martes, 2 de enero de 2018

Los militares son el principal obstáculo para los periodistas



La crisis post electoral en Honduras, producto de la violación a la institucionalidad y voluntad popular expresada en las urnas, no sólo ha estado manchada por la represión y asesinatos, a ello se le suman alrededor de 50 agresiones a la libertad de expresión y ataques a medios de comunicación alternativos.

De acuerdo al reporte preliminar del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), desde el 26 de noviembre, día en el que se desarrollaron las Elecciones Generales, hasta la fecha se registran unas 50 agresiones contra periodistas y comunicadores sociales, en su mayoría de medios de comunicación alternativos.

José Luis Herrera, coordinador de investigaciones de C-LIBRE, explica que las principales agresiones se enmarca en la obstrucción a la labor informativa: "se identifica como principal agresor a la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) y las fuerzas militares en general".

El reporte de C-LIBRE indica que los periodistas y comunicadores sociales de los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Choluteca, y la capital Tegucigalpa son los que más han sido víctimas de las agresiones a la libertad de expresión y prensa.

Vigilancia y sabotaje 

El Comité por la Libre Expresión recordó que el miércoles 13 de diciembre presentó formal denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos, en representación de Radio Progreso, luego que el equipo de transmisión en Tegucigalpa fuera destruido por personas desconocidas.

Dicha denuncia fue argumentada con testimonios del personal técnico de Radio Progreso y en base al Delito de Daño Contra un Medio de Comunicación, establecido el artículo 271 del Código Penal.

"Quién destruya o dañe el servicio postal, telegráfico, telefónico, de radio u otro medio que sirva a las telecomunicaciones, será penado con reclusión de seis (6) a nueve (9) años", señala el Código Penal. 

José Luis Herrera además informó que el canal de televisión UNE TV y su personal han denunciado hostigamiento y vigilancia de miembros del Ejército.

La tarde de este miércoles 20 de diciembre, autoridades policiales, militares, junto al ministro de Defensa y Seguridad, limitaron el acceso a la información y violentaron la libertad de prensa al no dar espacio de preguntas a las emisoras Radio Progreso y Radio Globo.

El abuso de los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad, encabezado por Julián Pacheco y el general Fredy Díaz Zelaya, se dio en el marco de una conferencia de prensa en la que justificaron las violaciones a los derechos humanos, ejecutadas durante la crisis política post electoral.

En el marco de las manifestaciones contra el fraude electoral y el gobierno de Juan Orlando Hernández, las organizaciones defensoras de derechos humanos reportan que elementos del Ejército han asesinado a 22 personas, en su mayoría jóvenes.

Además se registran la detención de más de mil ciudadanos, que participaron en las protestas a nivel nacional.

No hay comentarios: