martes, 24 de enero de 2017

EEUU y México han deportado a más de 66 mil hondureños en 2016


La Prensa

Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron entre enero y noviembre pasados a 66.428 hondureños, según un informe divulgado hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En el caso de Estados Unidos, los hondureños deportados por vía aérea suman 22.083, entre ellos 1.374 niños y adolescentes, señala el documento del Observatorio de Exteriores hondureño, al que tuvo acceso Efe.

México ha deportado en el período de referencia, por vía terrestre, a 44.345 hondureños indocumentados, incluidos 7.241 menores, añade la información oficial.

Señala además que entre los hondureños detenidos y deportados por las autoridades migratorias mexicanas también se reportan 1.151 niños y adolescentes que llegaron al país centroamericano vía aérea.

En 2015, EE.UU. y México deportaron un total de 75.875 hondureños, según las cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), un organismo que se encarga de recibirlos en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El informe oficial precisa que entre enero y noviembre pasados fueron deportados 58 adultos y 37 niños y adolescentes hondureños indocumentados desde Guatemala, El Salvador y Belice.

También señala que en el periodo de referencia fueron repatriados 241 hondureños indocumentados que fallecieron por diversas causas.

Del total de hondureños fallecidos, 126 fueron repatriados de Estados Unidos, 96 de México, 9 de España, 3 de Panamá, 2 de Italia y los restantes 5 de Belice, Cuba, Guatemala y República Dominicana.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares que en entre enero y octubre de este año superaron los 3.225 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central del país centroamericano.

Según organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.


No hay comentarios: