sábado, 30 de enero de 2010

Campamento internacional ayuda a mujeres en la reconstrucción del país

Adital



Es con el nombre de tres feministas haitianas -Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan y Magalie Marcelin- que está siendo instalado, en Haití, el Campamento Feminista Internacional. Organizaciones y redes feministas de todo el mundo están empeñadas en la implantación del Campamento, el cual servirá de apoyo y atención a las mujeres víctimas del terremoto que afectó al país el último día 12.
De acuerdo con las feministas, son las mujeres y los niños los que más sufren en situaciones de emergencia y desastres. Esto porque, además de tener que lidiar con los daños físicos y psicológicos causados por el episodio, quedan todavía más vulnerables al tráfico de personas y a la violencia sexual y de género, prácticas que se vuelven más recurrentes en esos momentos.

Además, las mujeres también presentan demandas específicas, como médicos para atención de gestantes, parturientas y mujeres que pasan por abortos espontáneos. A causa de la situación de emergencia en el país, es complicado encontrar tales especialistas hasta incluso en campamentos y centros de ayuda humanitaria.

Es pensando en esto que feministas de todo el mundo se reunieron para constuir el Campamento Internacional. La intención es que sea un espacio no sólo de atención y de solidaridad con las haitianas, sino también de rearticulación del movimiento feminista y de reconstrucción del país.
Para ello, están entre las prioridades del Campamento: monitorear para que las necesidades específicas de mujeres y niñas estén entre los puntos de las agendas multilaterales de la ayuda de la población; apoyar los esfuerzos de las organizaciones de mujeres haitianas y latinoamericanas para reflexionar sobre las políticas públicas nacionales e internacionales de reconstrucción del país; ayudar en el rescate de la historia del movimiento feminista de Haití; asegurar los derechos de las mujeres en el país; y demostrar solidaridad y apoyo psicológico a las víctimas.
Además del Campamento, otras actividades están programadas para garantizar la visibilidad de las mujeres, como la Jornada de Homenaje Mundial a las haitianas que murieron en el desastre, marcada para tener lugar el día 8 marzo, Día Internacional de la Mujer. 
Radio de la Solidaridad
La información y la comunicación también son puntos importantes para la reconstrucción de un país. Es pensando en esa necesidad que la Asociación Brasilera de Canales Comunitarios (ABCCOM), la Asociación Brasilera de Radios Comunitarias (Abraço) y las TVs Ciudad Libre de Brasilia y Comunitaria de Río de Janeiro están promoviendo la Campaña "Radio de la Solidaridad".
El objetivo es donar radios comunitarias y radios a pila a los haitianos y haitianas para que, de esa forma, puedan recibir informaciones de utilidad pública, como orientaciones ambientales, higiénicas y técnicas. La idea es recaudar recursos para comprar los equipamientos y enviarlos al país a través del Gobierno Federal Brasilero.
Además de la donación de los equipamientos, las entidades también están poniendo a disposición comunicadores sociales voluntarios para instalar los transmisores en el país y promover cursos de capacitación para el pueblo haitiano.
Otras organizaciones también ofrecen cuentas bancarias para donaciones en dinero que servirán para comprar víveres y materiales de primeros auxilios:
Cruz Roja
HSBC
Agencia 1276
Cuenta corriente 14526-84
CNPJ 04359688/0001-51
Viva Río
Banco do Brasil
Agencia 1769-8
Cuenta corriente 5113-6
CNPJ 00343941/0001-28
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: