martes, 17 de enero de 2017

Centroamérica: Honduras sobresale por asesinato de Berta Cáceres en 2016

BBC

Por Elvin Diaz

 Este fue el hecho mas relevante en Honduras a nivel mundial este 2016
Entre los hechos más relevantes que sucedieron este 2016 en Centroamérica ante los ojos del mundo, destaca el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en Honduras, según lo definió el medio de comunicación internacional BBC.

Es la región más violenta del planeta, si se exceptúan las zonas de guerra. Pero, aun así, lo que ocurre en Centroamérica rara vez logra capturar la atención internacional más allá de cambios de gobierno, desastres naturales y algunas circunstancias excepcionales.

En 2016, por ejemplo, estas incluyeron el asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres. Y el repunte de homicidios que le devolvieron a El Salvador el título de país más violento del mundo.

Pero, a lo largo del año, en Centroamérica también se produjeron otros acontecimientos importantes que no recibieron mayor cobertura.  O que, en opinión de los mismos centroamericanos, no fueron reflejados o dimensionados adecuadamente.

La muerte de Berta Cáceres le recordó al mundo que Honduras es el país más peligroso para los activistas medioambientales.

Hechos trascendentes: Periodista del The New York Times reta a Policías en Honduras

Para identificar los más significativos, BBC Mundo conversó con Carlos Dada, fundador y exdirector de El Faro. Faro, es el periódico digital salvadoreño que este año obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Estas son, en su opinión, las cinco cosas más importantes que ocurrieron en Centroamérica “cuando el mundo no estaba viendo”.

1. Los problemas de la democracia en Nicaragua

Para sus opositores, fue una farsa. Pero para los partidarios de Ortega, su clara victoria en las elecciones es el resultado de una buena gestión de gobierno.

Aunque el Consejo Supremo Electoral dice que la participación fue del 68,2%, la oposición asegura que la abstención fue incluso más alta.

Según el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Ortega fue reelecto con el 72,44% de los votos.  Los que para sus simpatizantes es el resultado natural de lo que consideran ha sido su buena gestión de gobierno.

La oposición, sin embargo, denunció una abstención histórica maquillada por las cifras oficiales. Así como la exclusión de la contienda de sus principales adversarios.

La CICIG en Guatemala también fue de lo mas relevante en esta zona del mundo
2. El aislamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

La CICIG fue clave en la investigación por corrupción que forzó la salida de Pérez Molina.

La destitución del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien fue llevado a los tribunales acusado de corrupción, fue una de las principales noticias surgidas de Centroamérica en 2015.

El Salvador: Elías Saca estaba en boda de su hijo cuando lo capturaron

Y a inicios de 2016 el mundo volvió a dirigir la mirada a ese país para la toma de posesión de un nuevo mandatario, Jimmy Morales.

El presidente Morales pidió formalmente la extensión del mandato de la CICIG hasta 2019, pero advirtió que “no puede ser eterna”.

Antonio Saca fue acusado de actos de corrupción en El Salvador

3. El destape de la corrupción en El Salvador

El expresidente salvadoreño Antonio “Tony” Saca está acusado del desvío de US$246 millones de las arcas oficiales.

El fundador de El Faro aclara que:

Sin embargo, todavía hay que esperar para “ver cómo termina todo esto, porque no lo sabemos”.

“Pero es muy sano para un proceso democrático que se empiecen a ventilar todos estos nidos de corrupción que ha habido en el país, de derecha y de izquierda”.

4. El regreso del péndulo en Honduras

La posible reelección de Hernández ha sido objeto de protestas.

Aunque, para el fundador de El Faro, la mejor forma de explicar lo que ocurrió en Honduras durante 2016 es verlo como:

“El regreso del péndulo del año pasado”.

Guatemala: Así fue el ‘tsunami’ contra la corrupción

Y, en su opinión, eso ha abierto la vía no sólo a la reelección, sino también a la concesión de buena parte del territorio hondureño. Y de sus recursos naturales a entidades privadas.

Los hondureños demandan la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad como la que existe en Guatemala.

Honduras también exigió una comisión internacional

5. La victoria de El Salvador contra las grandes mineras

Como última noticia “a la que casi nadie le puso atención en 2016”, Dada destaca:

La demanda que El Salvador le ganó a una de las grandes transnacionales de la minería.

Tambien, la demanda, por US$250 millones, había sido radicada por la minera canadiense Pacific Rim- Actualmente propiedad de la australiana OceanaGold- ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington.

La demanda que puede poner en jaque a El Salvador

La cantidad es prácticamente equivalente al presupuesto de tres años de salud, educación y seguridad pública, combinados, de El Salvador.

CNN: Honduras nuevo centro de polémica por reelección presidencial

No hay comentarios: