jueves, 5 de enero de 2017

Ex – miembro de la CICIG: Investigación científica es la clave para combatir la impunidad Featured


Por German H. Reyes R.

Tim GeisseFrancisco Dall'Anese Ruiz

País: Costa Rica

Profesión: Abogado

Cargos desempeñados: Fiscal General de Costa Rica, miembro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, profesor de derecho penal en la Universidad de Costa Rica, Juez de Instrucción Penal y Juez Superior Penal de la Corte Suprema de Justicia de su país. Es coautor de cinco libros y más de 20 artículos académicos sobre temas de penales, judiciales y de derecho procesal 

¿En términos generales qué es la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y cómo funciona?

R.

La CICIG es una fuerza multinacional de Justicia que se instaló en Guatemala a petición primero de la sociedad civil, que se formalizó por parte del gobierno y el secretario general [de las Naciones Unidas] accedió a la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad que investigara directamente delitos, que litigara ante los tribunales y sobre todo que transfiriera capacidades de investigación científicas del delito y de estrategias de litigio para que el Ministerio Público y la policía pudieran resolver los problemas y las falencias que tenían en estos temas y lograr una justicia más depurada en Guatemala.

Se mantiene económicamente con las donaciones de países amigos de Guatemala que son bastantes, unos aportan personal, otros dinero, otros dinero y personal y con eso se ha logrado sostener desde que inició hace siete años. Se conformó por dos años y se ha venido haciendo prórrogas, entiendo que ahora habrá otra prórroga en septiembre por otros dos años más.

¿Cuáles son los beneficios que le ha traído la CICIG a Guatemala? 

R.

Si usted compara como está Guatemala en administración de justicia hoy con hace un año, posiblemente no encontrará muchas diferencias, pero si lo compara con hace seis o siete años, hoy hay una investigación penal científica, con analistas criminales, con analistas financieros, respetando las evidencias físicas, con menos testigos y más evidencias, las evidencias son los testigos que no mienten, al testigo se le olvida, le da miedo, lo compran y es la peor de las pruebas. Cuando se construye una investigación con mucha evidencia física y pocos testigos tiene muchas posibilidades de éxito.

Es decir, de condena y eso es lo que está pasando en Guatemala. El hecho que una investigación del Ministerio Público de Guatemala junto con la CICIG hayan develado una red de corrupción tan grande a nivel estatal, al punto de que tuviera que renunciar la vicepresidenta que no sé si es culpable o no, pero crear una crisis de ese tamaño por un caso de corrupción, yo creo que es la mejor muestra de que hay un Ministerio Público muy firme y que las investigaciones se manejan científicamente y que generan efectos importantes.

¿Quién investiga: la policía nacional, o la Comisión trabaja con sus propios investigadores?

R.

La Comisión en Guatemala trajo sus propios investigadores de 23 nacionalidades, hay policías de Suecia, Francia, Colombia, Perú Bolivia, Argentina, Estados Unidos, había un fiscal de Uganda, otro de España; hay una gran multiplicidad de naciones involucradas que permiten que se compartan muchos conocimientos de muchos lugares y eso enriquece mucho el trabajo y la experiencia que le queda a Guatemala.

¿En Honduras se maneja que instalar la CICI requiere de mucho tiempo y dinero, que tan cierta es esa teoría? 

R.

Mire, instalar la Comisión requiere primero hacer los acuerdos, lo que tarda el Congreso en ratificarlos, después hay que instalarla materialmente, recibir las donaciones, contratar el personal, los edificios, comprar los equipos, los software, los carros y todo lo que se requiere para esto; despues de nombrar al comisionado eso se puede llevar un año y luego empezar a trabajar. El asunto es que si se va mantener igual que en Guatemala, el tema económico es una excusa, porque Honduras no lo va a pagar, lo pagarían los donantes, los países que quieran donar para una Comisión similar en Honduras. En Guatemala está centralizada en la capital y aun así se manejan casos en el interior del país, pero podría estar regionalizada, pero eso acarrearía más costos.

 
¿Se necesitan reformas legales para que la comisión pueda litigar en los tribunales?

R.

Primero hubo que hacer un mandato, que tiene fuerza superior a la ley, entre el gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas, un acuerdo internacional para establecer las reglas de competencias y las facultades jurídicas que tiene la Comisión para investigar y litigar.

Lo otro es que tratándose de algunas falencias del ordenamiento que no permitían agilizar la investigación, fue en el periodo del Comisionado Castresana, que fue el primer Comisionado, se propusieron una serie de proyectos de ley [tales como] la Ley de Acceso a la Información, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Intervenciones Telefónicas, pero eso ha permitido manejar científicamente la investigación y darle mayor solvencia a la prueba al momento de llegar a juicio.

No hay comentarios: