jueves, 28 de enero de 2010

Movimientos de Vía Campesina entregan a Lula propuestas de ayuda humanitaria

Adital


Por Rogéria Araújo *

Haití necesita un ejército. Pero un ejército humanitario, solidario. Esto es lo que sostienen los movimientos brasileros que integran Vía Campesina, durante una conferencia de prensa concedida en el Forum Social Mundial, que se realiza en Porto Alegre, Río Grande do Sul. Integrantes de una brigada campesina que estuvo en el país caribeño hasta diciembre del año pasado, Carlos Roberto Oliveira (Movimiento de Pequeños Agricultores) y Sidevaldo Miranda (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra) hablaron sobre el documento que se entregó al Presidente Lula, que estuvo en el FSM, con propuestas de ayudas de emergencia y otras que serán positivas a largo plazo.

Las propuestas de ayuda se sitúan en el área rural, donde -después del terremoto que sacudió al país el día 12 de enero- muchos haitianos y haitianas procuraron refugiarse. Según informaciones de los dos militantes, la situación en el campo haitiano no es fácil y tiende a tornarse peor con la migración de la población urbana en busca de refugio, de alimentos, de supervivencia, incluso.


Las sugerencias contenidas en el documento señalan cuatro frentes de acción: educación, acceso a agua de calidad, producción de semillas y reforestación. Estas acciones, inclusive aunque no tengan resultados inmediatos, convertirán al país más fuerte e independiente en el futuro, según evaluaron Carlos Roberto y Sidevaldo.

Para la cuestión del agua, el documento propone la construcción de presas alternativas, reservorios de agua y construcción de pozos artesianos. "Del estudio que hicimos del área, éstas serán las soluciones más inmediatas para resolver el problema del agua. Puede decirse que no hay agua potable en el país", dijo Carlos Roberto. De acuerdo con los cálculos de Vía Campesina, para esto serían necesarios tractores, retroexcavadoras y 50 mil cisternas, además de equipos para perforación de pozos.

En cuanto a los recursos humanos, los movimientos solicitan el envío de ingenieros, albañiles y médicos. Una brigada con 40 personas de Vía Campesina ya está preparada para embarcar hacia Haití el próximo 26 de febrero. "Este personal va a ayudar en la reconstrucción del país", añadió Sidevaldo.

Además de que el gobierno garantice la ida y vuelta de este contingente, el documento pide también la venida de 120 jóvenes haitianos a Brasil. Estos jóvenes serían efectivizados en las escuelas de los asentamientos para que participen de los cursos y tengan formación en agricultura tecnológica.

Los integrantes de Vía Campesina recordaron que Brasil -por estar al frente de la misión de "estabilización" de Haití, desde 2004- necesita tener un compromiso más urgente y efectivo con el pueblo del país. Añadieron que el gobierno brasilero gasta, en promedio, 60.000 para mantener por año a cada uno de los 1.200 militares que actúan en la iniciativa propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.

Carlos y Sidevaldo, junto con otros dos militantes brasileros, iniciaron la brigada en Haití en enero de 2009. En diciembre regresaron a Brasil, de receso, casi un mes antes del terremoto que dejó al país destruido y a cientos de miles de personas muertas, además de las desamparadas.

CUT - SOS Haití
El secretario general de la Central Única de Trabajadores (CUT), Quintino Severo, también formó parte de la conferencia de prensa e informó sobre las acciones que la entidad está desarrollando en solidaridad con el pueblo haitiano. La Central tiene dos brigadas listas para embarcar hacia el país caribeño, pero necesita la autorización, pues todavía hay limitaciones para ir a Haití.

Una brigada está formada por agentes de salud, que vienen de entidades vinculadas a los sindicatos afiliados a la Central. La otra cuenta con albañiles y carpinteros que van a ayudar no sólo en la reconstrucción de los sindicatos, sino en la de viviendas de trabajadores y trabajadoras. "Nosotros tenemos una relación con los movimientos sindicales de Haití. Es una situación muy precaria, porque el 60% de los haitianos están desempleados", dijo, añadiendo que varias delegaciones cutistas estuvieron por allí el año pasado.

La CUT también mantiene la campaña SOS Sindical Haití, que recibe donaciones en dinero en efectivo para ayudar en la reconstrucción del país. Los depósitos pueden realizarse en el Banco do Brasil, Agencia 3324-3 cuenta corriente 956251-6.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

No hay comentarios: