lunes, 25 de enero de 2010

EEUU en Haití: Ocupación militar disfrazada de ayuda humanitaria



Tras el terremoto que estremeció a la República de Haití el pasado 12 de enero, Estados Unidos (EEUU) se pronunció y envió “ayuda humanitaria” para los haitianos. Pero más que humanitario, el inicial plan norteamericano constó de cien millones de dólares en material sanitario y alimentos, 3.500 soldados de la 82 Brigada aerotransportada y otros 2.200 marines a bordo del portaaviones Carl Vinson.

Por ello, el vicepresidente de Comisiones del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputado Carolus Wimmer, considera que existe una gran diferencia entre lo que EEUU denomina ayuda humanitaria y el significado real de una operación que busca un reforzamiento de su política hegemónica e imperialista sobre la región latinoamericana.

A través de un boletín de prensa, el parlamentario sostuvo: 'Está claro el papel que desea jugar Estados Unidos en Haití: la ocupación militar del país. El supuesto plan de ayuda humanitaria no es más que un posicionamiento estratégico de Washington en el Caribe latinoamericano'.

En ese sentido, Wimmer explicó que el contingente militar es el necesario para apoderarse paulatinamente de una nación ya ocupada militarmente, desde el 2004, por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah).

“Para dicha ocupación es necesario contar con suficientes recursos, por ello los 100 millones de dólares en supuesta ayuda humanitaria, que sabemos la gran parte no es para el pueblo de Haití sino para el ejército naval y de infantería”, denunció Wimmer.

El parlamentario agregó que ahora EEUU aprovecha la catástrofe para invadir directamente Haití, tomando en cuenta que la ocupación militar le permitiría desalojar cualquier otra fuerza extranjera presente en el país.

“Estados Unidos se apoderó completamente del aeropuerto nacional y decide quien entra y sale del país. Ya saboteó el aterrizaje de un avión francés que transportaba un hospital móvil, y dado que Francia ocupó la isla siglos atrás, se trata de un verdadero conflicto de potencias
imperialistas” detalló Wimmer.

¿Hillary en Haití?

El diputado también refirió que la presencia de Hillary Clinton no fue para corroborar la situación inhumana de los haitianos, sino sólo una acción política para decirle al mundo que la Secretaria de Estado norteamericana,aparentemente, pisó la isla luego de la tragedia.

“Clinton ni siquiera salió del aeropuerto a constatar la realidad haitiana. Su acción tuvo un objetivo simbólico: colocar la bandera estadounidense en suelo haitiano, así como lo hizo una vez en la luna la Oficina Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en ingles).

También denunció que gran parte de la “ayuda humanitaria” ha ido a parar al personal militar, técnico y político de Washington, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la embajada norteamericana; en lugar de los damnificados haitianos.

¡Geoestrategia militar!

Al ser Haití la nación más pobre de América y depender económicamente de EEUU (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), el único beneficio que puede obtener Washington es la ubicación geoestratégica de la isla.

“Haití para EEUU representa un puesto seguro para sus operaciones militares dirigidas a Cuba, Venezuela y Centroamérica. Con la ocupando puede disponer de los derechos del territorio de la costa, convirtiendo la isla en un puerto naval y un portaaviones en el Caribe”, aseveró.

Wimmer recordó que ya EEUU perdió control sobre Asia ante Europa y también sobre África, al punto que el Comando Africano estadounidense (Africom) está ubicado en Alemania, luego que ninguna nación africana cediera el permiso para esa comandancia militar.

“Entonces, el Gobierno de Barack Obama, a diferencia de George W. Bush, si se ocupará de América Latina y el Caribe. Frente a los fracasos y debilidades en todo el mundo, Obama se concentrará en lo que considera es su patio trasero”, aseveró.

Para cerrar, el diputado comparó las operaciones estadounidenses en Honduras y Haití. “Es la misma operación pero por vías diferentes: en Honduras propiciaron un golpe de Estado y arremetieron contra los hondureños, mientras en Haití se aprovechan de la catástrofe, del Gobierno y de un pueblo noble”, puntualizó.

El terremoto de 7.3 grados de magnitud que estremeció el pasado martes 12 de enero a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la República de Haití, ha sido calificado como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

La Unión Europea y otros organismos internacionales estiman que puede haber alrededor de 200 mil fallecidos, 250 mil heridos y 1.5 millones de personas que perdieron sus hogares.

Ya EEUU ocupó Haití entre 1915 y 1934 y luego intervino en 1994 para destituir al derrocado presidente Jean Bertrand Aristide.

No hay comentarios: