domingo, 17 de julio de 2011

Perlas informativas del mes de junio 2011

Rebelión


Pascual Serrano


Internacional 
Estados que pagan
Leo en El País del 4 de junio que, según una sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, los Estados deberán pagar por las consecuencias que pueda tener en una empresa las declaraciones de un funcionario público que actúe como portavoz. Sin embargo, no hemos visto que ningún particular o una empresa tenga que pagar por las declaraciones que puedan tener consecuencias en un Estado, por ejemplo las empresas de calificación financiera que con sus posicionamientos logran hundir economías.
Riñón e iPad 
El diario El Mundo publica el 5 de junio la siguiente noticia “Vender un riñón para comprarse un iPad y un iPhone” . Por supuesto, el caso le sirve como denuncia del tráfico ilegal de órganos y abrir el debate sobre si debe legalizarse el comercio de órganos. Pero elegir el ejemplo de un chalado que ofrece su riñón por un iPad no es ni mucho menos la cara más dramática de las ventas de órganos. Si este muchacho pudo conseguir, según la noticia, dos mil euros porque existen 200.000 pacientes esperando un riñón es fácil imaginar cuántos padres pueden estar hoy dando sus riñones para dar de comer a sus hijos o satisfacer cualquier otra necesidad vital que no pueden resolver si no disponen de dinero. Ese es el verdadero drama, vender un riñón para comer, y no venderlo para comprarse un iPad. Hasta cuando parece que los medios abordan un problema social lo que hacen es desviarlo.
Genética china 
El diario italiano Il Manifesto publicaba el 5 de junio una curiosa anécdota que echaba por tierra el mito de la eficacia alemana y mostraba la fuerza con la que viene la potencia china. Se trataba de la infección por Escherichia coli. Mientras el instituto que investigaba la enfermedad en Alemania, el Robert Koch, cerraba sagradamente el fin semana e interrumpía sus investigaciones, un becario chino de la Clínica Universitaria de Hamburgo tuvo la idea de enviar al Instituto de Genética de Shenzhen, en Beijing, cinco probetas. Los alemanes aceptaron, y tres días después estaban los resultados. Claro que en los laboratorios del Instituto de Genética de Shenzhen trabajan 4.000 empleados y 300 investigadores con 180 dispositivos de última generación, dedicados únicamente a la descodificación genética. En Alemania habrían sido necesarias semanas. Quizás la investigación china no depende de la rentabilidad de las patentes y los laboratorios comerciales para funcionar.

Israel y Hamás

El 11 de junio Público entrevista al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien afirma que no se puede hablar de paz con Hamás porque en su carta fundamental (sic) pide la destrucción de Israel y la muerte de los judíos. También debería decir este hombre que el actual ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, propuso el 4 de febrero de 2009 en el diario Jerusalem Post lanzar la bomba atómica en Gaza: “debemos seguir combatiendo a Hamás como EE.UU. hizo con Japón en la Segunda Guerra Mundial”. Y en 2002 defendió bombardear Teherán, y la presa egipcia de Aswan, y Beirut, y asesinar a Arafat y aplastar Cisjordania. “No dejar piedra sobre piedra... destruir todo”, reclamaba, incluidos objetivos civiles, como centros comerciales, bancos o gasolineras ( ABC, 3-3-2009 ). Poco se puede tampoco hablar de paz con un gobierno así. Por cierto, dicen que los terroristas son los otros, estos son nuestros aliados.
Cadena perpetua 
Puede parecer increíble, pero es otra de las noticias que suceden en el país ”campeón de la democracia y los derechos”. En Estados Unidos un niño de doce años se enfrenta a un posible pena de cadena perpetua (El País, 12-6-2011). Y si se le condena no será el primero, Joshua Phillips ya fue condenado en 1999 a prisión de por vida cuando tenía catorce años y Lionel Tate en 2001, cuando tenía la misma edad.


Tiros al aire

En el informativo del 25 de junio en TVE1 traen la noticia de que la policía de Perú ha disuelto una manifestación de gente que protestaba contra una explotación minera. Mientras la locutora dice que las fuerzas del orden les disolvió mediante “tiros al aire” aparece en las imágenes uno de los manifestantes con un orificio de bala en un hombro. Una vez más se limitan a repetir las informaciones de agencias internacionales sin ni siquiera mirar la realidad.
No se indignan 
Cuando éramos niños, los adultos nos decían cosas como "mira los futbolistas, cómo no lloran. Deja de llorar", o quizá "Los futbolistas seguro que se comen toda la comida, y por eso corren tanto y meten tantos goles". La portada de La Razón del 26 de junio nos sigue tratando de la misma forma pedagógica y maternal. Un titular para la foto a toda plana sobre la victoria de la selección de fútbol Sub-21 reza: "Juventud que no se Indigna". Y debajo: "La selección Sub-21 dio un ejemplo de lucha a su generación al imponerse a Suiza (0-2) en la final del Campeonato de Europa". O sea, el mensaje de mamá: “No te indignes contra los bancos ni te movilices y dedícate a jugar al fútbol que ya verás como llegarás a ser campeón como los muchachos de la sub-21”.

Desde 1998 
Dice la corresponsal de El País el 27 de enero, con motivo de un información sobre la salud del presidente, que “Chávez que ha gobernado Venezuela desde 1998”. Pues no, asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Si ni en eso dice la verdad, menos de fiar será la información sobre su estado de salud que nos de ese periódico.

España

Mes ó 120 días 
Como se recordará, a principios de junio asistimos a una reyerta entre PP y PSOE sobre la situación financiera de la Comunidad de Castilla-La Mancha cuyo gobierno cambiaba de manos. Reproduzco un fragmento de la entrevista de El País del 5 de junio a la Consejera de Economía.
P. El PP calcula que la Junta debe 2.000 millones a sus proveedores. ¿Es cierto?
R. Falso. Al cierre de 2010 se adeudaban 200 millones. Ahora la cifra es algo superior.
P- ¿Cuál es?
R. Aproximadamente 700 millones. Eso supone un mes de retraso en el pago de las facturas.
P. ¿En qué plazo están pagando a los proveedores?
R. Menos de 120 días. Es la cifra del primer semestre de 2010, la última que tenemos.
O sea que el “algo superior” de los 200 millones resultó ser más de tres veces más, setecientos. Y lo que respondió como un mes para el pago de las facturas a la siguiente respuesta se convirtió en “menos de 120 días”.
Records de audiencia 
Para saber qué concepto tienen los ciudadanos de la televisión basta observar lo que más les gusta de ella. El pasado 2 de febrero supimos por el diario El País que TVE2 subió cuatro décimas de audiencia mensual gracias a la emisión de un western, La muerte tiene un precio, que fue visto por 1.606.000 espectadores. Pero una información de Público el 10 de junio señalaba que LaSexta multiplicó por tres su porcentaje de audiencia y batió su récord cuando emitió el filme de Bruce Lee El furor del dragón. Treinta canales en TDT y lo mejor que consideran los ciudadanos que hay en las programaciones son una película del oeste y otra de artes marciales de los sesenta. Y no acaban ahí las curiosidades, lo más visto de todos los canales dos días antes, según la noticia de Público, fue El Tiempo 1, de TVE1, que arrasó con un 20'8 % de share. Hace años era objeto de burla el parte del tiempo porque decíamos que nunca acertaba, ahora parece que es de lo único que nos fiamos de todo lo que emiten por televisión.
El voto de IU 
Dice el Gran Wyoming en su columna de Público el 11 de junio, con motivo de que Izquierda Unida no apoye al PSOE para la presidencia de Extremadura que “al actuar así se pisotea otro derecho de orden superior como el de conculcar la voluntad de los que votaron para evitar que la derecha les gobernara y ven cómo su papeleta cambia de bolsillo”. Cuando uno vota a un partido lo único que está diciendo es que quiere que ese partido gobierne o tenga el mayor número posible de representantes, nada más. En ningún lado consta que quien votó a IU en Extremadura quería que gobernara el PSOE, es más, es probable que mucho de esos votantes estén convencidos de que gobernar el PSOE es gobernar la derecha, por tanto, para una vez que el amigo Wyoming habla de Izquierda Unida, no debería ser para decir lo que piensan sus votantes.
Quince al año 
El 11 de junio Público informa sobre un programa de salvamiento de crías de águilas en Andalucía. Dicen que “cada año se realiza una media de 15 rescates en nidos de águila imperial”, y que “desde que se pusieron en marcha estos salvamentos en Andalucía, en 2002, se han realizado cien actuaciones”. Pero cuando le preguntan al director de Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica de Andalucía, afirma que “cada día realizan una o dos operaciones de salvamento”. Si antes dijeron que eran quince al año es que trabajan sólo un semana.
Fotos de manifestación 
Lo presentó muy clarificador Ignacio Escolar en su blog . Se trataba de la portada de La Razón del día 20 de junio, tras las manifestaciones de los indignados en casi todas las capitales de España. La foto que usaron en portada era la de un lateral de la manifestación por lo que aparecía mucha menos gente de la que asistió y, además, si se observaba con detalle, se comprobaba que la habían manipulado para que pareciera con menor densidad de manifestantes.
Impuesto de sucesiones 
Qué paradojas tiene la política. Izquierda Unida ha conseguido con su abstención en Extremadura que el PP mantenga el impuesto de sucesiones. Lo leímos en Público el 23 de junio . Su eliminación eran una medida claramente de derechas puesto que beneficiaba a los más ricos que son los que heredan grandes patrimonios. Ningún gobierno socialista aceptó la propuesta de IU de mantener ese impuesto.
Políticas y Cajas de ahorro 
Una de las críticas que siempre se ha hecho desde la óptica neoliberal a las cajas de ahorro es que no podían ser eficaces porque estaban manejadas por los políticos. Ahora ya las han privatizado y leemos en Público el 29 de junio que Rodrigo Rato y otros dos ejecutivos de Bankia (el engendro bancario privado que han formado varias cajas de ahorro) recibirán una remuneración anual total de un máximo de 10,15 millones de euros. Al final, con la privatización han puesto al frente igualmente a políticos (Rodrigo Rato fue vicepresidente con el gobierno Aznar), pero ahora sin necesidad de que les hayamos votado y, además, ganarán más que ningún otro político o administrador público.
Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria) y Traficantes de información (Foca)

No hay comentarios: