jueves, 19 de enero de 2017

Al menos 100 masacres se registran este 2016 hasta ahora



Por Luis Destephen

Al menos 100 masacres se registraron en 2016 informó la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Detalló que los 100 eventos múltiples dejaron un saldo de 369 víctimas.

Este número de masacres representan un incremento de un tres por ciento en comparación con el año anterior. Es decir dos masacres más que dejaron como resultado la muerte de 361 personas.

Precisó que en 2015, se contabilizaron 98 muertes violentas múltiples.
Detalló que los municipios de Tegucigalpa, en Francisco Morazán y en San Pedro Sula, en Cortés, es donde se cometieron más masacres.

Señaló que estos eventos cobran la vida de más hombres que de mujeres. Sin embargo, se han presentado escenas que mueren más de tres mujeres.

“Todas las muertes violentas que se registran en el país provienen de las fuentes oficiales como la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Tránsito. Posteriormente se coteja con Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas para validar los resultados”, explicó Ayestas.

Leer también: 
[http://secretario%20de%20defensa%20asegura%20que%20masacres%20se%20han%20evitado%20en%20honduras/]Secretario de Defensa asegura que masacres se han evitado en Honduras

Masacres en Honduras dejan un “dolor sin nombre”

Las masacres en Honduras se están convirtiendo en una práctica. Como es costumbre, las autoridades aseguraban que ‘‘se desconoce el móvil del hecho’’.

Mientras que el presidente Juan Orlando Hernández, condena estos hechos, los crímenes se siguen sumando, por su parte, la iglesia Católica de Honduras lamenta la inseguridad en nuestro país.

Según autoridades religiosas, “nuestra ciencia y nuestra tecnología al servicio de la seguridad, habíamos construido un mundo seguro, pero no ha sido así y lo que motiva a los violentos a actuar con desenfreno es saber que en Honduras solo el 4 % de los homicidios llegan a juicio y reciben sentencia condenatoria. Esto representa un 96 % de impunidad”.

También ciudadanos se pronuncian exigiendo a las autoridades dar mayor vigilancia para que mengue el luto y crezca la paz.

No hay comentarios: