martes, 10 de enero de 2017

Inicia formación en gestión administrativa para organizaciones sociales



Por Sandra Rodríguez

Representantes de diferentes organizaciones, gremios y redes participaron esta semana en el segundo módulo del diplomado en derechos humanos que imparte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en el marco del proyecto Defendiendo Libertades y Derechos para vos y para y voz, con el apoyo de la Unión Europea.

Lorena Rubí, del área de Proyectos del COFADEH, explicó a defensoresenlinea.com que este módulo es sobre Gestión Administrativa, y es para fortalecer las organizaciones y grupos a los que representan los y las asistentes.

El pasado 19 y 20 se impartió el primero de tres talleres, y al final del módulo tendrán conocimientos sobre planificación estratégica, planificación de proyectos y gestión financiera popular.

En el taller, ofrecido en Tegucigalpa, los y las defensoras de derechos humanos compartieron sobre las debilidades y fortalezas que tienen en su entorno para el desarrollo de las actividades en pro de la defensa de los derechos humanos.

Por lo que coincidieron en que los obstáculos son de carácter económico y social que impacta en lo político, como el desempleo, la desintegración familiar, la falta de interés estatal para brindar educación gratuita de calidad, la militarización y reclutamiento de niños y niñas en programas que los someten a sus directrices como “guardianes de la patria”.

Con ese ambiente, la labor para la defensa de los derechos humanos, el desarrollo y crecimiento de organizaciones y grupos sociales se complica, porque es una forma de llevarlas a desaparecer. Es parte de la represión que ejerce el gobierno y demás personas que consideran nuestro trabajo nocivo, porque nos estigmatizan como malos ciudadanos, expresó uno de los participantes.

Sin embargo, las fortalezas animan a los y las defensoras, puesto que cuentan con espacios que les brindan las organizaciones sociales aliadas para la formación, adquisición de nuevos conocimientos, apoyo legal como ser defensoría, acompañamiento y documentación de casos de violaciones a derechos humanos.

Desde nuestras organizaciones la labor emprendida tiene un objetivo, pero siempre es bueno complementarla con las alianzas estratégicas, por ejemplo la formación en defensa de DDHH, la desarrolla con propiedad el COFADEH, y aprovechamos esas oportunidades para después replicarlas y aplicarlas con las bases, se mencionó en las exposiciones personales.

En el proyecto “defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz” que ejecuta el COFADEH con el apoyo de la Unión Europea,  participan cinco redes locales de defensores/as de DDHH que acompaña el Comité, además 20 organizaciones de defensores de DDHH, entre ellas La Vía Campesina, la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Movimiento de Diversidad en Resistencia, Red Lésbica Cattrachas, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, colegios magisteriales con docentes de todo el país, integrantes de medios de comunicación comunitarios, líderes estudiantiles universitarios, entre otras.

Con esta formación, el COFADEH trabajará en la consolidación de equipos de defensa jurídica, hará fiscalización del desempeño de entidades garantes de DDHH y elaborará informes en conjunto con las organizaciones participantes en este proceso.

El primer módulo fue sobre procuración en derechos humanos a nivel nacional e instancias internacionales.

Y se espera que el actual, en gestión e incidencia, concluya en la segunda quincena de enero. Una vez finalizado el diplomado, permitirá a los y las representantes de las organizaciones beneficiarías fortalecer sus capacidades, explicó Lorena Rubí.

No hay comentarios: