viernes, 5 de mayo de 2017

Rechazo al peaje, mineras e hidroeléctricas entre las principales demandas de este 1 de Mayo



Como todos los años el movimiento obrero en Honduras salió a las calles de las principales ciudades del país. Las pancartas y consignas giraron en torno a mejores condiciones laborales, la denuncia a las políticas privatizadoras del actual gobierno y el rechazo a la reelección presidencial.

En Tegucigalpa la movilización inició en el barrio La Granja hasta llegar al parque central. En medio del recorrido se pasó por la sede del Partido Nacional, donde se produjo una represión de parte de la policía que resguardada el edificio. Bombas lacrimógenas dejaron a varios de los manifestantes con problemas respiratorios y lesiones en su piel.

Una vez más las fuerzas represoras del Estado reaccionaron en contra de la población que salió a las calles.

En San Pedro Sula el recorrido inició en Megaplaza hasta llegar al parque central, donde muy temprano se dio lectura al pronunciamiento de las centrales obreras. La marcha fue acuerpada por obreras de la industria maquiladora, unos 7 sindicatos, que denunciaron la precarización laboral que enfrentan y los bajos y diferenciados salarios que reciben.

La ciudad de El Progreso en el departamento de Yoro le puso el ingrediente novedoso este uno de mayo, cuando la ciudadanía decidió caminar unos 5 kilómetros hasta llegar a las casetas del peaje, que se ubican en el municipio de San Manuel, Cortés, donde denunciaron la privatización de las carreteras en Honduras.

A más de 200 días de protestas ininterrumpidas, aprovecharon este uno de mayo para rechazar el modelo de concesión de carreteras que impulsa el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Las demandas de la población que se manifestó en Tocoa, Colón fueron en exigencia a una política agraria y de denuncia por la privatización de los territorios y bienes naturales a través de la instalación de mineras e hidroeléctricas.

Este uno de Mayo en Honduras otras de las ciudades donde la población se movilizó fueron La Lima, Olanchito, La Ceiba y Juticalpa.

No hay comentarios: