viernes, 27 de enero de 2017

Comisión Depuradora: Nueva Ley de Policía revitalizará la depuración



Por Richard Carbajal 

Nueva Ley de PolicíaComisión Depuradora urge que nueva Ley de Policía debe ser prioridad en agenda legislativa.
Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, aboga por la nueva Ley de Policía. Pide que sea prioridad en la agenda legislativa.

“El proceso de depuración policial se revitalizará con la aprobación del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional”, dijo Rivera.

En tal sentido comentó “en la actualidad está en proceso de discusión, pues el dictamen ya está listo y los ajustes también”. Al tiempo que dijo “inclusive ya es de conocimiento de las bancadas, se debe acelerar la aprobación en enero de 2017”.

El dirigente de sociedad civil indicó que “la depuración de emergencia no puede hacer olvidar que se requieren medidas integrales”.

“Las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial, deben ser aprobadas en estos primeros días del año”.

Indicó que dicha aprobación tiene que ser al retorno de los legisladores, a fin de fortalecer los diferentes organismos policiales.

Asimismo, dijo que se debe propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras. Esto con el objetivo de establecer el régimen disciplinario adecuado.

Así como formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos.

Se debe respetar los derechos

Rivera manifestó “se debe respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional”.

El integrante de la Comisión Especial, señaló que “si bien es cierto en el corto plazo se debe impulsar una depuración fast-track”.

“El mismo debe fortalecer las capacidades de las unidades de control interno”. También a las entidades fiscalizadoras y contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia.

Según el depurador, el Fast-tract es para que puedan prevenir, investigar, judicializar y castigar a los agentes de escala básica.

También a los altos oficiales de la Policía Nacional que se dedican a cometer actos reñidos con la Ley.

El año pasado, la Comisión Especial desarrolló intensas jornadas de trabajo. A fin elaborar sus recomendaciones a los proyectos de reforma a la legislación policial. Mismas que fueron entregadas a las autoridades legislativas.

“Hemos analizado las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley de Personal de la Carrera Policial”.

En ese sentido anunció “remitimos nuestras recomendaciones a la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional”.

Rivera exclamó “Esperamos que los diputados aprueben la nueva Ley de Policía, antes de irse a la campaña política”.

“Esa es la promesa de los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional y los directivos del Poder Legislativo”.

Finalmente, aclaró que la Comisión Especial además de depurar, también está impulsando la transformación Policial. Por lo que incluye el mejoramiento de su marco legal.

No hay comentarios: