sábado, 7 de enero de 2017

Honduras: Hija de Berta Cáceres anuncia su candidatura a diputada por el partido LibRe



Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hija mayor de la extinta ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres, anunció la noche de este jueves que buscará una candidatura a diputada al Parlamento hondureño por el opositor Partido Libertad y Refundación (LibRe).

“Comenzamos a dar la lucha desde una trinchera más; la electoral. Iniciamos este camino con la frente en alto y con el espíritu lleno de dignidad, de verdad y fuerza. Vamos por la victoria”, escribió en su cuenta de Facebook, la joven oriunda del occidental departamento de Intibucá, tierra y población a la  que  buscará representar en el Congreso Nacional.

Zúniga Cáceres lanzará su candidatura por las corrientes internas 28 de Junio y Somos Más y buscará el apoyo popular de sus coterráneos durante las elecciones internas del 11 de marzo próximo y de ser favorecida con el voto de los electores irá a la contienda general en noviembre.

A raíz del crimen de su madre el 3 de marzo pasado, Olivia Marcela, no ha cesado de exigir justicia ante la comunidad nacional e internacional, a través de foros y plenarias, donde se ha debatido sobre el horrendo asesinato de la ganadora del mundialmente reconocido premio Goldman 2015.

Berta Cáceres era defensora del medio ambiente y de los derechos del pueblo indígena Lenca. Su familia ha denunciado abiertamente como principales sospechosos de su asesinato a los accionistas de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), quienes en el 2012 consiguieron de manera ilegal una licencia ambiental para la ejecución del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque.

La licencia ambiental se otorgó al margen de la ley porque se obvio el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la realización de una consulta previa, libre e informada.

Hasta el momento cuatro hombres han sido enviados a la cárcel por suponerlos ser participes materiales del crimen de Berta Cáceres.

No hay comentarios: