sábado, 30 de enero de 2010

El día después: las organizaciones populares siguen en alerta

ALC Noticias

Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos

Este día comenzaron los desplantes del nuevo gobierno, dice Franklin del Cid desde Tegucigalpa. El señor Oscar Álvarez, Ministro de Seguridad, comenzó el día con un operativo policial en uno de los barrios más populosos de la capital. En el operativo informó haber incautado un número considerable de armas y, entre estas, una de grueso calibre la cual pertenecería, según palabras del ministro, al Movimiento de Resistencia Popular.

Cuando se pidió que presentaran a las personas que portaban el artefacto de grueso calibre que ellos denuncian haber encontrado, argumentaron que el arma fue lanzada desde un automóvil en marcha, "por lo que no tienen ni personas ni registros del vehículo".

"Es evidente que se continúa con una campaña de difamación y desprestigio contra los sectores populares que se opusieron al golpe de Estado político-militar. Es claro que este “nuevo gobierno” tiene la consigna de minar la buena imagen de la resistencia, entre la población hondureña e internacional", afirma el cronista.

Los grupos de DDHH se encuentran en alerta. "Sin la mirada internacional puesta en Honduras, los continuadores del golpe se sentirán con toda libertad para seguir violando, solapadamente, los derechos de todos aquellos a los cuales consideren un obstáculo para el logro de sus propósitos malsanos", subraya.

Durante esta semana, miembros del Observatorio y otras organizaciones se reunieron con diversos grupos internacionales de DDHH. Entre ellos, Derechos en Acción, quienes han estado en el país en diversas oportunidades. Comentaron han podido percibir en algunos sectores del gobierno de Obama, que no hay una verdadera intención de solucionar la crisis hondureña a favor de las grandes mayorías. Por el contrario, creen que la intencion norteamericanas es solidificar las posiciones de los grupos de poder que se han adueñado de Honduras.

Otros grupos que siguen trabajando en Honduras: La Voz de los de Abajo, Chicago Otra, Grit Tv La Voz y Otros, CRLN Chicago Religion Network on Latin America, y Hands off Honduras. Estos grupos desarrollaron varias actividades en el país, se desplazaron por diferentes partes del territorio nacional y se entrevistaron con representantes de diferentes sectores de la sociedad hondureña, en especial de los grupos populares. Se interesaron por saber cuál ha sido la participación de la iglesia cristiana evangélica en esta crisis, y a la vez, conocer cómo se puede ayudar, desde organizaciones foráneas, en pro de la defensa de los derechos humanos.

Estos mismos grupos se reunieron con el señor Embajador de los EEUU, Hugo Llorens, a quien le preguntaron sobre la participación de su país en el golpe de Estado en Honduras, a lo cual él respondió aseverando que no tuvieron ninguna participación en tal hecho.

No hay comentarios: