lunes, 25 de julio de 2011

Decisión histórica del COLPROSUMAH: ¡no firmar acuerdos con el gobierno!


El Socialista Centroamericano

Por Carlos Alberto Fúnez

El día viernes 22 de julio de 2011, quedará en la historia del magisterio hondureño y sobre todo del COLPROSUMAH, cuando las asambleas departamentales tomaron la determinación de que la dirigencia no debe firmar el documento con el gobierno, firmar ese documento con 21 puntos significa entregar la lucha, entregar el INPREMA, entregar el Estatuto del Docente y una Nueva Ley de Educación propuesta unilateralmente por el gobierno y avalada por el magisterio.

Maniobras para firmar y traicionar a la base

El día jueves 14 de julio el gobierno sorprendió dando la información a través de Arturo Corrález que ya no había más tiempo para seguir en la mesa de diálogo y que a más tardar el martes 19 se debía firmar el documento, el gobierno ofreció al magisterio 900 lempiras de aumento al salario base y 250 a los colaterales, todo a partir de julio, le tiraron un confite al magisterio y los presidentes de los colegios se tiraron al piso a pelearse por el mismo, mientras la base reflexionaba las implicaciones de la dádiva gubernamental.

Inmediatamente salió Lorenzo Sánchez –miembro de la Junta Directiva del SINPRODOH- dando declaraciones sobre la generosidad del gobierno, todos los seis presidentes dijeron que lo llevarían a consulta el fin de semana y ninguno lo hizo. El COPRUMH en una sucia maniobra aprovechó su congreso ordinario anual, esperaron que fuera la madrugada del domingo cuando ya la mayoría de delegados se había retirado y plantearon la propuesta del gobierno. Según su Presidente Edgardo Casañas, determinaron firmar con dos condiciones: si no significara represión para el magisterio y la segunda que fuera por mayoría. Una decisión sin consultar a las bases y lavándose las manos al puro estilo de Poncio Pilatos.

El PRICPHMA, El SINPRODOH y el COLPEDAGOGOSH simplemente no consultaron a sus bases, y el COPEMH y el COLPROSUMAH se limitaron a convocar a las filiales y seccionales respectivamente para tomar una decisión.

Se llegó el día martes 19 y la firma no se dio, la situación fue la siguiente; en contra de la firma el COPEMH y el PRICPHMA, a favor de la firma el COLPEDAGOGOSH y SINPRODOH, el COPRUMH supeditado a lo que decidiera la mayoría y el COLPROSUMAH por mandato de las seccionales tendría que ir a consultarle a la base. Hay que resaltar que Edwin Oliva presidente del COLPROSUMAH nunca tuvo la intención de consultarle a la base, esta decisión es tomada por los presidentes de las seccionales y es así como se determina el día jueves 21 al mediodía, convocar a asambleas departamentales el día viernes 22, sin un trabajo de discusión previo y sin dar oportunidad al magisterio a movilizarse a las cabeceras departamentales.

La Base del COLPROSUMAH unánimemente dijo que No a la firma

A pesar de la información mediática que se dio a través de los medios de comunicación resaltando el aumento ofrecido por el gobierno y la manipulación de la información de parte de los dirigentes magisteriales la decisión de la mayoría de los departamentos fue por unanimidad que no se tenía que firmar el documento con el gobierno.

Obviamente la represión a la que se ha sometido al magisterio en este año y medio del gobierno de Lobo ha sido con saña y con odio de clases, los docentes han aprendido una lección: cualquier documento que se firme con el gobierno no lo respetará, el docente ha comprendido que el problema es entre los gobiernos que no cumplen la Ley y el gremio que se va a la huelga para defender sus derechos y sus conquistas, cuando esto último sucede ahí está la policía y el ejército para masacrarlos y están los órganos judiciales para meterlos presos.

Otra lección aprendida por la base es que los dirigentes son puestos para obedecerles y no para hacer los que les plazca tal y como lo han reflejado con sus acciones los actuales presidentes de los colegios magisteriales.

Las Asambleas deben ser convocadas nuevamente por la FOMH

Si la dirigencia no está unida, ¡la base si lo está! Según declaraciones hechas por Edgardo Casañas en un programa de Radio Globo el día miércoles 20, no convocaron a asambleas departamentales de la FOMH porque muchos candidatos se aprovechan de las mismas para ir a hacerse imagen a costillas de los presidentes actuales. Opinión tan equivocada y prestigista del presidente del COPRUMH y pretexto tan burdo para manipular e imponer una decisión.

Es una obligación de la dirigencia convocar a la base de la FOMH como un solo cuerpo y un solo espíritu, la desconfianza de la base del magisterio proviene por el mismo comportamiento de las burocracias que controlan los 6 colegios magisteriales.

La nueva reunión con el gobierno es el martes 26 y ahí se oficializará la decisión del magisterio.

¡Vivan los mártires del magisterio!

No hay comentarios: