sábado, 23 de enero de 2010

Acepta Lobo la salida de Zelaya a la República Dominicana

Adital


El llamado Acuerdo para la Reconciliación y Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que, al asumir la Presidencia de Honduras la próxima semana, Porfirio Lobo emitirá un salvoconducto que garantice a Zelaya el respeto a sus garantías individuales.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, firmaron hoy aquí un acuerdo mediante el cual el depuesto gobernante hondureño Manuel Zelaya viajará a suelo dominicano este 27 de enero.

El llamado Acuerdo para la Reconciliación y Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que, al asumir la Presidencia de Honduras la próxima semana, Lobo emitirá un salvoconducto que garantice a Zelaya el respeto a sus garantías individuales.

El documento fue firmado en Santo Domingo, adonde Lobo viajó este miércoles en compañía de los ex candidatos presidenciales para reunirse con Fernández, después de que el mandatario dominicano ofreció su mediación para encontrar una salida al conflicto hondureño.

Lobo informó que luego de tomar posesión como presidente de Honduras, él y Fernández se trasladarán a la embajada de Brasil para visitar a Zelaya, quien se refugia ahí desde que logró reingresar a su país en septiembre, tres meses después del golpe de Estado en su contra.

Enseguida, Zelaya y su familia viajarán a Santo Domingo, la capital dominicana, donde serán recibidos en calidad de huéspedes, precisó en un comunicado la Presidencia de República Dominicana.

El gobierno dominicano señaló que con este acuerdo reconoce legitimidad al nuevo gobierno de Honduras, al que había advertido que rechazaría debido a las condiciones en que fue electo.

Después de este "compromiso formal que se ha suscrito el día de hoy, de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento del Estado democrático y de derecho en Honduras, República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya", declaró Fernández.

Según el comunicado, Fernández se mostró esperanzado en que otros gobiernos también reconozcan las nuevas autoridades hondureñas, sobre la base de que este es un retorno a la democracia y reconocido por todos los sectores políticos de esa nación.

El acuerdo firmado en Santo Domingo establece además que Lobo establecerá un gobierno de unidad y que garantizará el respeto a los derechos humanos, además de no perseguir a los ciudadanos por motivos de ideología política o creencias religiosas.

El presidente Fernández dijo que Zelaya tiene conocimiento del documento y que está de acuerdo con el mismo.

Por su parte, Lobo agradeció la mediación de Fernández y anunció que lo más importante es el fortalecimiento de la familia hondureña y la paz en su país, además de llamar a la comunidad internacional a reanudar sus relaciones con Honduras.

Sobre Zelaya, Lobo dijo que no hay problemas con él y que "podrá estar en cualquier país que desee". Agregó que se compromete a, tan pronto asuma sus funciones, "otorgar un salvoconducto a favor de Zelaya y familiares en virtud de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que le corresponde al disfrute de la libertad de tránsito".

El documento, que no deja claro si Zelaya podrá regresar a Honduras en el momento que lo desee, fue firmado también por los ex candidatos presidenciales que compitieron en los comicios de noviembre pasado. Entre ellos están Elvin Santos, del Partido Liberal; César Ham, de Unificación Democrática; Félicito Ávila, del Demócrata Cristiano; Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, y Mario Canahuate, del Partido Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

q facil los comunistas de mi pais HONDURAS....por que no piden SALVOCONDUCTO PARA CUBA,,si dicen q es EL PARAISO TERRENAL,,,, sino q para la DOMINICANA A IR SABOREAR DE PUNTA CANA...MAR SOL Y PLAYA.....SI DESPUES PARA MEXICO,,,,,VAYANSE PARA CUBAAAAA CUAL ES EL MIEDO IRSE PARA ALLA ,,,