miércoles, 25 de enero de 2017

6 millones de hondureños están habilitados para votar en próximas elecciones


Por Keydi Flores 

Habilitados 6 millones de hondureños para votar en próximas elecciones
Según el TSE, hay unos seis millones de hondureños habilitados para votar en las próximas elecciones de marzo.

Además, se registrarán unos 600 mil nuevos electores, es decir a jóvenes que cumplieron 18 años en el 2014, 2015 y 2016. Y quienes los cumplirán antes del 12 de marzo de 2017, fecha en que se llevarán a cabo esas elecciones.

Las autoridades del TSE ya remitieron esta semana el padrón electoral digitalizado. En este sentido se remitió a las autoridades del partido Liberal, Nacional. Y Libertad y Refundación (Libre), que van a comicios internos y primarios en marzo próximo.

Sin embargo, en físico o en forma impresa será entregado hasta el próximo 12 de enero. Para que los institutos políticos lo puedan repartir y que sus electores comprueben si aparecen o no en sus respectivos centros de votación.

Magistrado presidente del TSE: “No dudé en emitir mi voto”

En otra nota, Erick Rodríguez, presidente del TSE votó en contra de la inscripción de la candidatura presidencial Juan Orlando Hernández. Actual mandatario hondureño.

El TSE resolvió a favor sobre la inscripción del presidente de la República el anterior miércoles 14 de diciembre.

Rodríguez, manifestó el 15 de diciembre que su voto fue razonado. Y ha sido fiel a sus convicciones.

Todo estaba previsto ayer miércoles para que el órgano electoral tomara la gran decisión que estaba en manos  de los tres magistrados propietarios. El nacionalista, David Matamoros Batson; el demócrata cristiano, Saúl Escobar; el liberal, Erick Rodríguez. Y el suplente  y representante del Partido Unificación Democrática, Marco Ramiro Lobo.

Una de las expectativas era si el voto del magistrado Erick Rodríguez seria a favor o en contra.  Mientras el Partido Liberal exigía una posición firme a favor del no. Otros tenían la duda sobre si Rodríguez se plegaria a las pretensiones del partido en el poder.

No obstante, la nebulosa se aclaró en horas de la tarde cuando Rodríguez fue el magistrado que dijo “NO” a la inscripción del titular del Ejecutivo. Que se apresta a acudir a los comicios primarios de marzo de 2017.

El magistrado manifestó “creo que en la vida se debe de tomar decisiones y actuar conforme manda la Constitución  y las leyes”.

“Después de las valoraciones, días atrás yo estuve pensando de cómo poder dilucidar la situación del voto. En ese análisis, conforme a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, no dudé en emitir mi voto en contra”, agregó.

No hay comentarios: