jueves, 26 de enero de 2017

Más de L.1,800 millones costarán las dos elecciones del 2017


Por Victoria Aguilar 

Elecciones internas y generales le saldrá bastante caro al Estado o sea al pueblo hondureño. El proceso electoral costará más de 1,800 millones de lempiras.

Estos recursos los necesita el Tribunal Supremo Electoral antes de dar el banderillazo a los dos procesos de la agenda electoral de 2017.

Lo anterior lo estableció el Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Los recursos ya están contemplados en el presupuesto de ingreso y egresos del ejercicio fiscal del año 2017.

Asimismo, el titular dio la garantía que si habrá recursos para las elecciones internas y generales de este año.

Para el caso, se aseguró que para el año político ya se cuenta con una partida presupuestaria. El cual contará con mil 100 millones de lempiras.

Añadiendo a esto, un saldo pendiente que quedó desde el año anterior y será puesto a disposición del ente electoral.

Los hondureños están convocados para elegir candidatos a cargos de elección popular en Marzo próximo.

En esas internas se elegirán a los candidatos a la presidencia, diputados y alcaldes.

En el mes de noviembre el pueblo hondureño será convocados a elecciones generales. Ahí escogerán al nuevo presidente, 128 diputados y 289 gobiernos municipales.

Elecciones internas y generales, cuantos participarán de estas?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el censo electoral para el año 2017 es de seis millones de hondureños, que votarán para las elecciones primarias del próximo mes de marzo.

También se registrarán unos 600 mil nuevos electores, que son los jóvenes que cumplieron 18 años en el 2014, 2015 y 2016, también los que cumplirán antes del 12 de marzo.

El padrón electoral fue remitido por el TSE a las autoridades de los distintos partidos políticos, que van a los comicios internos y primarios.

El informe será entregado de forma impresa para que los institutos políticos lo puedan repartir y que los electores puedan comprobar si todo esta en regla.

No hay comentarios: