miércoles, 18 de enero de 2017

Policía Nacional contrató 2500 agentes de la escala básica en el 2016



Por Richard Carbajal

Más de 2500 nuevos agentes de la escala básica fueron contratados en el 2016 por la Policía Nacional de Honduras.

A pesar que este año, durante el proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional, fueron cancelados 2091 oficiales y agentes. La institución logró incorporar 2502 nuevos policías de escala básica que egresaron del Instituto Tecnológico Policial (ITP).

Omar Rivera, miembro de Comisión Depuradora de la institución, dijo que la población debe estar segura que la acción profiláctica no debilita la institucionalidad. Al tiempo que agregó “todo lo contrario, ya que existen acciones paralelas que reforman y fortalecen las capacidades”.

“Por ejemplo, a pesar que en el año 2016, fueron cancelados 2091 oficiales y agentes, la institución logro incorporar 2502 nuevos policías de escala básica”, dijo el depurador.
En los últimos 3 años la cifra se eleva a 4063 nuevos policías

Asimismo, comentó “si sumamos los 1561 policías que egresaron del ITP durante los años 2014 y 2015, la cifra se eleva a 4063 nuevos policías incorporados al servicio en los últimos 3 años”.

El también coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), manifestó que “se evidencia la voluntad política de las autoridades de transformar el Sistema Educativo Policial”.


“Lo que permite formar nuevos agentes de escala básica con un nuevo enfoque de servicio comunitario”, explicó el dirigente de la sociedad civil.

Además dijo que la formación es con una nueva mística de respeto irrestricto a los derechos humanos y mejor formados técnica e intelectualmente”.

El ITP, está destinado a la formación de agentes de policía de primer ingreso, siendo su transformación y modernización uno de los proyectos más emblemáticos.

Esta modernización incluye la redefinición del perfil de idoneidad que debe cubrir el aspirante a ingresar a la carrera policial. Así como el diseño de los mecanismos de control para la selección de aspirantes a través de pruebas de confianza.

Dato

El nuevo ITP, cuyo valor asciende a los 18 millones de dólares, fue inaugurado el pasado 8 de diciembre, en el municipio de La Paz.

No hay comentarios: