viernes, 13 de enero de 2017

Campaña digital sensibilizará sobre violencia contra las mujeres


Por Sandra Rodríguez

Una de cada tres mujeres y niñas a lo largo de su vida son víctimas de violencia, situación que también afecta las comunidades en las que viven.

Así lo denunció en conferencia de prensa  representantes de la Tribuna de Mujeres contra los femicidios (TMCF), y anunció el pasado miércoles  la campaña ¡Basta! acabemos con las violencias contra las mujeres y niñas” que es una nueva estrategia de comunicación a través de medios digitales y contará  con el apoyo de la organización internacional Oxfam, que tiene presencia en más de 90 países.

A partir del 25 de noviembre,  Día Mundial de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la TMCF inició una serie de actividades en medios digitales promoviendo mensajes contra la violencia machista, esperando llegar a la mayor cantidad de usuarios y evitar la reproducción de los estereotipos de  género, expresó el comunicado de prensa.

Esta actividad es una fase de preparación para la campaña contra  las Violencias hacia las Mujeres que se ejecutará en el año 2017, pretendiendo evidenciar a los diversos actores que ejercen violencia a nivel mundial.

En Honduras cada 18 horas es asesinada una mujer, y aunque existe la figura de femicidio en el Sistema de Justicia, en términos reales no se aplica a los victimarios, quedando más del 85 por ciento de los casos en la impunidad por falta de investigación, han denunciado organizaciones feministas.

En los últimos 10 años, según monitoreos de organizaciones sociales,  más de 4,500 mujeres fueron asesinadas en Honduras y se ha registrado al menos 121,500 casos de violencia doméstica en los juzgados competentes.

Y es que las violencias contra la mujer son diversas, pues existe la violencia social, estructural del sistema, la violencia delictiva, también la violencia simbólica y mediática que tiene que ver con los contenidos, imágenes y roles que se publican.

Ante eso, la estrategia pretende utilizar las redes sociales para cambiar las formas de comunicar, además que se estará llegando de una forma inmediata y personal los y las usuarias de medios digitales y redes sociales.

La comunicación, según lo expuesto en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995), tiene la misma importancia que la economía y la política; los medios de comunicación fueron elegidos como una de las 12 áreas de acción prioritaria para combatir la desigualdad entre mujeres y varones. La campaña será impulsada por las y los jóvenes hondureños.

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