domingo, 31 de julio de 2011

Trabajadoras de montadoras denuncian pésimas condiciones de trabajo


Adital

Haciendo uso de la libertad de expresión y del ejercicio ético responsable, el Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh) denuncia la situación de trabajo que viven las trabajadoras de fábricas montadoras y piden a las autoridades que hagan justicia en el caso.

Las mujeres dirigieron la denuncia contra las fábricas Delta Apparel Honduras y Delta Apparel Cortés, que, de acuerdo con ellas, en forma ininterrumpida y sistemática las explotan y violan sus derechos humanos y laborales.

Las trabajadoras denuncian la persecución y las represalias que están sufriendo para cumplir con las metas de producción, muchas veces teniendo que cumplir una carga horaria de hasta 32 horas. Además, denuncian también la demora en el seguro social, principalmente en el municipio de Villanueva, donde las evaluaciones médicas llegan a demorar hasta un año, "lo que ocasiona mayores daños a la salud de las trabajadoras y las coloca bajo la amenaza del despido por la falta de cumplimiento de la de producción que las empresas imponen”.

Las trabajadoras también cuentan que son desplazadas hacia otros puestos de trabajo, sin ningún tipo de adecuación, donde las empresas acomodan a las mujeres en cualquier lugar "sin cumplir las adecuaciones de los puestos que recomienda la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, cometiendo allí otra violación.

Las denuncias ya fueron enviadas a la Inspectoría Regional del Trabajo desde junio de 2011; sin embargo, no tuvieron ninguna respuesta.

Las mujeres tomaron la iniciativa de denunciar el caso a la "Secretaría del Trabajo y Seguridad Social STSS por el silencio administrativo en el que se encuentran respecto a la solicitud de investigación que hicieron las trabajadoras de las plantas de Delta Apparel y por la escasa vigilancia de las deficiencias ergonómicas de los puestos de trabajo que ha permitido poner en peligro la salud y vida de las obreras”.

Incluso con problemas graves de salud las trabajadoras son obligadas a dar continuidad al trabajo y sometidas a cumplir metas elevadas, además de una jornada de trabajo larga e intensa. Como no producen más como antes, cuando tenían salud, "las trabajadoras dejaron de ser ‘buenas empleadas'”, y ahora las llaman "las enfermas, las barbies”, inclusive lo hacen otros empleados con el aval del sector administrativo.

Por estos motivos, las trabajadoras exigen que "las autoridades del trabajo que hagan uso de sus facultades y de oficio realicen estudios ergonómicos en las plantas maquiladoras con la finalidad de adecuar los puestos de trabajo, los horarios de acuerdo a lo establecido en la ley laboral y las metas de producción de acuerdo a las capacidades de las trabajadoras y así prevenir los daños a la salud y a la vida de las mujeres y hombres que hacen posible las jugosas ganancias de las Marcas transnacionales”, finalizan.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: