lunes, 23 de enero de 2017

Diputado Jorge Cálix retoma una vieja y rechazada iniciativa



Por Richard Carbajal 

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (LibRe), Jorge Cálix, recomendó  aplicar un “desarme general” en Honduras.

Cabe mencionar que no es la primera vez que surge una propuesta como esta.  En 2015 el diputado nacionalista Óscar Nájera, promovió una iniciativa de desarme general para la zona norte de Honduras.

Para el caso, Cálix se preguntó ¿Por qué los ciudadanos honestos tienen que andar con armas en el país? “.

Jorge Cálix y su propuesta

En ese sentido dijo que el Estado no debe permitir que la población ande armada. Por lo que los únicos que tienen y deben andar armados son los agentes de seguridad de la nación.

Asimismo se refirió a la recompensa de 50 mil lempiras que ofrece el Gobierno a las personas que denuncien a ciudadanos que realicen tiros al aire.

El parlamentario, comentó que la medida le parece adecuada. Ya que la actual administración tiene que tratar de evitar esa práctica cavernícola.

También proponen quitar de por vida permisos

También, el pastor Oswaldo Canales, sugirió quitar de por vida el permiso de Portación de Armas. Medida que se aplicaría a las personas que hagan disparos al aire.

En tal sentido, recomendó que “las denuncias no solamente se queden en una publicación. Agregó que esas denuncias “deben ser ejecutadas, investigadas, porque eso trae luto a la familia hondureña”.

Asimismo, indicó que “hay una ley de portación de armas, que se les quite el permiso o haya una multa para este tipo de personas”. Al tiempo que añadió “porque la vida no se puede reponer, hay dolor, tristeza y las armas deben de usarse con responsabilidad”.

“Para que de esta manera podamos hacer conciencia todos los hondureños, porque la violencia engendra dolor a la nación”, señaló.

Además comentó “somos gente desobediente que no acatamos las directrices que se dan, no midiendo las consecuencias que eso trae, hogares enlutados”. Por lo que agregó “la gente no acata y eso me parece que trae desenfreno”.

“Deberíamos de considerar todas las recomendaciones que se dan porque no queremos más que la gente sufra”, destacó.

También dijo “las corporaciones municipales tienen que seguir trabajando en eso y cambiando la cultura”. Así como estableciendo algunos lugares del que se quiera quemar que vaya allí.

Ejemplificó “cuánto cuesta al Estado restablecer a una persona, es un promedio de 70 mil a 140 mil diario por persona”.

Finalmente, dijo que es importante mantener eso por un momento de disparo de cohete, deberíamos de cambiar esa cultura de celebrar.

No hay comentarios: