sábado, 16 de enero de 2010

Honduras y Chile: POR AHORA....SE REQUIERE A FREI

Prensa Popular Solidaria

Por El Tano

Lo peor de las elecciones en Chile es tener que verlas desde lejos, y con la objetividad que nos da la impotencia de la distancia sentir como la derecha pinochetista canta anticipada victoria mientras todos sabemos que en Chile hay voluntades de sobra para cambiar la situación.

Ahora que muchos chilenos han perdido la fe en la lucha política, o en los políticos, o en nuestros políticos, a la vez de que también han perdido la capacidad de soñar, de imaginarnos construyendo el mundo que nos merecemos y entonces se restan, menospreciando el esfuerzo de los que nunca han dejado de luchar, quedándose en casa, sin incribirse en el Registro Electoral o yendo a cumplir con la obligatoriedad de votar pero haciéndolo blanco o nulo.

La gente no actúa así por casualidad y si lo hacen es porque cayeron en la trampa que les montó el imperio para sacarlos del juego mientras les terminaban de quitar su país.

Honduras y Chile: sacar las castañas con la mano del gato...

Hay una similitud en lo sucedido en Honduras con lo que está pasando en Chile, en cuanto a la viveza el imperio (el diablo es vivaracho) para desarrollar su plan, en esa capacidad que tiene para sacar las castañas con la mano del gato. Si en Honduras hubieran dado el golpe estando Bush en La Casa Blanca, no le habría quedado un vidrio bueno a los ventanales de embajadas o empresas norteamericanas por el mundo, la gente se los habría comido, furiosos ante una más del Bush ahora contra un pequeño país centroamericano.

Pero no. los gringos hicieron su movida con Obamita en Washington así que todos pensamos en cualquier cosa menos que el simpático negrito pudiera estar ensuciándose las manos como un Bush cualquiera, como cualquiera de los Nixon o los Ronald Reagan que han habitado la blanca casota. Cuando nos dimos cuenta de la verdad ya era tarde, todo estaba consumado y a pesar de la heroica resistencia de los hondureños los vidrios de los intereses de USA gozan de buena salud por el mundo entero.

La política exterior con vaselina, como dice el profesor Acosta, les funcionó a la perfección. En Chile, para el momento de volver a la democracia, pero manteniendo los parámetros económicos que había dejado la dictadura, cualquier asomo de restitución de derechos para el pueblo debía ser obtenido a costa de los propios esforzados chilenos, sin tocar los intereses de los nuevos ricos de la dictadura, como el mismo Sebastián Piñera, por ejemplo.

Para ese volver a la democracia ...."pero"....., los gringos cuadraron a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista, el cual, mientras Allende se revolvía en su tumba, consideró que era una forma de aportar a la reconstrucción de la democracia entrar en un acuerdo de sistema binominal con los asesinos del presidente mártir y sus cómplices imperiales.

Así fue porque las fuerzas democristianas y el Partido Socialista tienen considerable influencia sindical, y podían servir de tapones para la presión social que hervía a lo interno. Si alguna de las medidas que ha tomado la concertación hubieran sido impulsadas por la derecha, el país se los hubiera comido vivos, cansados de sufrir con Pinochet para seguir sufriendo con la "democracia".

Así que el pueblo chileno se las caló todas, ya que estaban de por medio socialcristianos y socialistas. Cumplida esta etapa de ablandamiento y de aburrimiento de los chilenos, cuando el relevo debería venir por lógica hacia la izquierda, donde ya asoman por fin tres diputados comunistas, entonces aparece la derecha y ¡zas!, a cobrar, a pasar factura, a apropiarse y sacarle el jugo a lo construido en Chile gracias al esfuerzo, al sufrimiento del pueblo chileno. Entre el centro y la centro izquierda entonces, se sirvió la mesa que ahora tendría que venirse a comer, a devorar, la derecha pinochetista.

Y en el caso de Piñera, que es dueño de medio Chile, a apropiarse del otro Chile, del Chile político que le falta en su balance de bienes. Puestos en un ejemplo concreto, cuando ya está bueno y nos cabriamos de tanto abuso, y es urgente una legislación laboral que proteja y reconozca los derechos de los trabajadores en Chile, no, nada de eso y aparece la derecha a consumar la posición de chilenos de segunda que tienen allí los trabajadores.

Es decir, los beneficios que por fin debería dar un país construido sobre la miseria de su pueblo, podrían ser cosechados por los más ricos, los que nunca estuvieron en crisis desde Pinochet para acá.

Así, estamos ahora en un dilema... entre lo malo y lo menos malo. No nos queda otro remedio que de nuevo asegurar lo menos malo y desde allí avanzar. Por ahora... se requiere a Frei

No hay comentarios: