jueves, 18 de octubre de 2012

Solidaridad Latinoamericana: $233 millones otorgó Venezuela al pueblo hondureño




Petrocaribe 183.6 millones más 50 millones de la Alba, serían en total 233.6, de los cuales 94.9 millones fueron utilizados en el gobierno golpista en el período 2009 y quedó un fondo en las cuentas del Banco Central de Honduras (BCH) al 31 de diciembre de 59.9 millones, que fueron utilizados en 2010 y 2011.
La ex ministra de Finanzas, Rebeca Santos, reveló este viernes que la ayuda otorgada por el gobierno venezolano de Hugo Chávez a la administración de Manuel Zelaya, representó un monto de 233.6 millones de dólares.
La ex funcionaria detalló que mediante la iniciativa de Petrocaribe, los recursos que se recibieron fueron de 183.6 millones de dólares y lo que se pagó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron 79.3 millones de dólares.

Añadió que en las disposiciones generales del presupuesto que envió el gobierno interino de Roberto Micheletti, al Congreso Nacional, se autorizó a esa administración a utilizar 44.5 millones de dólares de esos recursos.

Indicó que según la memoria 2009 de la secretaría de Finanzas publicada en 2010, al 31 de diciembre, habían quedado 59.9 millones de dólares que fueron utilizados por la actual administración de Porfirio Lobo en 2010 y 2011.

Respecto a los fondos que se recibieron de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), se gestionaron 50 millones y recibieron 50 millones de dólares, tal como lo indica también la memoria de la secretaría de Finanzas. Esos recursos fueron utilizados también en el período 2009, apuntó la ex funcionaria.

“Venezuela se convirtió en el mayor aportante de recursos durante 2009, desembolsando 94.9 millones en el marco de los convenios de Petrocaribe y Alba”, destacó Santos.

Precisó que 44.9 millones corresponden a Petrocaribe y 50 millones de dólares para la emisión de bonos, los que fueron utilizados durante la administración interina de Roberto Micheletti y que en total suman de 94.9 millones y quedó un saldo de fondos de Petrocaribe de 59.9 que fueron utilizados por la presente administración.

Reiteró que “los totales son: Petrocaribe 183.6 millones más 50 millones de la Alba, serían en total 233.6, de los cuales 94.9 millones fueron utilizados en el gobierno interino en el período 2009 y quedó un fondo en las cuentas del Banco Central de Honduras (BCH) al 31 de diciembre de 59.9 millones, que fueron utilizados en 2010 y 2011”.


Aseveró que toda esa información es oficial del gobierno de Honduras, de la secretaría de Finanzas y accesible a través del portal electrónico de esa dependencia.

“No tocamos un solo cinco de esos recursos y eso no está porque lo diga yo, está simple y sencillamente documentado en las páginas de las memorias anuales, que es información oficial de la secretaría de Finanzas”, afirmó.

Sobre el dinero para promover el proyecto político de la Cuarta Urna, Santos rehuyó responder de dónde salieron los recursos y se limitó a responder que “yo entiendo que ese era un proyecto perfectamente legal, aprobado por el Consejo de Ministros, no era nada que fuera ilegal y por otra parte yo en lo personal no he tenido acceso a nada de esos recursos”.

“Yo no puedo hablar de eso, yo hablo de lo que es oficial y todas las instituciones del Estado por supuesto y a estas alturas ya han pasado casi tres años de ese período, que por cierto déjeme decirle, nosotros sí que hemos recibido muchas investigaciones no sólo del Tribunal Superior de Cuentas sino del Ministerio Público, así que definitivamente lo que está registrado es lo que oficialmente se podía utilizar”, argumentó.

Consultada sobre si existía una partida específica para promover la Cuarta Urna dentro de la secretaría de Finanzas, la ex funcionaria expresó que “se trataba de un proyecto legal aprobado en un Consejo de Ministros y definitivamente cada institución tendrá que dar cuentas, si se movilizaban los ministros, equipos y demás, pues todo mundo tiene la documentación de soporte de su período, yo puedo hablar por mí institución que es la secretaría de Finanzas, nada más”.


No hay comentarios: