domingo, 28 de febrero de 2010

"Hay un aparato paramilitar en Honduras"


Por Dick y Mirian Emanuelsson
 
Aproximadamente 100.000 hondureños marcharon el jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, rechazando el terror fascista y también la “Comisión de Verdad”, un invento de la administración de Obama para desviar la atención de los verdaderos problemas y los autores del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.

La movilización popular fue la primera vez sin la presencia física en el territorio nacional desde el 21 de septiembre cuando logró ingresar el presidente Manuel Zelaya. La marcha fue una contundente confirmación de la gran convocatoria que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en las masas hondureñas.

Tampoco se asustó el pueblo de Morazán por la ola de terror convertido en asesinatos, secuestros y torturas de dirigentes de medio nivel del FNRP y del movimiento popular, lo cual ha sido registrado como 260 violaciones de los derechos humanos desde que asumió la presidencia Pepe Lobo el 27 de enero de 2010.

”Hay un aparato paramilitar en Honduras y no hay duda que tiene vínculos con la policía, dice Rafael Alegría, uno de los lideres destacados del Frente Nacional de la Resistencia Popular en la entrevista que reproducimos en video a través de YouTube.

”Lo importante es que el pueblo hondureño sabe que el actual gobierno es un violador de los derechos humanos que mantiene la estructura oligárquica pero que el pueblo esta decidido de dar una gran batalla en lo político, económico y lo social.

Apareció el embajador estadounidense en la oficina
Hace unos días Rafael Alegría se reunió con varios senadores estadounidenses y el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Hugo Llorens. La reunión fue criticada por varios sectores de la resistencia, incluso comentaristas de Radio Globo y TV-Globo que sostenían que es una forma de legitimar el papel sucio y doble que ha jugado la administración de Casa Blanca en relación al golpe de estado en Honduras. Pero Alegría se defiende:

”Hugo Llorens y los senadores estadounidenses llegaron a la oficina de Vía Campesina. No podíamos decir que no llegaran”, dice y se ríe y cuenta que también el querido Dr. Juan Almendares estaba presente.

”Fuimos categóricos de que el sentimiento del pueblo hondureño al principio consideraba que era un buen gesto del gobierno norteamericano cuando no reconocieron el gobierno (de Pepe Lobo) pero después cambió su decisión y apoyó las elecciones. El pueblo hondureño estaba descantado con el gobierno de Estados”, resume Alegría en la siguiente entrevista completa.


A continuación unos extractos de entrevistas con diferentes representantes del movimiento popular hondureño:

La Megamarcha el 25 de febrero de 2010 en video
El pueblo de Tegucigalpa salió a pesar un normal día de trabajo y llenaron las calles de la capital, cantando, bailando y gritando también su furia contra los verdugos de un pueblo que se levantó el 28 de junio de 2009 y que no se va a dejar humillar y ser asesinados por el viejo poder. La Resistencia mostró los músculos y su impresionante convocatoria.


Noemí Pérez, COFADEH, alerta sobre la ola de terror: “A Pepe Lobo no le interesa lo que pasa en Honduras”
Cofadeh integra junto con otros organismos de derechos humanos y movimientos sociales en Honduras la Plataforma para los Derechos Humanos. En una rueda de prensa en la sede de Cofadeh el miércoles pasado los autores del último informe relatan en Honduras y bajo la presidencia de Pepe Lobo se han cometido más de 260 violaciones de los derechos humanos relacionados a la lucha social y política en el país, hechos que el movimiento popular hondureño considera como tendencia a un terrorismo de estado.

“A Pepe Lobo no le interesa lo que pasa en Honduras. No creemos que nadie va a llegar a arreglar el país cuando sabemos que tenemos una gran cantidad de muertos”, dice Noemí Pérez y menciona el asesinato el miércoles pasado de la compañera Claudia Brizuela, 39 años e hija de Pedro Brizuela, legendario líder popular sindical y del Partido Comunista de Honduras que en la década -90 se disolvió para integrar el partido Unificación Democrática, UD.


“Unámonos en un Frente Amplio”, dice Carlos Eduardo Reina, coordinador de liberales en Resistencia
El 27 de enero salió de Honduras con rumbo a Republica Dominicana el presidente Manuel Zelaya Rosales. El nuevo presidente Porfirio Lobo le dio un salvoconducto al “Comandante Vaquero” que el pueblo cariñosamente le llama a su presidente. Carlos Eduardo Reina fue asesor político por ‘Mel’ pero desde el golpe de estado esta en la calle, defendiendo la orden constitucional y la representación liberal en la Resistencia.

“El pueblo ya no le cree a la fiscalía, a la corte suprema de justicia, solo cree que la Constituyente pueda dar credibilidad a nuestras instituciones”, dice Reina al respecto de que el fiscal de la nación, Luis Rubí, ordenó un requerimiento del presidente Zelaya y varios de su ministros por supuesta corrupción. Pero Reina y el mismo presidente Zelaya en un comunicado en la noche del miércoles pasado, sostienen que la decisión del Fiscal es una venganza política de Pepe Lobo por no haber sido invitado a la cumbre del Grupo del Río en Cancún, México como único mandatario latinoamericano del Caribe.

En la entrevista el dirigente liberal admite que no solamente Manuel Zelaya sino una gran parte de la Resistencia quizás tenían fe en el papel de Obama, una confianza que fue fatal en el sentido que el régimen de facto logró su meta; dilatar cualquier proceso dibujado por la Casa Blanca y la derecha extrema de Estados Unidos.

“Las fuerzas que tenemos en la Resistencia, Cuiedémolas, todas son valiosas y unámonos en un Frente Amplio”, concluye Reina en la siguiente entrevista:


¿Será premiada Leni Fajardo, la incansable reportera de Radio Globo?
A nuestra querida colega y compañera, Leni Fajardo, esta propuesta como la mejor reportera del año por uno de los mejores premios para el periodismo en el mundo. Y podemos confirmar lo merecido un premio es a la compañera por su impresionante labor de reportar día tras días durantes 243 días que el pueblo de Honduras ha estado en la calle desde el golpe de estado el 28 de junio de 2009. Y donde esta el pueblo esta Leny.

Sus reportes “Online” ha sido un invaluable aporte en la movilización y para mantener el resto del afuera la capital informando lo que pasa en Tegucigalpa, ni hablar el apoyo moral que significa un periodismo que esta al lado el pueblo. Y la dictadura le tenía miedo a Leny y sus compañeros de trabajo en Radio Globo, por eso fue pisoteada la supuesta expresión de libertad durante los meses de abierta dictadura y la radio cerrada. Pero Leny y los colegas de Radio Globo nunca fallaron en su tarea de transmitir, incluso por Internet cuando los militares tumbaron las puertas, poniendo los tacos de sus botas en la cabeza de Franklin, el operador del mixer de Radio Globo, pero nunca pudieron callar la Voz de la Resistencia durante estos meses nefastos por la libertad de Honduras. El mismo heroísmo y lealtad a los verdaderos principios del periodismo mostraron también los colegas de Radio progreso, Cholusat Sur y varios otros medios que no se doblegaron ante las amenazas de muerte y de terror.

Y Leny ha estado literalmente al lado el pueblo durante estos largos y duros meses, bajo el sol, los toletes y los gases ha sufrido pero siempre, como el pueblo, ha regresado a las trincheras callejeras para reportar sobre la situación para la Abuelita de la Resistencia, las amas de casas de las colonias, los sindicalistas, los maestros y en los informes el infaltable Rafael Alegría o Juan Barahona. Gracias a un periodismo que relata los suecos, que hace que el radioescucha casi siente el olor de los gases tóxicos o el solazo cruel o que ponen los hechos contra la manipulación, la desinformación o las abiertas mentiras en los canales de televisión, emisoras o los diarios que todos conocemos, pues ahí ha estado Leny, que con su voz y sus entrevistas del pueblo-pueblo ha logrado romper el cerco del terrorismo mediático a través de solo contar la verdad lo que nos hace recordar las palabras del Che: “Los revolucionarios no tenemos miedo de la verdad”. Leny realmente ha aplicado esa frase del legendario y heroico guerrillero.


La lucha de Vida o Muerte en el campo hondureño
Fredy Maradiaga es dirigente del sindicato SITRAINA, trabajadores en el Instituto Nacional Agrario. La sede del instituto fue tomada por los sindicalistas y los campesinos organizados en Honduras ya el 29 de junio de 2009 en protección a los expedientes elaborados durante varios años por los trabajadores del INA y los campesinos. La toma duró 92 días y las 60 personas que pasaron en las instalaciones durante estos largos días y meses fueron tomados presos por la policía y el ejército cuando estos violentaron las instalaciones a principio del mes de septiembre.

En este momento se enfrenta el campesinado, sobre todo en el Valle del Aguán, en la zona norte en el departamento de Colón, con los magnates de los agroindustriales representados por tres grandes terratenientes, entre ellos Miguel Facussé, acusado por la Resistencia de ser uno del grupo de oligarcas detrás el golpe de estado. Posee de miles de hectáreas cultivando Palma Africana que efectivamente acaba con el pancoger (frijoles, arroz, papa, yuca, etcétera) del campo y transforma el campesinado a simples jornaleros en un monocultivo que trae como consecuencia que el país le toca a importar la comida mientras Facussé, en alianza con el narcopresidente Álvaro Uribe, produce aceite.

"No somos cinco, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien"



Por Ida Garberi

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.


Ernesto Che Guevara


Al fin, hoy coroné el sueño de poder marchar con los caminantes en Honduras, a su lado, aquí en Tegucigalpa, en una marcha totalmente pacífica, en total rechazo al golpe de Estado, completamente ilegal y al gobierno de Pepe Lobo, elegido mediante elecciones espurias, que se celebraron en un clima de miedo y persecución.

El clima sigue siendo de terror, en este país centroamericano, donde sólo ayer, 24 de febrero de 2010, fue asesinada en San Pedro Sula, de forma cobarde y solapada, Claudia Brizuela, hija de Pedro, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y ex dirigente del Partido Comunista.

El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, mantiene su palabra cuando dijo que “se ocupará de deshacerse de la resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”.

Y ya que el 70% de la Resistencia son mujeres, el nuevo gobierno se encargó de amenazar y perseguir a todo el género femenino, según lo confirmado por el Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sólo en la tarde del miércoles recibió las denuncias de tres mujeres, intimidadas por llamadas anónimas que predijeron su muerte, si iban a participar en la marcha de hoy.

Un mensaje fuerte y claro, quiero ofrecer a los caminantes, que deben ser muy cuidadosos con los infiltrados vendidos: por el hecho de que este gobierno quiere ganarse el respeto de la comunidad internacional prefiere trabajar de forma sucia y turbia.
Con mis ojos vi un altercado entre un policía y un manifestante, que después de haber sido empujado, en el momento en que quiso defenderse, por arte de magia vio aparecer a los vendidos, los que dan muerte a sus propios compañeros por pocos centavos, que apuntaron las pistolas hacia el caminante, en defensa del “chepo” (policía) violento: fue sólo un momento, la masa enojada se movió al rescate de su hermano y los vendidos sólo fueron capaces de escapar, afortunadamente sin herir a nadie.

Pero este episodio no es lo suficientemente importante como para arruinar la celebración pacífica de hoy, donde miles de caminantes, con las banderas del Frente de Resistencia, con las banderas cubanas, con las banderas venezolanas y con la del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, una vez más exigieron justicia contra los crímenes cometidos después del 28 de junio 2009, el apoyo a la lucha del sindicato de maestros y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

La marea humana fue indetenible, dispuesta a continuar la lucha a toda costa, con el apoyo de sus dirigentes políticos, que también estaban en la calle, dispuestos a exponerse a los gases lacrimógenos y la represión.

La policía siguió de cerca a los caminantes, y en los bajo de la sede del Congreso, donde se terminó la marcha, hizo alarde de forma amenazante con un vehículo blindado capaz de dispararles a los manifestantes líquidos tóxicos, dicho móvil había sido comprado antes de las elecciones, y por suerte para los participantes, hoy en día, lo han dejado tranquilo, sin haber sido estrenado todavía.

Para concluir, quiero quitarle la esperanza, a la oligarquía, de un cambio en la trayectoria actual del Camino de la Resistencia, porque como dijo Ernesto Che Guevara: “los ojos abiertos, hoy, son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales”.

*Ida Garberi es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

Dictadura en Honduras sólo cambia de color…


Por José Francisco Mejía Ramírez*

En los pasados comicios electorales en Honduras (29/11/2009), el partido Nacional enfrentó a un partido Liberal desquebrajado totalmente, partido y destrozado por los mismos liberales que le dieron un certero golpe de Estado-Político-Militar-Empresarial-Religioso-Yanqui, descaradamente le dieron al expresidente José Manuel Zelaya Rosales, quien fue electo legítimamente por el pueblo de Honduras por un período de 4 años, estos con la venia del “Tío Sam”, lo defenestraron y así violentarón ellos la Constitución en Honduras, y el “Tío Sam” en vez de fortalecer las democracias en América Latina se ha vuelto el precursor junto con los grupos derechistas para violentar las cartas magnas, mentir con un falso acuerdo y legitimar el golpe de Estado- Militar con unas pírricas elecciones.

El gobierno de los Estados Unidos le pavimentó el camino a Porfirio Lobo Sosa para que se convirtiera en el actual Presidente de Honduras, lamentablemente la dictadura impuesta al pueblo hondureño solo cambia de color, de rojo a azul, pero al final es la misma, son los mismos personajes que estuvieron de acuerdo para dar el brutal golpe de Estado-Militar, EEUU en su “Política Astuta” Impulsará y apadrinará a los gobiernos de derecha lamentablemente en America Latina para detener los esfuerzos de la izquierda para organizarse y luchar por las conquistas sociales, en beneficio de los países que integran la región, la dictadura sólo cambia a sus personajes pero los peces grandes, aquellos que se han creído dueños de Honduras ahí están desde atrás moviendo los hilos y como en un juego de ajedrez moviendo las piezas para lograr todo lo que les plazca, continúan repartiéndose el País y deshaciendo en todos los aspectos ya que ellos son dueños de la ley, esperamos que la Corte Penal Internacional proceda en contra de estos delincuentes y meta presos a todos aquellos que se involucraron en las muertes de hermanas y hermanos hondureños, que torturaron, que por su culpa José Manuel Zelaya Rosales y Rassel Antonio Tomé, tienen que estar fuera del País, lejos de sus familiares, sus esposas y por ende de sus hijos.

La dictadura hoy se engrandece en contra de un pueblo humilde y lo pisotea, y le roba su desarrollo ¿De que sirven las ayudas Internacionales si no llegan a los pobres ni mucho menos a los de extrema pobreza?

¡De nada! Si solo sirven para que los corruptos se hagan más millonarios, no seamos ingenuos al pensar que este gobierno le ayudará al pueblo hondureño, deje de soñar amigo lector, aunque soñar no cuesta nada, reflexione ¿Qué les puede importar el pueblo hondureño si le acaban de dar un golpe de Estado?

Solo piense en lo que esta solicitando el Alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez, 52 millones de dólares, ¡Por favor! ¿Y es que pondrá casetas de peaje en toda Honduras? El pueblo ya no se chupa el dedo señores, dejen de ser tan sinvergüenzas y descarados.

El pueblo de Honduras tiene que entender que a la dictadura le conviene tener a todos los hondureños divididos, desinformados, engañados e intimidados, la fuerza reside en el pueblo ¿Pero como habrá o tendrá fuerza un pueblo dividido?, solo unidos sin importar el credo, la condición social, solo unidos amigo lector sacaremos a Honduras adelante y solo de esa manera el pueblo adquiere la fuerza para cambiar las circunstancias, porque las circunstancias dependen de cada uno de los y las hondureñas, bajo un mismo ideal para que juntos venzamos a la dictadura, pero con ideas, con educación, con fuerza mental, bien organizados y lograr todos aquellos cambios que hoy exigen y claman los hondureños.

¿Cuál Gobierno de Unidad don Porfirio Lobo Sosa? ¿No debería haber cesado la represión para el pueblo hondureño? ¿No deberían entrar a su país los ciudadanos José Manuel Zelaya Rosales y Rassel Antonio Tomé para que estén con su familia, con sus hijos? ¿Acaso “El Gobierno de Unidad” no es para darles paz y tranquilidad a todos los hondureños?

Quieren lavar el golpe de Estado-Militar, déjeme decirles que es imborrable, déjeme decirle, ¿Qué como vamos a olvidarnos de las muertes por la dictadura? ¿Cómo confiar en usted don Porfirio Lobo Sosa si su bancada levantó la mano para darle el golpe de Estado a nuestro Presidente?

La dictadura en Honduras solo cambia de color pero es la misma, los autores del golpe allí están esperando continuar en maquiavélico plan de seguir ordeñando este, que es nuestro hermoso país, ¿Cómo saldrás adelante Honduras si te roban tu desarrollo? Lamentablemente como lo sucedido en Honduras y la intervención directa de los EEUU, hará que proliferen los golpes de Estado Militares ¿Cómo respetarán sus Constituciones si EEUU le enseña a violentarlas en el nombre de la “Democracia”? hay que trabajar en la unidad, hay que entender que los gobiernos de derecha como lo demuestra América Latina sólo han empobrecido más a la región y que urgen gobiernos que sean respuestas, pero para ello los pueblos de la región tienen que unirse y organizarse ya que el poder emana del soberano, adelante y levántate América Latina, ¿Hasta cuando dejaras que te pisoteen y te roben tu desarrollo?

¡Bendito el escritor que utiliza su pluma para decir la verdad y no la vende ni la cambia por nada!

*Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

Un Reportaje de National Geographic alertó sobre el terremoto en Chile


Un reportaje del National Geographic Channel, transmitido en enero, alertó sobre devastador terremoto en Chile, de acuerdo con estudios de los científicos.

Don Windeler, un científico que ha construido modelos de terremotos en Chile a partir de los record de actividad sísmica en ese país, aseguró al canal: ”Vamos a seguir viendo incidentes significativos en Chile”.

Vea el video a continuación:

Catástrofe en Chile: Se registra terremoto de 8,8 durante esta madrugada con saldo fatal


Un terremoto de magnitud 8,3 grados de la escala de Richter, con epicentro en el mar sacudió el centro de Chile, según los últimos datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo, registrado a las 03.24 de la madrugada del sábado y de un minuto y medio de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle.

El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción.

Cientos de personas han fallecido por el terremoto que sacudió esta madrugada el centro de Chile, dijo hoy la presidenta del país, Michelle Bachelet.

Según Bachelet, que visitó la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) no descartó que aumente el número de víctimas.

La presidenta pidió calma a la población y expresó que se ha decretado estado de catástrofe.

Bachelet precisó que se han enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania) donde las comunicaciones no están aún normalizadas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó  que ha declarado el "estado de catástrofe". La presidenta ha asegurado que las comunicaciones en algunas zonas del país están muy perjudicadas, pero se van a restablecer rápidamente los sistemas de luz y electricidad. El Gobierno también ha confirmado que el seísmo ha dejado grandes daños materiales y que los equipos de emergencia y rescate se encuentran todavía evaluando la situación.

El temblor se sintió con una intensidad de 7 grados en Santiago, la capital de Chile, acompañado de al menos una réplica posterior. Gran parte del servicio eléctrico ha quedado interrumpido en la región Metropolitana de Santiago. Centenares de personas se encuentran en la calle, según han informado testigos a la televisión chilena.

Chile fue escenario en 1960 del terremoto más fuerte registrado desde 1900 en la ciudad de Valdivia, un seísmo de 9,5 grados de intensidad que se cobró la vida de 1.655 personas.

El bloque latinoamericano y caribeño


Por Raúl Zibechi

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños forma parte del viraje mundial y continental, caracterizado por el declive de la hegemonía estadunidense y el ascenso de un conjunto de bloques regionales que van dando forma a un nuevo equilibrio global. La creación de este organismo sin la presencia de Canadá y Estados Unidos, se venía gestando desde tiempo atrás, pero comienza a cobrar cuerpo meses después del notable fracaso de la OEA para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, país que por el momento no forma parte del organismo en gestación. 
La decisión, que se preparó durante los dos años anteriores impulsada por el presidente Lula, completa un largo proceso de autonomización de la región respecto de la superpotencia. Miremos atrás para observar el profundo cambio producido en la región. Desde su creación en 1948, la OEA respondió a los intereses de Washington. Cuando Cuba fue expulsada en 1962, ningún país votó en contra para evitarse problemas con Estados Unidos, aunque seis se abstuvieron, entre ellos Argentina, Brasil y México. En 1983, la creación del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para buscar salidas a las guerras civiles centroamericanas, representa el primer intento por dotar a la región de voces que se aparten del coro impuesto por la Casa Blanca y el Pentágono. Fue la intervención del primer ministro sueco, Olof Palme, la que resultó decisiva para que se formara este grupo que se fue ampliando, pese al rechazo de Washington.

En 1990 el Grupo de Río sustituyó a Contadora (ya convertido en Grupo de los Ocho), con la incorporación de los países sudamericanos que hasta ese momento no lo integraban, más la Comunidad del Caribe y los países de Centroamérica. En 2008 adquirió su actual fisonomía con la incorporación de Guyana, Haití y Cuba, y en 2010 durante la celebración de su 21 reunión, la Cumbre de la Unidad en la Rivera Maya, dio el paso definitivo al generar la nueva Comunidad de Estados. Son dos décadas y media de lenta construcción que culmina un proceso iniciado cuando la ofensiva imperial contra Nicaragua, El Salvador y Guatemala parecía omnipotente, que cuaja cuando se vive una coyuntura nueva.

La Declaración de Cancún, suscrita por los 32 presidentes (con la única ausencia de Honduras), señala que el objetivo del nuevo organismo es profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región, defender el multilateralismo y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.

En el apartado dedicado a crisis económica promueve la creación de una nueva arquitectura financiera regional o subregional, incluyendo la posibilidad de realizar pagos en monedas nacionales y evaluar la creación de una moneda común, así como la cooperación entre bancos nacionales y regionales de fomento. Un claro énfasis en la integración, sin establecer plazos, puede rastrearse en el espíritu del documento. Sin embargo, los dos aspectos centrales y los más concretos que firmaron los presidentes son los apartados dedicados a energía y a la integración física en infraestructura. Se propone enfrentar los desafíos energéticos promoviendo la expansión de fuentes de energía renovables y promoviendo el intercambio de experiencias y transferencia de tecnología sobre programas nacionales de biocombustibles, entre otros, para permitir a las economías más pequeñas y los países menos desarrollados alcanzar un acceso justo, equilibrado y constante a las diversas formas de energía.
Respecto de la infraestructura, se propone intensificar las obras para la conectividad y el transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como el transporte multimodal. Quien dice integración vía obras de infraestructura y biocombustibles, dice Brasil, país que lidera a la región en ambos rubros y es el primer productor mundial de etanol, a la par de Estados Unidos.

Pero el documento dedica un apartado a desastres naturales, en el que llama a crear mecanismos para dar una respuesta regional rápida, adecuada y coordinada a los mismos. También aquí puede verse la mano brasileña, escaldada doblemente luego de la anémica reacción de la OEA en Honduras y de la brutal intervención-invasión de la Cuarta Flota en Haití. Aunque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es aún una declaración de intenciones, que habrá de dar sus primeros y verdaderos pasos en las cumbres de Caracas (2011) y Chile (2012), cuando deberá dotarse de estatutos, el hecho de que se haya puesto en marcha es lo más significativo. Su creación debe leerse desde tres ángulos.

En el tiempo corto representa un freno al reposicionamiento de Estados Unidos en Colombia y Panamá con 11 bases militares, pero también en Honduras y Haití. Recordemos que cuando se produjo el ataque de Colombia a Ecuador, primero de marzo de 2008, con el bombardeo del campamento de Raúl Reyes, se aceleraron los tiempos que llevaron a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Defensa Suramericano. El segundo tema se relaciona con el tiempo largo: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe completa el largo ciclo de autonomización respecto del centro imperial. No es casual que los dos pasos se dieran en momentos de graves tensiones: guerras centroamericanas, hace 25 años; crisis económica y polarización mundial, ahora.

La tercera cuestión tiene carácter geopolítico. México y Centroamérica ya no estarán tironeados sólo desde el norte. El bloque
regional tiene muchos problemas y contradicciones internas que lo harán caminar lentamente. Nada de eso le impidió tomar cuerpo desde comienzos de los años 80 del soglo pasado, en una situación de mucho mayor peso y presencia de Estados Unidos, luego ampliarse y, ahora, comenzar a consolidarse. El tiempo largo hace su trabajo; lenta, pero inexorablemente, pulveriza el tiempo corto.

Empresas privadas como buitres al acecho


Por Anthony Fenton

El terremoto de Haití despertó el interés de empresas militares privadas que ven la oportunidad de hacer una ganancia en el país más pobre del hemisferio occidental.

El 9 y 10 de marzo, una asociación que representa a militares y de logística, la International Peace Operations Association (IPOA), organizará en Miami, Estados Unidos, una "Cumbre de Haití" para que "destacados funcionarios" puedan celebrar "consultas privadas con empresas e inversores asistentes".

La asociación no perdió tiempo en colgar una página de "Apoyo al terremoto en Haití’ en su sitio web tras el sismo del 12 de enero que devastó al país caribeño. La IPOA fue apodada "asociación del comercio mercenario" por el periodista Jeremy Scahill, autor de "Blackwater: the Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army" (Blackwater: El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo).

"Los primeros contactos que recibimos eran de periodistas que buscaban seguridad cuando fueran" a Haití, informó el director de IPOA, Doug Brooks. La página web de la filial de IPOA, Hart Security, informa que la firma se encuentra en territorio haitiano dando "apoyo a clientes de medios de comunicación, consultoría y medicina". Varios miembros más de la asociación tienen contratos de trabajo en Haití.

La empresa militar Raidon Tactics cuenta con al menos 30 ex soldados de operaciones especiales de Estados Unidos en Haití, donde vigilan los cargamentos de la ayuda de emergencia y brindan seguridad a las "agencias de noticias", contó a IPS uno de sus empleados. La firma recibió más de 1.000 respuestas de interesados en su aviso pidiendo personal para "seguridad estática" y "seguridad móvil" en Haití, agregó.

Apenas una semana después del terremoto, IPOA y Global Investment Summits (GIS), una firma británica que se dedica a reunir a empresas privadas con funcionarios de "países emergentes en situaciones de posconflicto", celebraron una "Cumbre sobre la Reconstrucción de Afganistán", en Estambul, Turquía.

Allí nació la idea de la cumbre de Haití, "cervezas de por medio", dijo Brooks, el director de IPOA.

El presidente de GIS, Kevin Lumb, dijo a IPS que la cumbre de Haití se distinguirá por "lo que llamamos mesas redondas (donde) ponemos a los ministros… y arreglamos entrevistas con las empresas".

A IPOA le "agradó tanto" la cumbre de Afganistán que pidió a GIS que "se encargara de la organización y la venta" de la cumbre de Haití, explicó Lumb. El ejecutivo agregó que las ganancias del encuentro se donarán al fondo de ayuda para Haití Clinton-Bush, creado por los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).

Lumb reconoció que la reunión tendrá un "ángulo comercial" y que "grandes empresas, grandes protagonistas del mundo" se comprometieron a asistir, aunque sólo mencionó a alguna, como DACC Associates, dedicada a la consultoría en seguridad y titular de contratos de "asesoramiento" a los gobiernos de Afganistán y Pakistán.

El presidente de DACC, Douglas Melvin, un ex comandante de Fuerzas Especiales, funcionario del Departamento de Estado y director de Seguridad y Servicios Administrativos del gobierno de Bush reconoció que "desde la perspectiva de los ingresos, sí existen oportunidades maravillosas en estos eventos".

Para Melvin, la mayoría de los participantes asistirán a la "cumbre de Haití" "por las razones adecuadas", una preocupación auténtica por Haití, y "no vienen a aprovecharse" de la situación desesperante del país damnificado. Tampoco espera que su empresa lucre con los contratos que pueda conseguir.

A la escritora canadiense Naomi Klein, autora de "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre", le preocupa que la tesis de su libro éxito de ventas se compruebe una vez más en Haití.

"Haití no necesita una reconstrucción uniforme, diseñada como con un molde de galletas, por la misma banda que armó tanto lío en Iraq, Afganistán y Nueva Orleans, y que de hecho es la misma gente responsable de diezmar la economía de Haití en nombre de la ‘ayuda’", le escribió Klein a IPS vía correo electrónico.

Disconforme con las críticas hacia IPOA, su director Brooks dijo que "si Scahill y Klein tienen los recursos, la capacidad, el equipo para ir a Haití y hacer la tarea por su cuenta, entonces allá ellos".

La profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, Nandini Gunewardena, coeditora de "Capitalizing on Catastrophe: Neoliberal Strategies in Disaster Reconstruction" (La capitalización de la catástrofe. Las estrategias neoliberales en la reconstrucción tras los desastres), dijo a IPS que la "privatización no es el camino que la ayuda debe tomar en los casos de desastre".

"Tradicionalmente, las empresas privadas se han colocado de manera que se benefician a costa de la gente. No podemos darnos el lujo de que eso suceda en Haití", afirmó.

"Cualquier tipo de estrategia de asistencia a mediano o largo plazo" deberá adoptarse en "el marco de la seguridad humana", recomendó.

Esto implica, según la Comisión de Seguridad Humana de la Organización de las Naciones Unidas, "crear sistemas políticos, sociales, ambientales, económicos, militares y culturales que en su conjunto proporcionen a la gente los cimientos para la supervivencia, los medios de vida y la dignidad".

Gunewardena criticó "la receta estándar de las políticas neoliberales". "Si las empresas privadas han de contribuir a la recuperación de Haití, entonces deberán rendir cuentas, no en base a sus propios parámetros, sino a los de la gente", agregó.

Patrick Elie, ex ministro de Defensa del primer gobierno (1991) de Jean-Bertrand Aristide, concuerda. Por teléfono expresó su inquietud ante la posible privatización de la reconstrucción de su país porque "estas empresas privadas no son imputables, no se las puede llevar ante la ONU, ni a (los tribunales de justicia de) La Haya, y operan en una especie de limbo jurídico. Y eso las hace más peligrosas".

Elie, que tras el terremoto se convirtió en asesor del presidente René Préval, agregó que las empresas son "como buitres que vienen a apoderarse del botín del desastre, y es probable que dinero que podría haberse inyectado a la economía haitiana vaya a parar a sus manos".

"Estoy seguro de que no se trata sólo de estas empresas mercenarias, sino de otras como Halliburton o las que siempre vienen pisándole los talones a las tropas", sostuvo.

En su informe de 2008, "Private Security Contractors at War: Ending the Culture of Impunity", (Contratistas privadas de seguridad en guerra. Poniéndole fin a la cultura de la impunidad), la organización no gubernamental Human Rights First denunció que "el gobierno de Estados Unidos no controle efectivamente sus acciones, y en particular la incapacidad o falta de voluntad del Departamento de Justicia para responsabilizarlas penalmente por sus acciones ilegales".

Brooks, de IPOA, dijo a IPS que miembros de la diáspora haitiana y la embajada de Haití fueron invitados a la próxima "cumbre" en Miami y van a "ser una parte importante" del encuentro.

Elie señaló que si se confirma la participación de altos funcionarios de Haití en Miami, entonces su presencia se deberá a "la ignorancia o la complicidad".

Al ex ministro de Defensa le preocupa que empresas militares privadas ya estén presentes en Haití, además de los más de 30.000 efectivos de Estados Unidos, Canadá y la ONU. Elie ha visto a empleados privados que acompañan a los trabajadores humanitarios "con rifles de asalto en la mano".

Si las fuerzas de Estados Unidos se retiran de Haití y entregan la presencia armada a los contratistas privados "abrirán la puerta a todo tipo de abusos. Hay que reconocer que el estado haitiano es demasiado débil para lidiar eficazmente con este tipo de amenaza", declaró.

La historia de la economía política ha demostrado que este tipo de amenazas son muy probables después de un desastre, señaló Elie.

"Lo hemos visto muchas veces. Cuando se produce un desastre hay un montón de buitres que intentan lucrar con él, ya sea un desastre por la mano humana, como en Iraq, o producto de la naturaleza, como en Haití", aseguró.

sábado, 27 de febrero de 2010

Un sismo de de 8,8 grados sacudió a Chile


19:05 › 214 MUERTOS

Los muertos por el terremoto de 8,8 grados que azotó al centro y sur de Chile aumentaron a 214, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en un último reporte oficial. La presidenta Michelle Bachelet dirige personalmente las tareas de rescate junto con todo su gabinete. Fue declarado el Estado de catástrofe.


"El número de fallecidos es de 214", dijo el ministro a periodistas desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el sismo,.

"Este es un cataclismo de proporciones inmensas, por lo que va a ser muy difícil llegar a cifras precisas", agregó el ministro.

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

El terremoto tuvo su epicentro en el mar a 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua.

Las primeras imágenes televisivas de Concepción, la gran ciudad más próxima al epicentro, mostraban el gran puente sobre el río Biobío destruido, decenas de construcciones dañadas y calles obstruidas por escombros.

Un edificio de 15 pisos, de menos de dos años de construcción se derrumbó en la sector de la costanera y los socorristas trabajaban en la evacuación de las personas atrapadas.

El terremoto se produjo a las 3.34 locales y sorprendió a la mayoría de los chilenos durmiendo. Inmediatamente salieron aterrorizados a las calles. Allí se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.

La confusión se vio agravada por el inmediato y generalizado corte de luz que sobrevino al fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas. Además, el aeropuerto de la capital seguía cerrado. Varias réplicas siguieron al sismo, algunas de una magnitud superior a 6.

El sismo es el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

Chile sufrió el terremoto más fuerte nunca registrado en el mundo -9,5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3000 muertos- y se encuentra en la convergencia de dos placas tectónicas mayores. El país está acostumbrado a los sismos y cuenta con reglamentación para que las viviendas soporten estos fenómenos.

Ni olvido ni perdón grita la Resistencia

Por Oscar Hernández

Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigió ayer reformas constitucionales y reclamaron castigo para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Más de 20,000 manifestantes se dieron cita en Tegucigalpa, según cálculos de los organizadores de la marcha, con el objetivo de celebrar los 243 días de resistencia, desde que fue derrocado Zelaya y arrancaron a eso de las 10: 00 de la mañana de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta las inmediaciones de Casa de Gobierno, a un costado del hotel Marriot y después concluyeron en los bajos del Congreso Nacional.

Encabezados por un poderoso pelotón motorizado, los miembros de esa organización recorrieron la trocha derecha del bulevar Centroamérica flanqueados en todo momento por un fuerte contingente de policías antimotines que los observaban a prudente distancia.

La movilización casi termina en tragedia. Estos sujetos sacaron sus pistolas para amenazar a los manifestantes. La Resistencia aseguró que eran agentes de investigación. 
“Ni olvido ni perdón a los golpistas”; “Qué quiere la gente, una nueva Constituyente”; y “Pueblo unido jamás será vencido”, eran algunas de las consignas que se escuchaban una y otra vez a lo largo del lento y extenuante desfile de protestantes.

Maestros, sindicalistas, obreros en general y desempleados enarbolaban pabellones nacionales, banderas rojinegras con el símbolo de la hoz y el martillo al centro, así como pancartas y mantas, impulsados por los dirigentes populares Rafael Alegría, Daniel Durón y Eulogio Chávez, quienes no cesaban de lanzar condenas en contra del gobierno y de los que concretaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En ambos plantones, los dirigentes leyeron el comunicado oficial número 50 de la Resistencia en el cual recordaron que el pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario.

Además fustigaron el plan de arbitrios puesto en marcha por la Corporación Municipal del Distrito Central, que dirige Ricardo Alvarez, e instaron a la población a no pagarlo.

Foto: TIEMPO/Humberto Espinoza

Comunicado Nº 50 del Frente Nacional de Resistencia Popular


Comunicado Nº 50

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. El pueblo Hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día con día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo.

2. El FNRP tiene como parte prioritaria de su agenda la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En ese sentido repudiamos las acciones de la oligarquía y el régimen de facto que intentar vulnerar la estabilidad laboral de miles de empleadas y empleados públicos y planean asaltar la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).

3. Apoyamos las luchas del magisterio organizado que defiende conquistas populares. La dictadura de Pepe Lobo ya ha suspendido la matrícula escolar gratuita, el bono y la merienda escolar, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño, interviene ilegalmente las direcciones departamentales de educación, se niega a transferir los fondos pertenecientes a los Colegios Magisteriales, continúa sin pagar a una cantidad importante de docentes y persigue a directores de educación departamentales y distritales.

4. Asimismo, se conocen las intenciones del régimen de facto de privatizar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), usando para ello un sabotaje financiero que incluye la negativa a transferir los fondos que le pertenecen por ley.

5. Denunciamos el enorme latrocinio de los recursos del Estado que se viene dando de manera continua desde el golpe de Estado; concesiones dolosas, contratos leoninos, y robo flagrante de los fondos públicos. Actos que están siendo imputados exclusivamente a la fase de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, pero que se siguen dando en el régimen de facto de Pepe Lobo para beneficiar de la clase social privilegiada que usurpa el poder.

5. Condenamos el asesinato de Claudia Brizuela, miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula. Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo.

6. Denunciamos la campaña de descrédito y la persecución política contra Manuel Zelaya Rosales y exigimos que se permita su entrada segura a Honduras.

7. Reiteramos que no descansaremos hasta lograr la refundación del Estado a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de febrero 2010

Zelaya asegura que la orden de captura internacional es una represalia equivocada



El ex mandatario hondureño aseguró que mientras él y parte de su tren ejecutivo están siendo acusados, los coautores del golpe de Estado que se perpetró en su contra el pasado 28 de junio aún permanecen en sus cargos. Acusó a Porfirio Lobo de haber tomado venganza personal y recrudecer la persecución política en su contra. Zelaya realizó un llamado a la comunidad internacional y en especial a los países latinoamericanos a estar pendientes del pueblo hondureño que está luchando por la restauración de la democracia.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó este jueves de "represalia equivocada" y de "acusación falsa" la petición formal realizada por el Ministerio Público hondureño para ordenar su arresto internacional y a cuatro ex funcionarios de su Gobierno por supuestos actos de corrupción.

"Continúan en sus cargos los coautores del golpe de Estado (como) el fiscal general (Luis Rubí), los magistrados de la Corte Suprema y la misma cúpula militar (que), manipulando las leyes y la justicia, solicitan orden de captura en contra de mis actuaciones", afirma Zelaya a través de un comunicado emitido desde República Dominicana, donde permanece desde el pasado 27 de enero.

El ex presidente expresó que "esos actos son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los Estados latinoamericanos en la cumbre (de Río realizada en México), que no dio participación al gobierno del electo (Porfirio) Lobo".

Acusó a Lobo de "tomar venganza personal y recrudecer la persecución política en mi contra, olvidándose de la reconciliación nacional" la cual se comprometió a realizar ante la comunidad internacional para calmar la crisis política generada desde el pasado 28 de junio de 2009, día del golpe de Estado militar contra Zelaya.

El líder hondureño subrayó que "en el exilio y ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas, hoy los mismos autores del golpe presentan en mi contra acciones de clara persecución política", por lo que hizo un llamado a todas las naciones de Latinoamérica para "continuar vigilante y respaldar a los hondureños en su lucha por restaurar la democracia".

Hasta el momento el actual gobernante hondureño, electo en cuestionadas elecciones, no se ha pronunciado sobre el tema, sus voceros por su parte aseguraron extraoficialmente que emitiría dentro de poco una posición oficial.

Zelaya fue acusado, junto a cuatro ex funcionarios de su Gobierno, de delitos ligados a actos de corrupción.

La Fiscalía contra la Corrupción presume que Zelaya y el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, falsificaron unos documentos públicos, ejecutaron supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude.

Pese a que Zelaya está siendo acusado de abuso de autoridad, el pasado 19 de febrero un tribunal especial de apelaciones formado por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras decidió, de manera definitiva, absolver a los militares acusados de haberlo sacado de su residencia con la fuerza de las armas cuando se ejecutó el golpe contra su gobierno.

Los otros miembros del gabinete de Zelaya que fueron acusados son la ex ministra de Finanzas Rebeca Patricia Santos y el ex viceministro de esta dependencia estatal José Antonio Borjas Massis por los supuestos delitos de abuso de autoridad y coautores en el ilícito de fraude.

La Fiscalía acusa también al ex director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), César Arnulfo Salgado, por los mismos cargos.

El requerimiento fiscal pide además que se libren órdenes de captura nacional e internacional, con las respectivas alertas migratorias, contra los cinco acusados, informó el fiscal contra la Corrupción, Leonardo Orellana, quien interpuso la acusación.

Hasta la fecha el ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, no ha sido juzgado por impulsar un golpe de Estado militar en contra de Zelaya, ni por las innumerables denuncias de corrupción y malversación de fondos durante su gestión.

Los entes judiciales no han tomado en cuenta la denuncia realizada por dirigentes de 90 comunidades en la zona sur de Honduras que exigieron la derogación del decreto adoptado bajo el régimen de facto sobre la concesión de la hidroeléctrica José Cecilio del Valle a un consorcio italiano, acción que si no es revertida por el Congreso Nacional afectará el suministro de agua potable de unos 120.000 pobladores.

Además, está la de las cientos de víctimas de violaciones a sus derechos humanos y que sufrieron de la represión militar durante el mandato de facto de Micheletti.

254 violaciones a los derechos humanos después de asunción de Lobo


Por Karol Assunção *


Todo indica que la asunción de Porfirio Lobo, presidente electo en las cuestionadas elecciones de noviembre pasado, no produjo un cambio significativo en la situación de Honduras. En menos de un mes después de que Lobo asumió el poder del país, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) ya registró 254 violaciones a los derechos humanos.

Esto, de acuerdo con un informe del Comité divulgado el último martes (23), equivale a cerca de nueve casos de violaciones por día. Según el Cofadeh, en sólo 28 días se registraron: 53 detenciones ilegales, dos agresiones sexuales, dos asesinatos, ocho casos de tortura, dos secuestros, 14 invasiones de domicilio, y 23 barrios considerados como resistentes por las fuerzas de seguridad, recibieron batidas. Además, más de 150 personas salieron del país como refugiados políticos.

Los asesinatos de militantes políticos contra el golpe también se han convertido en una realidad común en el gobierno de Lobo. De acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse (Fian), por lo menos tres miembros de la resistencia murieron en el actual régimen: Vanesa Zepeda, Julio Fúnez Benítez y Claudia Larisa Brizuela.

Claudia Brizuela, por ejemplo, era hija de Pedro Brizuela, dirigente popular y miembro de la resistencia. Según informaciones de la Fian, la militante fue asesinada con arma de fuego en frente de sus hijos, "lo que confirma que todos estos hechos de terror tienen en común la finalidad de desanimar a los/as ciudadanos/as que se oponen al actual despotismo".

La muerte de la integrante de la resistencia también fue destacada en el comunicado divulgado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP): "Condenamos el asesinato de Claudia Brizuela, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula. Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar a la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y por el imperialismo".

Las agresiones físicas no son las únicas violaciones a los derechos de hondureños y hondureñas cometidas por el gobierno de Porfirio Lobo. Según el comunicado del FNRP, la estabilidad laboral de miles de empleados públicos también está amenazada por las acciones de Lobo, quien también suspendió la merienda y la matrícula escolar gratuita.

"Denunciamos el enorme latrocinio de los recursos del Estado que se viene dando de manera continua desde el golpe de Estado; concesiones dolosas, contratos leoninos y robo flagrante de los fondos públicos. Actos que están siendo imputados exclusivamente en la fase de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, pero que siguen en este régimen de facto de Pepe Lobo para beneficiar a la clase social privilegiada que usurpa el poder", agrega el Frente.

* Periodista de Adital

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

"Claudia Larissa Brizuela ha sido asesinada"


El crimen fue perpetrado en la colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, por unos individuos no identificados que llamaron a la puerta de la vivienda de Claudia Brizuela y al verla la masacraron a balazos. Los asesinos han dejado a los hijos de la mujer asesinada, que tenía 36 años, huérfanos. Tenía dos, la hija menor, de dos años, Said Meléndez Brisuela y el mayor Eduard Brizuela, de ocho años.

Claudia Larissa Brizuela era militante del Frente Nacional de Resistencia e hija del histórico militante comunista hondureño Pedro Brizuela, uno de los máximos representantes en San Pedro Sula de la lucha por la cuarta urna para lograr una Asamblea Nacional Constituyente para fundar una nueva república. Pedro Brizuela ha comentado que este hecho es un aviso más para la mayoría del pueblo que milita en el Frente y ha declarado que "es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aquiescencia del Estado están cometiendo esta escalada criminal en Honduras".

 
Este asesinato cometido en la más absoluta impunidad ya que las instituciones del régimen que lidera el golpista Pepe Lobo los ignoran por completo, es el tercero en los últimos días, cuando Vanessa Zepeda y Julio Fúnez Benítez, también militantes del FNRP fueron brutalmente asesinados. Las torturas y los secuestros también se suceden sin parar según las denuncias del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

Carta a Pedro Brizuela, padre de Claudia, Mártir de la Resistencia


Por Juan Almendares *

Le escribo esta carta en momentos de profundo dolor y sufrimiento por la pérdida irreparable de su hija Claudia, asesinada el 24 de febrero 2010.

Hago extensiva esta carta de pésame a todos los familiares suyos y también a la gran familia de los mártires del Frente Nacional de Resistencia Popular: mujeres, hombres, niños , niñas, jóvenes, estudiantes, obreros , campesinos ,comunidad lésbica, gay y transexual, intelectuales, artistas pobladoras, defensores de los derechos humanos y del ambiente que han sido torturados, asesinados, encarcelados, perseguidos por el aparato represivo del Estado que está intacto desde la década de los años ochenta y que ha cobrado mayor vigencia a partir del golpe militar del 28 de junio, 2009.

El golpe militar negado por sus propios autores y padrinos se fundamenta en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional, la estrategia de los Conflictos de Baja Intensidad y en la nueva Doctrina de la Política Inteligente, la estrategia de la guerra irregular y el plan militar Honduras-Colombia.


El proceso golpista es apoyado por el nuevo orden criminal mundial y ejecutado por aquellos que se entrenaron en la Escuela de las Américas, Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) y en las maniobras de contrainsurgencia conjuntas Colombia-Honduras. Se basa en un estado de derecho sin derechos.

La violencia se promueve por las cadenas mediáticas locales, multinacionales y por aquellos jerarcas que desde el pulpito bendicen las armas y los crímenes contra nuestros compañeros y compañeras de la Resistencia.

Los crímenes hacen sangrar las venas abiertas de América Latina y nos obligan a expresar a riesgo de nuestras propias vidas que es inaceptable la Comisión de la Verdad que tiene como premisa la mentira. Esta Comisión surge de un Plan Arias que nunca condenó las violaciones de los derechos humanos por el golpe militar.

Es importante que el espíritu de justicia internacional comprenda que el dialogo que patrocinan las fuerzas golpistas vigentes es falso, hibrido y biconfesional.

Después del golpe militar; en nombre de la democracia, el dialogo y Dios se han cometido los peores crímenes. El discurso teológico al no señalar las violaciones a los derechos humanos se transforma en un aliado incondicional de los cuerpos represivos.

Las palabra amor y libertad están encarceladas, las aguas están presas, las concesiones: mineras, represas, banano, madera, camarón, agro combustibles además de ser bochornosas son corruptas.

Se persigue, se hostiga y tortura a los campesinos y campesinas del Aguan y el Ku Klux Klan quema la radio garífuna. El dialogo en Honduras es la máscara de la tortura y el crimen
Compañero Pedro, se reconoce en usted al luchador solidario con los procesos de liberación y dignidad histórica de los pueblos. Conciencia que se refleja en su hija Claudia, compañera ejemplar, y mártir de la Resistencia.

El camino de la libertad en este infierno de injusticia y en el mundo de los condenados de la tierra solo es posible construirlo con sujetos históricos y sociales que luchan por transformar la esencia de este orden criminal mundial del sistema capitalista.

La Asamblea Nacional Constituyente, el Poder Constituyente del pueblo y la Refundación de Honduras son las alternativas para revolucionar socialmente el coloniaje del poder local, oligárquico y parasitario burgués articulado  a la expansión del capital financiero internacional etnocéntrico (racista), excluyente , opresor e injusto.

En la Marcha de la Resistencia del 25 de febrero 2010, así como en todas las marchas, el espíritu de Claudia y de todas y todos los mártires de la Resistencia estarán presentes. Los sicarios, policías, militares, orejas y compradores de conciencia deben entender que Honduras es un nuevo pueblo, un nuevo espíritu solidario que no se vende, no se alquila y que jamás descansará en la lucha contra la impunidad y el logro de la verdadera justicia.

La resistencia al amar la verdad y la libertad es solidaria con todos los pueblos de América Latina, particularmente con los pueblos del ALBA; rechaza la ocupación militar de Honduras, Colombia, Panamá, Puerto Rico y cualquier plan de agresión que amenace la paz en el continente.

En mis sueños de paz he tenido la visión de que el vuelo de liberación de los colibríes nunca podrá ser capturado por los halcones del pentágono.
Tegucigalpa 25 de febrero 2010

* Presidente del Movimiento Madr

Nuestra posición frente a la situación política en Honduras


Haciendo nuestro el llamado del pueblo hondureño que boicoteo en su mayoría las elecciones de noviembre realizadas en pleno contexto de represión y del golpe militar, y que sigue movilizado por la democracia el Frente de Resistencia Popular"- por el no reconocimiento de Porfirio Lobo como representante legítimo del país. La carta fue entregada a los representantes diplomáticos de los gobierno en Cancún.

Invitamos a todas las organizaciones a seguir enviando este pronunciamiento a las presidencias y cancillerías de sus países.

Pronunciamiento frente a la reunión de presidentes y cancilleres de los gobiernos latinoamericanos y caribeños reunidos en Cancún, México.

Hemos seguido con preocupación los acontecimientos políticos producidos en Honduras recientemente, con el fin del mandato del presidente  Manuel Zelaya el 27 de enero de 2010 y su exilio en República Dominicana.

Desde el momento en que Zelaya fue derrocado por el golpe militar,  los gobiernos, organizaciones internacionales y movimientos sociales se han posicionado en los términos más enérgicos, repudiando el golpe de estado y la acción de sus dirigentes ilegítimos. Tras meses de violaciones a los derechos humanos - la persecución, la tortura, el asesinato y la restricción de la libertad de expresión -  se contrapuso la heróica y creativa resistencia democrática  del pueblo hondureño al gobierno de facto de Micheletti, articulada en  el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, hoy el Frente Nacional de Resistencia Popular.


El cinismo, la hipocresía y falsedad marcaron la estrategia de los medios de comunicación y el gobierno golpista en su intento de hacer creer a nivel internacional la idea de normalidad y estabilidad de  la política hondureña, al mismo tiempo que el presidente Zelaya se refugiaba en la embajada de Brasil. La convocatoria a elecciones en este contexto de represión, constituyó el núcleo de la estrategia para legitimar el golpe de Estado, peligrosamente reproducido por los medios de comunicación internacionales, los congresistas republicanos en los EE.UU, algunos gobiernos de América Latina y  las oligarquías identificados con el nuevo "modus operandi" de un golpe light.

Así, las elecciones de noviembre y la victoria del Sr. Lobo son la continuación del proceso del golpe de estado iniciado en junio de 2009. El boicot de varios partidos y candidatos al proceso electoral, la ausencia de observadores internacionales, los informes de la coerción económica, la militarización y la represión a la población en la jornada electoral así como la baja participación que falsamente se informó en un primer momento del  65%, posteriormente anunciada por la propia Comisión electoral del gobierno golpista en un 49% y estimada en torno al 30-35% por los observadores del Frente de Resistencia, hace que bajo ningún punto de vista se puedan reconocer estas elecciones como legítimas por parte de los gobiernos de América Latina y el Caribe y las organizaciones internacionales.

Hacemos un claro llamado a los gobiernos de la región para que no den la espalda al pueblo hondureño en este momento. La legitimación del "golpismo light" es un precedente peligroso para las democracias de América Latina y el Caribe. Los hondureños movilizados en defensa de la democracia siguen siendo perseguidos, las violaciones a los derechos humanos se siguen cometiendo y los principales agentes del golpismo tienen el total respaldo del gobierno del Sr. Lobo. En este sentido hacemos nuestro el repudio de la población hondureña a las elecciones y el llamado del "Frente Nacional de Resistencia Popular" a no reconocer el resultado de estas elecciones ni a Porfirio Lobo como presidente legítimo de Honduras.

Asimismo,  es preciso desconocer los actos de gobierno de Micheletti y Lobo, en especial cualquier tipo de endeudamiento interno o externo, negociaciones o firma de acuerdos comerciales y de asociación, concesión territorial para explotar la riqueza natural del pueblo hondureño por la manifiesta ilegitimidad de estos dos gobiernos.

Los gobiernos de la región deben mantener y coordinar la firme posición de repudio y no-reconocimiento y no avalar que las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM, BID, CAF, etc.) y otras organizaciones internacionales establezcan futuros préstamos o acuerdos con el gobierno ilegítimo. Apoyamos plenamente el derecho fundamental del pueblo hondureño  a desconocer cualquier tipo de acuerdo, prestamos o endeudamientos ilegítimos  y negarse a pagar por ellos, responsabilizando a los  prestamistas, inversionistas y a los negociadores del gobierno por la generación de estas deudas ilegítimas, nulas de nulidad absoluta por ser contraídas por regímenes que carecen de legitimidad popular.

La inacción de la nueva administración frente a  los dirigentes directamente involucrados en el golpe de Estado y en las violaciones de los derechos humanos en el anterior gobierno de Micheletti, corrobora la necesaria y constante presión internacional frente a la reinante impunidad.

La motivación de la oligarquía y sus alianzas internacionales para dar el golpe, se estaba anticipando a la posibilidad de expansión de la democracia en el país, que implicaría una ampliación de los derechos civiles, las reformas políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales en la administración pública y la distribución de los recursos. En este sentido, compartimos y apoyamos la demanda de los partidos, organizaciones y movimientos sociales hondureños de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente para refundar Honduras.

Por último, manifestamos nuestra preocupación por el proceso de militarización creciente en América Latina que busca sofocar los avances democráticos, las resistencias de la sociedad civil e incluso a los gobiernos progresistas. Honduras forma parte de este proceso, que  sigue vivo con la instalación de bases militares en Colombia, la criminalización de los movimientos sociales y la militarización de la ayuda humanitaria a Haití tras el trágico terremoto que destruyó el país, entre otros ejemplos.

¡Viva la resistencia al golpe militar y a las elecciones ilegítimas en Honduras!
¡Por una Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Popular!
¡Por una integración solidaria latinoamericana frente al avance de la militarización!

JUBILEO SUR/AMERICAS
23 de febrero de 2010.-
Contacto: Laura Yanella
Jubileo Sur/Américas
www.jubileosuramericas.org
+5411 4307 1867
Piedras 730. Cap.Fed -  Argentina
skype: jubileosur_americas

JUBILEO SUR/AMÉRICAS
Acción local y global
superando la dominación de la deuda
Secretaría:
Piedras 730
1070 Buenos Aires, Argentina
T/F +5411-4307-1867
jubileosur@wamani.apc.org
www.jubileosuramericas.org
www.jubileesouth.org

Una Organización latinoamericana sin EEUU para enterrar a la OEA


Por Pedro Echeverría V. *

1. Hugo Chávez dijo: "Necesitamos una organización específica, un espacio nuestro, americano. Vine a apoyar esa idea y a labrarla con paciencia. Hay que tener en esto gradualidad". Los gobiernos más influyentes de la región, consideran que el proyecto de unidad regional ya alcanzó el nivel de madurez suficiente para dar el paso histórico. El subsecretario de la cancillería de Brasil, Antonio Simões, quien ha trabajado desde hace años en los basamentos de esta estructura que todavía está en su fase embrionaria: "Sin duda hemos alcanzado el momento de trascender.

La fase de foro unificado que alcanzamos ahora es ya un momento histórico". Para el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la decisión de formar la organización, de dotarla de funciones que "generen el diálogo político al más alto nivel de presidentes de toda América Latina", ya está tomada. Sólo falta la última palabra de los mandatarios. Y su firma, desde luego.
2. Para Alan García de Perú "no están dadas las condiciones" para lanzar desde ahora la nueva organización porque "falta uno" de los 33 estados que integran la geografía del subcontinente. Por su dependencia imperial se pensó que iba a decir Estados Unidos, pero no.

"Aquí somos 32, falta uno: Honduras" porque su presidente, Porfirio Lobo, no fue invitado al cónclave por tener sus derechos suspendidos por la OEA (por el golpe de Estado el 28 de junio del año pasado) Sin embargo hay otros gobiernos que se oponen a la exclusión de su patrón -los EEUU- y aún no han querido hablar. No hay duda que éste será uno de los puntos principales de la reunión en la que Chávez, Morales, Correa, Castro, Ortega y Lula son determinantes. No hay duda, como ha dicho Chávez: "necesitamos un espacio nuestro, americano". Como diría aquella "doctrina Monroe" tan desprestigiada: "América para los americanos", no para los yanquis.

3. La batalla encabezada por Chávez será fuerte porque la mayoría de los países dependientes: Colombia, México, Perú, Costa Rica y Chile, pelearán porque la OEA (al servicio de los EEUU) siga viva. ¿Se imaginan lo importante para los países latinoamericanos que no esté presente en sus reuniones el gobierno yanqui? ¿Puede olvidarse acaso que el payaso presidente Fox le pidió "por favor", "encarecidamente" a Fidel Castro en Monterrey que se retire de la reunión para que no se encuentre con Bush? ¿No se recuerda acaso que en pasada cumbre internacional Obama llegó, se reunió con quien quiso, habló y se retiro sin escuchar? ¿Se ha olvidado que mientras los EEUU pertenecían a la OEA tuvieron la libertad para invadir a cualquier país de la misma organización a que pertenecía? Un nuevo organismo sin EEUU es realmente un paso importante de liberación. Aunque no dejará de tener a sus voceros.

4. Los jóvenes altermundistas no salieron a manifestarse en Cancún porque la cumbre se está realizando a 50 kilómetros de la ciudad, en un hotel de Playa de Carmen acordonado por cinco mil soldados del ejército y la policía, además que todos los lugares de acceso: carreteras, caminos, playas, están totalmente bloqueados por militares con órdenes de matar. En 2003 la cumbre de la Organización Mundial de Comercio se realizó en hoteles de Cancún y pudimos aprovechar la ciudad para realizar las gigantescas marchas y manifestaciones de repudio y protesta. A pesar de que debimos salir para gritar contra las bases militares gringas y los golpes de Estado, los jóvenes parecen haber dejado a Hugo Chávez y Evo Morales esa tarea. Veremos si por la noche del lunes o medio día del martes la gente se reúne. Parece que Calderón, con su política militarista de invadir pueblos, ha logrado intimidar.

5. La OEA, fundada en 1948 en la Conferencia de Bogotá, tiene su sede, ¡Imagínese!, en Washington. Durante 62 años de vida a esa organización se le ha bautizado como el "ministerio de colonias yanquis" porque el gobierno de los EEUU siempre impuso sus intereses.

En 1962 ordenó que se expulsara a Cuba de la OEA y que todos países rompieran relaciones políticas y económicas con la isla porque era un país "comunista"; así se inició un poderoso bloqueo que obligó al régimen cubano a estrechar relaciones con la URSS y demás países del bloque. Fue cuando México, durante el gobierno de López Mateos, se convirtió en la excepción manteniendo relaciones. La OEA entonces casi desapareció, pues se dedicó exclusivamente a legitimar invasiones y golpes de Estado norteamericanos. ¿Cómo es posible que haya todavía países que defiendan a la OEA? La única explicación es la dependencia total a los EEUU.

6. La expulsión de las bases militares yanquis en Colombia y otros lugares de Latinoamérica; la desaparición de los golpes de Estado; el desconocimiento de los intereses ingleses y la devolución de las Islas Malvinas al pueblo argentino; el fin del bloqueo yanqui a Cuba; respeto al gobierno de Hugo Chávez y demás gobierno independientes: el derecho de Bolivia a un territorio de salida al mar; desaparición de las asesorías militares yanquis a los ejércitos de Latinoamérica, son demandas concretas de los pueblos y de los gobiernos independientes.

Estas demandas inmediatas y muchas más como el cuidado de los recursos naturales y el mantenimiento de un medio ambiente sano, son las que explican la necesidad de la creación de una nueva organización internacional latinoamericana sin la presencia de los EEUU. La única tarea que quedaría es la vigilancia que la nueva organización se mantenga unida.

7. Si ese nuevo organismo se crea será una gran victoria de los pueblos y, al mismo tiempo una terrible derrota a los intereses yanquis en la zona. Por eso las grandes movilizaciones de los altermundistas han jugado un enorme papel presión combativa en cada una de estas reuniones. Incluso el suicidio de coreano Lee en Cancún tuvo un enorme significado en la reunión del OMC de 2003 cuando Brasil encabezó una oposición interna contra las políticas de subsidios a los agricultores norteamericanos. De todas maneras deberíamos estar siempre preparados para manifestarnos ante cualquier acto que las funestas autoridades realizan contra el pueblo. Las batallas en las calles enseñan y profundizan la conciencia. Aunque algunos jóvenes se asusten en un momento a la larga regresarán a la lucha porque aprenderán a pensar que no hay salida.

* Analista mexicano

Experta de UNICEF califica de preocupante el tráfico de niños en Haití


La representante de la UNICEF en Haití, Francoise Gruloos, calificó de preocupante el tráfico de niños luego del terremoto, pese a que aún es imposible cuantificar el número de pequeños sacados del país.

«Existen muchos movimientos de niños, es muy preocupante, porque hay personas que olvidan que el niño tiene papá, mamá o ambos», expresó la funcionaria a Prensa Latina.

Hay padres hoy buscando a sus hijos y tal vez estos están fuera del país, precisó Gruloos.

De acuerdo con la experta de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde antes del terremoto, el norte de Haití era una ruta utilizada por contrabandistas para el tráfico de menores de edad, zona por donde salían unos 2 500 infantes al año. Después del sismo ese número creció, lo que aún no se dispone de cifras, aseguró.

Gruloos recordó que al momento del terremoto —el 12 de enero a las 4:52 de la tarde— las familias estaban dispersas y muchos de los niños no estaban acompañados de sus padres.

De manera que esa separación, que muchos pensaron que sería por un breve espacio de tiempo, solo instantes, para ir a buscar un producto al mercado o realizar determinada gestión, se convirtió en un prolongado distanciamiento marcado por el sismo.
Muchos niños víctimas de la catástrofe fueron llevados solos a los hospitales para ser atendidos de urgencia, sin conocimiento de sus padres, mientras no pocos adultos ingresados durante la emergencia ignoraban el paradero de sus hijos.

Señaló la funcionaria que el sistema establecido por la UNICEF en coordinación con otras agrupaciones para viabilizar los reencuentros de familiares arroja resultados pese a transcurrir más de un mes de la tragedia.

«Se producen encuentros muy emocionantes, sobre todo de niños hospitalizados que eran desesperadamente buscados por sus padres», indicó.

Otra problemática presente es la de los huérfanos, que de acuerdo con la experta también contempla a pequeños que antes del terremoto habían sido entregados a orfanatos por sus padres al carecer de condiciones para cuidarlos.
Previo al sismo había unos 50.000 pequeños sin familia; sin embargo, sumaban 300.000 los confiados a orfelinatos por sus progenitores.

«Pero fue a causa de la pobreza que los padres los dejaron, no por falta de amor, todo lo contrario, los dejaron en instituciones benéficas para que fueran atendidos, les dieran comida, ésa era la situación», indicó la funcionaria.

Especialistas de UNICEF concluyeron un censo en días recientes en todo el país e identificaron 415 orfelinatos, pero muchos de ellos están en una situación muy precaria o quedaron destruidos. Tales instituciones fueron siempre blanco de acción de los contrabandistas.

Este jueves podrían quedar en libertad dos estadounidenses que permanecen detenidas aquí por intentar llevarse 33 niños vía República Dominicana, según anunciaron sus abogados. Laura Silsby y Charisa Coulter son las últimas de los 10 miembros de un grupo misionero bautista que permanecían bajo custodia de los haitianos por el secuestro de los pequeños.

Lula da Silva se reúne con Préval para firmar acuerdos bilaterales


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó a Haití para firmar varios acuerdos bilaterales con su homólogo haitiano, René Préval, con el objetivo de ayudar a la población de la nación caribeña afectada por el potente terremoto del pasado 12 de enero.

Entre los acuerdos bilaterales que firmaron ambos mandatarios están el levantamiento de la infraestructura de la educación superior, que quedó devastada por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

El enviado especial de teleSUR en Haití, Jordan Rodríguez reportó que solamente la Facultad de Medicina se mantiene de pie, por lo que el Gobierno brasileño ayudará a Haití a reconstruir varias universidades, para que los jóvenes haitianos retomen sus estudios.

Otro de los convenios de cooperación que firmarán ambos mandatarios será la construcción de cisternas de acumulación de aguas de lluvia, para ayudar a que el país caribeño se beneficie del vital líquido.

Por otro lado, ante la situación que vive Haití con respecto a la ayuda que no está llegando a la nación, el enviado especial de teleSUR informó que unas 65 organizaciones sociales que nacieron luego del sismo, se reunieron para redactar un documento y presentarlo este sábado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para plantear las necesidades que tiene la población.

Asimismo, las organizaciones sociales indicarán cuáles son los mecanismos necesarios que se necesitan en Haití para su reconstrucción.

Rodríguez señaló que estas organizaciones han manifestado su descontento por la falta de ayuda y de planificación tanto de la comunidad internacional como de las instituciones del país.

Otro de los problemas que ha presentado la población desde hace varios años y que se ha acrecentado a raíz del potente terremoto es el desempleo, por las más de 30 mil empresas comerciales que quedaron destruídas, esto ha generado una profunda preocupación por parte de la comunidad haitiana, por lo que muchas personas han comenzado a trabajar en jornadas de limpieza por unos cuántos dólares para poder sobrevivir a esta crisis, dijo el periodista de teleSUR.

Haití, un problema manifiestamente político


Por Ramiro Pàmpols

¿Qué va a ser del país cuando se retiren las brigadas internacionales, los grupos de apoyo, las ayudas millonarias de estos días? Sin unas mínimas infraestructuras, se enfrentará de nuevo no tanto con un futuro incierto sino con un pasado que nunca ha sido capaz de consolidar. Por esta razón, el problema fundamental de Haití no es de ayuda económica, sino las cuestiones de fondo que permanecen intactas. Enumerarlas ha sido el trabajo de los propios analistas haitianos que no tienen pelos en la lengua y han sido, tal vez, más lúcidos y crueles consigo mismos que yo pueda parecerlo ahora. La primera grave carencia es la excesiva dependencia económica del exterior. Incluso para la adquisición de los alimentos básicos como el arroz, el aceite para cocinar, el azúcar y por supuesto el petróleo, que ahora generosamente surte Venezuela con precios políticos. Estos capítulos rozan el 60% de dependencia.

Mientras esta realidad no hiera la dignidad de Haití frente a su propia imagen de “mendigo permanente” de las instancias internacionales y las “remesas” familiares, será imposible que se dé una reacción saludable de la que brote una nueva y radical forma de hacer política.

Otra grave carencia se manifiesta, por ejemplo, en el éxodo masivo de profesionales haitianos hacia Canadá o EE.UU. Se habla de listas de espera en la embajada canadiense, o de USA de más de 30.000 personas. La fuga de cerebros ha sido constante y sigue imparable. Peor aún, la fuga de brazos, tal vez los más fuertes y decididos, es también una sangría permanente: República Dominicana tiene más de 800.000 hasta alcanzar prácticamente los tres millones de migrantes en el mundo entero. ¿Cómo puede subsistir un país del que emigran los hombres y mujeres más dotados?

De los grupos sociales que permanecen en el país, el más significativo por su poder económico, tal vez no alcanza el 10% de la población y que percibe un índice importante del PIB, se desentiende de su estado de postración. Sin duda han puesto en marcha algunos negocios muy rentables, pues apenas tienen que pagar impuestos y contratan a los trabajadores por salarios casi miserables. ¿Cómo puede crearse en el país una incipiente clase media con estos salarios de miseria? El resto de la población intenta sobrevivir a base del trabajo informal, casi en un 80%, vendiendo frutas, legumbres y chucherías. Para mí, Haití es uno de los países del mundo con menos productividad y valor añadido. Millones de personas malviven al paso de los días con estas ínfimas ganancias.

¿Qué clase de cultura puede generar esta forma de vida? ¿Qué calidad puede tener la enseñanza universitaria, casi sin los medios más precisos? La huelga de los estudiantes de Medicina y Farmacia cumple ya un año, mientras siguen reclamando que ciertos cursos no se conviertan en simples seminarios. Sin biblioteca, sin medios para el transporte, sin facilidades para el comedor y pocas becas, los más decididos optan por ir a Cuba a estudiar medicina.

Los partidos políticos mantienen este nombre pero apenas puede decirse que lo son. Más bien son grupos de presión, con ciertos intereses políticos muy particulares, por no decir personales, sin casi un programa que ofrecer a la ciudadanía y en ocasiones con candidatos que están bajo sospecha de haber cometido algún delito. De nuevo, con esta “cultura política” ¿qué futuro nuevo puede ofrecerse al país que tiende a ignorarlos casi por completo? Después de este terremoto, no sé si habrá capacidad de celebrar las elecciones al Parlamento y a un tercio del Senado. Nadie ha dicho nada aún acerca de alguna alternativa razonable que evite el vacío de poder legislativo. Parece que los diputados ya han solicitado prolongar su mandato dos años más.

Sin una o varias nuevas generaciones de políticos, con nueva visión, tal vez al estilo del primer tiempo de Aristide (y por esto algunos gobiernos foráneos se preocuparon por desplazarle), y de fuertes organizaciones cívicas, urbanas y rurales, y tal vez unos municipios con mayor autonomía de acción, va a ser difícil dar un vuelco a una situación tan precaria y casi caótica, como corre el riesgo de convertirse la etapa que nos espera. Creo, sin embargo, que existe una verdadera capacidad organizativa desde las bases populares demostrada en un pasado no demasiado lejano, en los años 60 hasta los 80, que luego desaparecieron…

Los actuales movimientos populares espontáneos (a causa de la hambruna), si se logran canalizar, podrían ser una fuente de energía y de control político y social, desde las bases mismas de la sociedad. Y si no se consigue, cabe el riesgo de una explosión popular de consecuencias imprevisibles. Esta falta de liderazgo pleno y honesto marca hoy por hoy en profundidad un Gobierno que en las 24 primeras horas después del terremoto no había dado aún señales de vida y sin haber creado un gabinete o algo parecido para gestionar la crisis que se había venido encima.

Finalmente quiero destacar (dejando a un lado porque desconozco cómo se mueve en el país el narcotráfico), la fuerte corrupción que permea las diferentes instituciones, especialmente la Justicia. Sin duda se había hecho últimamente un esfuerzo por reducirla. ¿En qué quedará ahora en un país destrozado? Pero no se trata tan sólo de corrupción institucional. El pueblo participa, incluso sin darse cuenta y esto es lo peor, de este juego peligroso que no permite ser transparente en la misma vida diaria. La pobreza misma, tan evidente en todas sus manifestaciones, llega incluso a impedir la propia libertad individual y lleva a reaccionar en la vida diaria a base de compulsiones, de actitudes de autodefensa por todos los medios, para salir precisamente de la pobreza que ahoga una mínima seguridad en la vida personal, familiar y del propio clan o grupo humano al que se pertenece.

No quiero acabar esta reflexión sin referirme al papel que están ejerciendo las numerosas ONGs que pululan en el país, sin duda con buenas intenciones pero sin atender al fondo del problema. Mi convicción es la siguiente: sin unas ONGs lúcidamente politizadas, es decir, conscientes de las consecuencias políticas de sus actividades, más bien retrasan e impiden que Haití sea capaz de valerse por sí mismo.

Concluyo: el esfuerzo de imaginación, creatividad y coraje político que Haití ha de desarrollar a partir de ahora es tan grande, que temo corra el peligro de caer una vez más en los brazos de ciertas “solidaridades”, que éstas sí tienen muy claro cuál es su objetivo “ayudando” a la “reconstrucción” de un pueblo que merece otro destino.
Tres o cuatro pinceladas de esperanza: cada mañana, multitud de niños y jóvenes se dirigen a la escuela con sus variopintos uniformes, a pesar de que todavía existe un 40% sin escolarizar. En las dos Universidades más importantes de la República Dominicana estudian más de 6.000 jóvenes haitianos. El mundo artístico haitiano, historia, literatura, poesía, pintura, novela, música, es de una riqueza extraordinaria. Falta, a mi entender, una inquietud política de fondo, una denuncia y una pasión implacables de lo que observan a su alrededor.

Mientras escribo, en estos días en plena labor de rescate de víctimas y entrega de alimentos indispensables, se están celebrando reuniones en nombre de la sociedad civil, para reflexionar cómo enfocar la vida del país en el futuro. Me queda, sin lugar a dudas, la hermana pequeña, la esperanza, como solía decir Charles Péguy. Ella seguirá acompañando a quienes amamos a este pueblo, a pesar de acontecimientos tan devastadores como el terremoto que acabamos de padecer.

Ramiro Pàmpols. Director adjunto de las escuelas rurales Foi et Joie en Puerto Príncipe.

viernes, 26 de febrero de 2010

Resolución de la Asociación de Americana de Antropología en apoyo a la Resistencia


La Secretaría de la Asociación Americana de Antropología (AAA) anunció el día de hoy los resultados de la votación, efectuada del 18 de enero al 18 de febrero de 2010, entre los miembros de esa organización sobre una “Resolución para el Apoyo a las Fuerzas Progresistas que Resisten el Golpe de Estado en Honduras.” Esta resolución fue aprobada y compromete a la AAA a instar al presidente Obama y a los miembros del Congreso de los Estados Unidos a las siguientes acciones:

1. Reconocer y condenar las violaciones a los derechos humanos que han sido cometidos por el gobierno de facto en Honduras desde el 28 de junio;

2. Apoyar a las fuerzas progresistas en Honduras que están tratando de crear una democracia real y no han recibido apoyo de la comunidad internacional;

3. Trabajar con los países aliados para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis actual en Honduras, y

4. Unirse a otros países de América Latina que no reconocen a los individuos electos en las votaciones celebradas el 29 de noviembre 2009.

A continuación el texto de la Resolución.

CONSIDERANDO que el 28 de junio de 2009 el presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado y exiliado por medio de un golpe de estado militar en un operativo dirigido por un general del ejército capacitado por la llamada Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC);

CONSIDERANDO que desde la fecha antes mencionada un movimiento de resistencia compuesto por cientos de miles de ciudadanos hondureños ha protestado diaria y públicamente contra la usurpación de la democracia hondureña; y

CONSIDERANDO que cada uno de los informes rendidos por Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de los organismos hondureños de Derechos Humanos CIPRODEH y COFADEH detallan numerosos asesinatos políticos extrajudiciales, cientos de ciudadanos inermes heridos por la policía y el ejército y miles de detenciones arbitrarias; y

CONSIDERANDO que la represión violenta ejercida por el estado se ha dirigido particularmente contra grupos de población marginados como son indígenas, garífunas, mujeres, transgénero, maestros de escuelas públicas y otros trabajadores, y los pobres, que en conjunto componen la enorme mayoría del pueblo hondureño; y

CONSIDERANDO que la antropología tiene una relación prolongada e histórica con los derechos humanos y las experiencias vividas por dichos grupos humanos, y la obligación de dar testimonio de los mismos; y

CONSIDERANDO que se ha restringido gravemente la libertad de expresión a través del asesinato de periodistas, el sabotaje y clausura de medios de comunicación, la revocación de los derechos constitucionales de libertad de expresión, de asamblea y de prensa; y

CONSIDERANDO que el régimen impuesto por los elementos golpistas ha amenazado y atacado físicamente a universitarios, a miembros de facultades, incluyendo la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a investigadores y a instituciones independientes, entre ellos el Instituto Hondureño de Antropología e Historia; y

CONSIDERANDO que las elecciones vigiladas por las mismas fuerzas armadas que han cometido un gran número de las atrocidades antes mencionadas no constituyen recurso suficiente para resolver el daño vastísimo infligido a la democracia y la infraestructura hondureñas; y


CONSIDERANDO que el gobierno de los Estados Unidos de América se ha negado a reconocer oficialmente los actos del 28 de junio de 2009 como un golpe militar, y no ha reconocido ni condenado las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto; y

CONSIDERANDO que la violencia permanente patrocinada por el estado (hondureño) desestabiliza la región entera; y

CONSIDERANDO, en consecuencia, que la desestabilización y la hostilidad oficial hacia los esfuerzos o misiones intelectuales de cualquier tipo y especialmente los que atañen a grupos humanos marginados, vuelven más difícil y peligroso para los antropólogos realizar sus investigaciones en Honduras;

Sea, pues, resuelto que la Asociación Americana de Antropólogos (American Anthropologists Association, AAA) apoya a los hondureños que han resistido y continúan resistiéndose el golpe militar del 28 de junio de 2009 así como a la represión y explotación económicas llevadas a cabo por el régimen de facto; condena el papel desempeñado por las fuerzas armadas hondureñas tanto en el mismo golpe de estado como en sus secuelas y el financiamiento, entrenamiento y capacitación impartidos por los E.U.A. a tales fuerzas armadas; apoya la convocatoria hondureña a eliminar dichas fuerzas armadas hondureños; e insta con urgencia al Presidente Barack Obama y a los miembros del Congreso de los Estados Unidos de América a:

Reconocer y condenar las violaciones de derechos humanos que el gobierno de facto ha cometido en Honduras desde que se llevó a cabo el golpe de estado del 28 de junio de 2009; y

Dar apoyo y sostener a las fuerzas progresistas que en Honduras están esforzándose por crear una democracia auténtica y son merecedoras del apoyo y sostén que no han recibido de la comunidad internacional; y

Colaborar con países aliados para encontrar y llevar a la práctica una solución pacífica y diplomática a la crisis continua en Honduras.

Unirse a la mayoría de las naciones Latinoamericanas en la negación del reconocimiento y/o en el desconocimiento de los individuos que resultaron seleccionados en las elecciones celebradas el 29 de noviembre de 2009, en vista de que el régimen de facto fue omiso en restaurar la democracia en Honduras antes de la fecha antes mencionada, lo cual provocó condiciones que impidieron unas elecciones libres y justas.

Traducción hecha por María Soledad Cervantes Ramírez