miércoles, 27 de julio de 2011

Universidad y Sociedad: Desafíos para el Siglo XXI

Adital

Por Juan Almendares

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA). Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

"En 1982, el Alma Mater fue asaltada y violada su autonomía por decisión del Pentágono. El Embajador de EUA. John Dimitri Negroponte; Roberto Suazo Córdova, Presidente de Honduras; Gustavo Álvarez Martínez Jefe de las Fuerzas Armadas; la Oligarquía, la partidocracia tradicional y la intervención obediente y servil de la Corte Suprema de Justicia fueron responsables de la aberración jurídica de anular nuestra legitima y legal reelección como Rector de la UNAH”. Juan Almendares.
La Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha sido inseparable de las políticas del Estado. Cuando la UNAH es crítica y rebelde ha sido objeto de estigmatización, persecución, tortura y asesinato de trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y autoridades pero cuando ha estado aliada y servil a los intereses de la oligarquía, el militarismo; se ha convertido en represora y aniquiladora del pensamiento creativo de su propia comunidad.
La historia nos enseña que la universidad está en crisis cuando el Estado y la sociedad están en crisis . Sin embargo aun en estas circunstancias debe existir el compromiso por la defensa de la vida y la dignidad.
El asalto al pensamiento universitario se acentúa en los regímenes con corazón militar y con cara civil. El Presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) del Partido Nacional partidario del proceso de globalización neoliberal y en franca alianza con el capitalino transnacional gesta el proceso de Modernización del Estado que en esencia es la hegemonía del mercado en las estrategias , políticas e instituciones del Estado basadas en transformar lo público en privado.
Así se inicia la Programa de Modernización Educación para golpear los trabajadores de la Educación (magisterio Nacional) e iniciar el proceso de privatización del Alma Mater, la Modernización Agrícola que desarticulo los movimientos campesinos y al final de cuentas debilito las organizaciones obreras.
Durante el periodo del Presidente Ricardo Maduro (2002-2006). Se inicia una etapa interventora del Gobierno en la UNAH con la integración de una Comisión por Ex Rectores para intervenir la UNAH. Denunciamos este hecho y rechazamos formar parte de la citada Comisión.
El Congreso Nacional de la República, durante el gobierno de Maduro, invitó a dos chilenos (asesores de Pinochet) quienes plantearon la creación de una Junta interventora de la UNAH, la abolición de la paridad estudiantil, debilitar la organizaciones sindicales y de los profesores.
Ambas dirigencias de los Partidos Nacional y Liberal (Partidocracia tradicional), en conjunción con el aparato legislativo (Congreso Nacional y Corte suprema de Justicia), la oligarquía, fuerzas militares , policiales, aparatos ideológicos del Estado (la burocracia educativa), las jerarquías de las iglesias católicas y evangélicas y las campañas mediáticas multimillonarias tuvieron como objetivo desprestigiar el Alma Mater.
Estas estructuras fuera y dentro de la UNAH han sido responsables del silencio criminal que ha mantenido la institución y de la pérdida progresiva de la autonomía universitaria antes y, durante y después del golpe militar del 28 de junio del 2009.
La estrategia del asalto de la oligarquía y sus aliados a la razón de ser del Alma Mater ha sido basada en tres ejes: 
Primero: Desatinoamericanizar y deshondureñizar la UNAH y castrar la conciencia antiimperialista de la juventud mediante la abolición de la paridad, la desarticulación de las organizaciones estudiantiles y evitar la participación de los educandos en el cogobierno universitario.
Vulnerar los derechos humanos de los estudiantes, docentes y trabajadores mediante: la violación del Fuero Sindical y la campaña de desprestigio de la clase trabajadora representada por el STRAUNAH.
Intimidación, amenazas y persecución a los miembros de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH) por haberse manifestado contra la intervención militar y policial en la comunidad universitaria.
Segundo: Privatizar la UNAH, favorecer la proliferación de Universidades Privadas para estrangular financieramente el Alma Mater. Construir una alta burocracia, vertical autoritaria con mayores privilegios aumentando los salarios en menoscabo de los ingresos de los trabadores docentes y no docentes.
Testimonios de privatización y neocolonización de la mente de los docentes es el Proyecto Aprender con LASPAU de Estados Unidos de América, cuyo costo es de 35 millones de lempiras para evaluar 3500 maestros de la UNAH (10 mil lempiras la evaluación y capacitación por Internet Este proyecto pudo realizarse con recursos nacionales.?.
El otro testimonio es el examen de evaluación o de ingreso que los estudiantes ("Examen de Exclusión” )practicado por el "College Board de Puerto Rico” que además no tener una base pedagógica ni científica ofende la dignidad de estudiantes y los educadores. Es un mecanismo para limitar el ingreso de los estudiantes; a lo cual se suma la creación de cupos; lo cual favorece el mayor ingreso de jóvenes en las universidades privadas.
El plan de privatización pretende el control total de la Educación Superior por las Universidades Privadas; lo cual sería violatorio a la Constitución de la Republica.
Tercero: Silenciar la conciencia crítica del Alma Mater y enmudecerla frente a la violación de los derechos humanos, ambientales y de la soberanía y la dignidad histórica de los pueblos.

Nuestro posicionamiento:
Es urgente la unidad de la comunidad universitaria, el debate profundo y respetuoso entre los docentes, estudiantes, y todos los trabajadores con las autoridades universitarias para lograr el reverso de la historia la restitución del cogobierno estudiantil, la recuperación de los derechos laborales, la libertad sindical del SITRAUNAH y la ADUNAH
Rechazamos la intervención militar, policial, Dirección General de ?Investigación Criminal (DGIC) y cualquier otro cuerpo represivo del Estado; que a raíz del golpe militar se ha incrementado, el orejismo, la persecución de maestros, estudiantes y trabajadores en general. A tal grado que algunos estudiantes han sufrido atentados y amenazas a muerte por los cuerpos represivos; lo cual los ha obligado a interrumpir los estudios o a emigrar del país.
Frente a la privatización, la comunidad universitaria debe luchar con sus verdaderos aliados sociales, populares y de resistencia.

Ahora es el momento de actuar y no después de que ocurran los hechos. El Alma Mater debe definirse, anteponer las posiciones ambivalentes que no son "ni chicha ni limonada” y mantener la unidad de toda la comunidad universitaria frente al asalto a la razón y a la conciencia histórica, ética y social por la mentalidad militarista, patriarcal, del poder clasista que ha arrancado de la historia la autonomía universitaria y el compromiso del Alma Mater con los campesinos, pueblos originarios, garífunas, misquitos, pobladoras y la clase trabajadora que cada día tiene menos acceso a la UNAH.
Es urgente unir la Academia con el pueblo organizado, movilizado en resistencia para transformar las estructuras desiguales e injustas que patrocinan la privatización de la educación, la salud, la tierra y el agua.
Aboguemos por la Universidad solidaria que defienda los derechos estudiantiles, del profesorado y de la clase trabajadora; la universidad del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
La esencia de la vida académica no solo es el conocimiento sino interaccionar y establecer los vínculos y compromisos del saber, la cultura, la ciencia y la tecnología con el amor?solidario a nuestro pueblo, la Madre Tierra y todos los pueblos de América Latina y el Mundo.
¡No hay que reformar, hay que transformar!
¡Sin el trabajo con el pueblo organizado no habrá transformación del Alma Mater!
[Ponencia en el Foro Atribuciones Constitucionales de la UNAH en la Educación Superior, Tegucigalpa Julio 2011].

No hay comentarios: