lunes, 30 de enero de 2017

Escritores en Trece Lunas


Por Mario Berríos 

Escritores hondureños lograron cerrar con éxito el año 2016. En el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, durante los últimos días de diciembre, gran cantidad de escritores  participaron en la primera edición de la Feria del Libro, celebrada en Tegucigalpa.

El evento fue estructurado por el poeta Alberto Destephen y su esposa, Nancy Lara, apoyados por la empresaria Karla Ponce. En el mismo fue exaltado con la presencia de poetas y escritores de diversas ciudades del país. Ellos expusieron sus obras literarias ante la presencia de muchos amantes de literatura y de gran cantidad de estudiantes de  institutos de la capital. Se expusieron al público no menos de 100 obras literarias y los autores participaron en lecturas y sesiones de autógrafos.

Uno de los principales eventos, según la agenda, fue el congreso de escritores, donde se discutió el reto de estos en Honduras. Igualmente, sobre futuros eventos a realizarse como parte de la estrategia de la Asociación Cultural Trece Lunas (www.13lunasrevistacultural.com).

Fuera del escenario, los escritores discutieron acerca de las restricciones sobre la libre emisión del pensamiento y la situación política del país. Asimismo porque Honduras es el único país en el mundo donde el libro de autores hondureños es prohibido en la UNAH.

La Feria del Libro sirvió para retomar ese vínculo que debe existir entre los escritores y sus lectores, aquel acercamiento necesario entre el consumidor de la obra literaria y el intelectual en su ejercicio diario de la mente, quien con pasión pergeña y teje la palabra seductora, para hacer de su obra un viaje fantástico o aleccionador.

Livio Ramírez, José Adán Castelar, Efraín López Nieto, Gloria Oquelí, Armando García, Javier Vindel, Ana Padilla, Teddy Castillo. También Samantha Aguilera, Sergio Echeverría, Elvin Munguía, Fabio Castillo, Murvin Andino, José Blanco, Julio César Pineda. Igualmente, Carlos Ávila, Jorge Madrid, Julio Turcios, Miguel Cálix, Rubén Griffin, Rolando López y Mario Berríos, entre otros, forman parte de la extensa lista de autores hondureños que formaron parte de esa feria.

El poeta José Adán Castelar en su intervención  ofreció una charla magistral sobre el escritor y su entorno. Sobre la labor realizada por el intelectual, los retos y la tarea de escribir en solitario. También habló de las enormes barreras que afronta el literato en su oficio y el gozo de escribir y publicar.

Intensa labor por los escritores

El movimiento literario o Asociación Cultural Trece Lunas, liderado por el poeta Alberto Destephen y Nancy Lara, ha tenido una intensa labor en 2016. Bajo su coordinación se han celebrado muchas promociones de autores hondureños y extranjeros.  Y con regularidad el local  ha sido el negocio de la empresaria Karla Ponce, Café y té, en colonia Humuya, Tegucigalpa. Aquí cada miércoles una actividad artística o literaria engalana su local.

En Café y té también se han llevado a cabo talleres de poesía. El poeta José Luís Quezada ha sido uno de los exponentes.

Los escritores hondureños durante décadas han sentido la ausencia de ese enorme poder que otorga la organización. Hoy, con Trece Lunas, se abre la posibilidad de estructurar una agrupación de literatos. Pero no para criticar obras literarias o matar a futuras plantitas literarias que a duras penas se dan en Honduras. Esto es para colaborar mutuamente y, a la vez, intervenir en el escenario nacional.

Como organización de intelectuales, el movimiento literario Trece Lunas bien puede irrumpir en la vida nacional. Esto para aportar soluciones a conflictos sociales, ya que el escritor no puede estar ajeno a los dolores de parto del pueblo.

No hay comentarios: