jueves, 21 de enero de 2010

Leonel Fernández: Presidente Zelaya ha mostrado interés por instalarse en México

TeleSur

Zelaya podrá viajar al exterior en el momento en que Porfirio Lobo asuma el poder el próximo 27 de enero. Según Lobo garantizará un salvo conducto que permitirá el traslado del mandatario constitucional de Honduras y el de su familia a República Dominicana, sin perjuicio alguno.


Lobo y Fernández suscribieron un acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras. (Foto: EFE)


El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que el mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, viajará a ese país caribeño en los próximos días e informó del interés del centroamericano por instalarse en México, así como también a integrarse al Parlamento de esa región.

"El presidente Zelaya vendrá efectivamente a República Dominicana en un primer momento, él me ha indicado que le gustaría poder instalarse en México, él procura también de integrarse al Parlamento centroamericano, que le corresponde como ex presidente constitucional de su país", dijo Fernández durante una entrevista para una cadena de televisión internacional.

El mandatario dominicano consideró que la salida de Zelaya "es una salida digna porque en primer lugar no va a salir en calidad de asilo político que era como lo estaba pidiendo el gobierno de facto, sino que sale de sus país digamos que haciendo pleno ejercicio de las libertades que constitucionalmente le corresponde, sale con la dignidad de un ciudadano de Honduras".

Fernández indicó que Porfirio Lobo, quien resultó ganador de las elecciones ilegítimas del pasado 29 de noviembre "ha dado señales de su voluntad de restablecer la democracia" en el país centroamericano.

"Porfiro Lobo ha venido a República Dominicana a suscribir un compromiso y a través de República Dominicana transmitir a todo el mundo de que procederá en todo a respetar los derechos humanos, a cesar todo tipo de persecuciones judiciales contra los partidarios del presidente Zelaya, a garantizar incluso un salvoconducto para que el presidente Zelaya pueda salir del exterior cuando así lo desee", explicó el presidente Fernández.

El jefe de Estado, quien ha ratificado que Manuel Zelaya sigue siendo el Presidente Constitucional de Honduras, consideró que es importante que la nación centroamericana se reintegre a la comunidad internacional.

"Al fin y al cabo estamos hablando del pueblo de Honduras que está siendo afectado y está siendo empobrecido como consecuencia de la suspensión que Honduras tiene en términos de su integración a la comunidad internacional", dijo el mandatario.

Agregó que en el momento en que se garantice la salida de Zelaya y se respeten los Derechos Humanos de los hondureños, "Honduras tendrá que reintegrarse a la comunidad internacional (...) yo creo que sin duda, algunos tendremos que mirar hacia adelante, ya el resto de lo que ocurra con los integrantes del gobierno de facto es algo que corresponde al las nuevas autoridades de ese país".

Porfirio Lobo garantizó que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a República Dominicana, el presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

Zelaya indicó que Fernández le informó por vía telefónica sobre el acuerdo suscrito con Lobo, que le permitirá viajar al país y dijo que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios.

"Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", indicó Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece desde septiembre de 2009.

Según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente Fernández, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.

Zelaya fue expulsado del poder en Honduras luego del golpe de Estado militar del pasado 28 de junio de 2009, que dejó camino abierto a Roberto Micheletti para instalarse en el poder.

No hay comentarios: