domingo, 17 de julio de 2011

La denuncia de Jerónimo continúa vigente en sus canciones

Revistazo


Su guitarra y su voz siempre acompañaron las protestas populares, pero a partir de ahora habrá un enorme vacío. Daniel González, el cantautor hondureño conocido en el mundo artístico como "Jerónimo", habría sido atropellado por un vehículo el domingo 10. Su cuerpo aún con vida, fue trasladado al Hospital Escuela, centro asistencial en donde falleció.
De su muerte, sus amigos, seguidores y a quienes acompañó con su protesta hecha música, se enteraron hasta el lunes en la horas de la mañana. La radio anunciaba la infausta noticia. El hospital Escuela fue el último lugar en donde estuvo con vida, después de que se afirma, fue arrollado por un vehículo hasta hoy desconocido, mientras cruzaba la Calle Real de Comayagüela.

De acuerdo con el parte policial, el cantautor hondureño, miembro del colectivo de artistas en resistencia, habría muerto horas después de haber sido arrollado por el conductor que se dio a la fuga; el artista fue recogido por la Cruz Roja y transportado al hospital Escuela, donde falleció, pese a los intentos que se hicieron por salvarle la vida.
Una vida dedicada a la lucha social
Desde temprana edad, Jerónimo se incorporó a la lucha social y mantenía la esperanza de cambios en los niveles de vida del pueblo hondureño. En los dos últimos años, el cantautor mantuvo su posición en contra del golpe de Estado que derrocó del poder a Manuel Zelaya Rosales y compuso e interpretó canciones relacionadas con la refundación del país y la nueva Constitución.
Con sus canciones acompañó las luchas sociales de los maestros, estudiantes, campesinos, obreros y destacó la labor heroica de los médicos cubanos, quienes desde hace más de una década realizan labores sociales en beneficio del pueblo hondureño.
Por su admiración con el Régimen cubano, Jerónimo también acompañó las acciones de solidaridad y de lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos, que fueron condenados el 12 de septiembre de 2002 en Estados Unidos acusados de espionaje.
Contribuyó con la campaña contra el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), proyecto neoliberal impulsado por Estados Unidos a inicios de la primera década de este siglo.
Su carrera artística inicia en 1970, en el festival de la Canción Protesta, "yo quedé mudo y tembloroso en el escenario por la impresión de enfrentarme por primera vez a un numeroso público", narró Jerónimo, en una entrevista realizada por la Revista Vida Laboral en octubre del año 2007.
La lucha social, corría por sus venas y no necesitaba invitación para asistir a los eventos, donde exigía ser incorporado en el programa y a través de la música manifestar su desacuerdo con el sistema explotador de los gobiernos hacia el pueblo hondureño.
En sus conversaciones y en sus cantos, Jerónimo también cuestionaba al imperio Yanqui y la utilización del territorio nacional por tropas extranjeras.
Los restos del extinto trovador serán velados en las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPENH).

No hay comentarios: