miércoles, 25 de enero de 2017

Conadeh: Fallo sobre reelección debe respetarse y será el CN quien la regule



Por Richard Carbajal 

ConadehEl titular del Conadeh dice que Fallo sobre reelección debe respetarse.
El Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, manifestó este viernes que el fallo sobre reelección presidencial debe respetarse.

En tal sentido aseveró que  será el Congreso Nacional (CN) quien reforme o derogue las normativas para regularla.

“Reiteramos el respeto a la referida sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el defensor del pueblo.

Asimismo, recomendó sobre la responsabilidad que corresponde al Congreso Nacional:

“ Este poder debe dialogar cÍvicamente sobre las reformas o derogaciones de las normas declaradas inconvencionales e inaplicables regulando lo correspondiente a la reelección”, expresó.

“Es posible establecer condiciones o restricciones del derecho a presentarse a elecciones siempre que sean objetivas, razonables”, agregó.

Pero esas condiciones “No deben ser discriminatorias y dictadas por razones de interés general”, añadió.

Recordando que, en todo caso, ningún Estado puede ni debe interpretar disposiciones”.

Esto como referencia a los derechos humanos atribuyéndose facultades de emprender actividades. También para realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades.

“Mismos que son  reconocidos en el pacto internacional de derechos civiles y políticos o a su limitación en mayor medida que la prevista en el”, cerró el ombudsman hondureño.

Ex Conadeh “estalla” en tema de reelección

Recientemente, el ex CONADEH, Ramón Custodio, compareció ante los medios de comunicación y al ser consultado si acaso la reelección es parte de esta gobernanza. Este respondió “los que hablan de reelección a mi antes me agotaban la paciencia, hoy nacen para pendejos”.


Añadió que “hablar de reelección en este país es de estúpidos, tontos y limitados de la mente. Esto por que está  claramente escrito en la Constitución que es prohibida la reelección de una persona en la presidencia del país”.

Custodio expresó que “no sé cómo es que existen abogados que se llaman Constitucionalistas y confunden”. Al tiempo que dijo “ser Constitucionalista no es ser nacionalista, ni Liberal, ni del PAC, ni de LibRe. Es decir,  serlo es realmente conocer la materia del derecho”.

No hay comentarios: