Orellana a las 2:20 de la tarde, por encapuchados que se conducían en un vehículo llevándolo con rumbo desconocido. El 18 fue encontrado un cuerpo sin cabeza ni manos que se presumen sean Carlos. Se está esperando los resultados de ADN para confirmar su identidad. DESAPARECIDO

Karen Yessenia Hernández Mondragón (29) 
Muerto: 17/12/09
Fue herida con arma de fuego ese viernes cuando trasladaba a uno de sus hijos a la escuela en la Colonia San Francisco, y falleció el 18/12/09 en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Edwin Renán Fajardo Argueta (22) 
Muerto: 22/12/09
Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa.

Janeth Lourdes Marroquín
Muerto: 10/01/10
Doctora en Medicina, miembra activa de la resistencia, fue asesinada junto a su esposo en su casa de habitación en Comayagua cuando hombres encapuchados ingresaron a la misma forzando la puerta del jardín.

Hugo Noé Contreras
Muerto: 10/01/10
Comerciante, propietario de una farmacia, miembro activo de la resistencia, fue asesinado junto a su esposa en su casa de habitación en Comayagua cuando hombres encapuchados ingresaron a la misma forzando la puerta del jardín.

Blas López
Muerto: 30/01/10
Maestro de Educación Media, dirigente indígena Pech, miembro activo de la Resistencia contra el golpe de estado fue encontrado muerto con disparos, Aldea El Carbonal, Olancho.

Vanessa Zepeda (29) 
Muerto: 02/02/10
Miembra activa de la Resistencia contra el golpe de estado, sindicalista del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, su cuerpo fue arrojado de un vehículo en marcha en las inmediaciones de la Colonia Loarque al sur de Tegucigalpa

Julio Fúnez Benítez (54) 
Muerto: 15/02/10
Miembro activo de la Resistencia contra el golpe de estado, miembro del Sindicato de Trabajadores del SANAA, y dirigente comunal, fue asesinado de dos disparos, en la acera a tres casas de la suya en Tegucigalpa, por hombres que se conducían en una motocicleta.

Dara Gudiel (16) 
Muerto: 17/02/10
Apareció muerta asfixiada en circunstancias poco claras en Danlí, El Paraíso. Previo a su muerte fue secuestrada durante dos días luego fue liberada. Dara es hija de Enrique Gudiel que tiene un Programa de Radio de la Resistencia en la Radioemisora Atlantis denominado “Siempre al Frente, con el Frente”, su compañero de programa Carlos Valladares había recibido amenazas a muerte.

Claudia Larissa Brizuela (36) 
Muerto: 24/02/10
Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, cuando un sujeto desconocido que había permanecido vigilando la vivienda toda la mañana tocó a la puerta preguntó por la joven y le infirió 3 balazos, en la frente, cuello y brazo, delante de sus dos menores hijos. Pedro Brizuela dirige un programa radial de la Resistencia en Radio Uno y es columnista de Diario Tiempo, fue miembro del buró político del Partido Comunista de Honduras.

Nahúm Palacios (36) 
Muerto: 14/03/10
Periodista de profesión, director de la televisora del Aguán, en la cual trasmitía dos programas de noticias. Fue asesinado frente a su casa de habitación en el Barrio los Pinos, Tocoa, Coló, hasta donde llegaron cuatro sujetos desconocidos, que luego de sacar un mueble de su casa se sentaron a esperar la llegada de Nahúm. Este se hacía acompañar de la doctora Yorleni Sánchez y de su sobrino Kelin Zelaya (17). Nahúm cubría el conflicto agrario en el Bajo Aguán, actividades de la Resistencia y actualmente organizaba una asamblea de periodistas para analizar y enfrentar la inseguridad que sufre el gremio en la zona. Palacios era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, luego de agresiones sufridas por elementos de la Fuerza Naval al mando del Capitán Tercero.

Francisco Castillo
Muerto: 17/03/10
Miembro de la Resistencia, fue asesinado en Tegucigalpa por personas que se conducían en una motocicleta. Fue citado a ese lugar para realizar una venta de un bien inmueble, se reunió con un individuo quien le disparó a quemarropa causándole la muerte. EN PROCESO DE INVESTIGACION

José Manuel Flores Arguijo (50) 
Muerto: 24/03/10
Maestro de Educación secundaria en los Institutos San José de Soroguara y San José del Pedregal de Comayaguela. Fue asesinado a las 3:45 de la tarde en las instalaciones del centro educativo San José del Pedregal cuando supervisaba a los alumnos del instituto en las áreas de recreación. Varios desconocidos que ingresaron por el patio trasero del edificio le dispararon en dos ocasiones, lo cual provocó su caída de lo alto de tres metros, el individuo continuó disparando al mentor causándole la muerte inmediata. EN PROCESO DE INVESTIGACION

No hay comentarios: