martes, 17 de enero de 2017

El factor Fidel. El pensamiento político del Comandante

Dyskolo

Por Katrien Demuynck y Marc Vandepitte



El factor Fidel
El pensamiento político del Comandante

Katrien Demuynck y Marc Vandepitte

Ediciones Dyskolo

Traducción a cargo de Batriz Morales Bastos

Edición 1.0. diciembre 2016

epub: 734 Kb. / mobi: 876 Kb. / pdf: 242 pág.


A principios de 1957 un joven abogado vagaba por algún lugar de la selva de Cuba con una veintena de inexpertos compañeros de armas. Perdidos, sin comida ni municiones, pero decididos a hacer la revolución. Si en aquel momento alguien hubiera pensado que ese grupito de rebeldes iba a vencer dos años después al ejército mejor equipado de América Latina y que más tarde sería capaz de hacer frente a Estados Unidos y de resistir durante al menos cincuenta años, probablemente se le habría tachado de loco.
¿Por qué los revolucionarios cubanos han triunfado ahí donde otros han fracasado? ¿Cómo han logrado construir una sociedad socialista a menos de doscientos kilómetros de Estados Unidos? ¿Cómo han resistido el bloqueo más largo de la historia y las continuas agresiones militares de una superpotencia nuclear? ¿Por qué no hubo explosiones sociales durante la dramática crisis económica de la década de 1990? ¿Qué incita a este país del tercer mundo a enviar, él solo, más médicos a todo el mundo que el conjunto de la Organización Mundial de la Salud?

La mejor manera de formarse una opinión al respecto es estudiar lo que ha pasado en Cuba. Este libro reconstruye las ideas de uno de los dirigentes más destacados desde la Segunda Guerra Mundial.

El factor Fidel, el pensamiento político del Comandante es el fruto de años de trabajo y de investigación de la obra colosal y muy dispersa de Fidel Castro.

Sobre los autores

Marc Vandepitte. Filósofo y economista. Es profesor de educación y economía mundial en diferentes universidades de Flandes y de historia en la Escuela Técnica Mechelen. Autor de varios libros, entre otros La apuesta de Fidel (1998) y Cuba en los años noventa: el socialismo tropical y la crisis peculiar (1999). Publica regularmente en rebelion.org.

Katrien Demuynck. Historiadora y autora de varios libros y artículos sobre Cuba y Fidel Castro. Recibió en 2006 la distinción Felix Elmusa de la Unión de Periodistas de Cuba.

Ambos autores han escrito juntos Cuba, otro mundo es posible (2002), Encuentros con Fidel Castro (2009) y El factor Fidel, el pensamiento político del Comandante (2016).

Página de descarga del libro: http://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib025/

No hay comentarios: