jueves, 25 de octubre de 2012

Juan Barahona: Una vida de lucha junto a los pobres


Comienzo de su lucha
Desde su pasó los estudios secundarios en la década de los 70, Juan Barahona se vinculó a los movimientos de izquierda, formando parte Frente de Acción Revolucionaria FAR.

En Agosto de 1977 ingresa a trabajar al Instituto Nacional Agrario, INA, como promotor de la Reforma Agraria, siendo asignado a la regional de Choluteca, posteriormente es destacado a los sectores de Monjarás, Yusguare y Nacaome.

En 1980 el director del PROCARA lo selecciona para que integre un equipo de promotores para formar parte del equipo de interventores de la Empresa Asociativa de Isletas (EACI).

Persecución, prisión y vejaciones por su compromiso por el cambio

En Febrero de 1981, es despedido por motivos políticos, ese mismo año ingresa a trabajar en el Ministerio de Salud Pública donde vuelve a sufrir la represión del régimen, que nuevamente lo despide por su militancia política.

Debido a su permanente compromiso con los proyecto de transformación social, el 15 de enero de 1982 Juan es capturado y desaparecido por la salvaje Dirección de Investigación, DIN, que lo mantiene incomunicado y lo somete a crueles torturas físicas y psicológicas durante 9 días.

Posteriormente es trasladado al Juzgado de Choluteca, que lo remite el 23 de febrero de 1982 al presidio de esa ciudad, donde es mantenido como preso político durante 5 meses.

Dirigente sindical y cooperativista

Una vez en libertad, consigue volver a trabajar en el INA, esta vez como jefe de la sectorial de esa institución en la Regional del Bajo Aguán, donde asume desde el inicio un papel beligerante en el sindicado (SITRAINA).

En 1984 es electo presidente de la Cooperativa de Trabajadores del INA en el Aguán, cargo que desempeña por 6 años consecutivos, tiempo durante el cual la cooperativa levanta sus activos y crece significativamente sus asociados.

En 1986 es nombrado como Presidente del Comité Seccional de Huelga, asumiendo la responsabilidad de conducir la huelga en el Aguán, en medio de ambiente de terror de Estado y constante represión del movimiento social.

En Abril es electo como Secretario de Asuntos Cooperativos de la Junta Directiva Central del SITRAINA, pero un asalto momentáneo del sindicato por la derecha, provoca su separación.

En septiembre de 1989 en un congreso extraordinario del SITRAINA, se rescata su conducción de la influencia patronal. Allí Juan es elegido como Secretario General de la Junta Directiva Central.

Los años 90: resistiendo la ofensiva neoliberal

Juan participó en enero 1993 en una huelga de hambre para exigir el reintegro de compañeros injustamente despedidos.

En julio del 93, participa una vez más en una huelga de hambre de 20 junto a otros 10 compañeros que reclaman el reintegro de compañeros despedidos, el respeto al fuero sindical y a la libre organización.

En abril d 1995 un Congreso Ordinario del SITRAINA, desarrollado en Tocoa, lo nombra como presidente de la Junta Directiva Central del sindicato, cargo en el que es reelegido por tres períodos consecutivos hasta el 2001.

En junio de 2001 es elegido Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH, la organización más beligerante del sindicalismo hondureño.

Pasar a la ofensiva de la lucha social, fundación de Bloque Popular

Juan Barahona es fundador y Coordinador Nacional del Bloque Popular, organización que nació el año 2000 y aglutina a distintos sectores del pueblo que resisten la aplicación del modelo Neoliberal.

Durante 10 años el Bloque Popular fue uno de los referentes principales de la lucha social en Honduras.

En el año 2003 Juan Barahona fue uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, que aglutinaba a todas las organizaciones populares y organizaciones políticas de izquierda que resistían el modelo neoliberal y proponían un sistema socialista.

Resistencia al golpe de Estado, creación del FNRP y del partido Libertad y Refundación (LibRe)

Desde el primer día del golpe de Estado, dirigentes populares como Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rafael Alegría, Israel Salinas y otros integrantes de la Coordinadora, organizan la movilización permanente del pueblo por el regreso al orden constitucional.

Juan dirige las movilizaciones que todos los días recorren el país, primero bajo el nombre de Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que después se convertiría en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

En la primera Asamblea del FNRP, realizada en julio de 2010, Juan es elegido como Subcoordinador del FNRP acompañando a Manuel Zelaya Rosales en la Coordinación Nacional.

Bajo la dirección de Juan se organizan las acciones de protesta y movilización a nivel nacional para exigir el retorno de Manuel Zelaya Rosales a Honduras. Conquista lograda a través del llamado Acuerdo de Cartagena, el 28 de mayo de 2011.

En la Asamblea “Mártires Campesinos del Aguán”, realizada el 26 de febrero de 2011, Juan Barahona fue elegido de forma unánime y por aclamación como subcoordinador del FNRP para seguir acompañando a Mel Zelaya en la Coordinación General.

Ya con la presencia del Coordinador General en el país, el FNRP crea su brazo político en la Asamblea “De la Resistencia al Poder”, en julio de 2011. Juan es desde entonces el subcoordinador del Partido, cargo que desempeña en representación de las organizaciones populares.

Propuesto para la Sub Coordinación del partido LibRe

Juan está propuesto por el Frente Nacional de Resistencia Popualr para continuar desempeñando el cargo de Suboordinador Nacional del Partido LibRe, en representación de las organizaciones populares que integran el FNRP, a través de su corriente interna, Fuerza de Refundación Popular (FRP).

Datos personales.
1.- Creció en un hogar compuesto por 12 hermanos.
2.- Sus padres: Cipriano Barahona y Ofelia Mejía, (Ambos ya fallecidos)
3.- Estado Civil: Casado con María Isabel Nájera, con quien ha procreado tres hijos: Darwin Enrique, Juan Alexander y Varinia Ninoska

_______________________________________________________________________




No hay comentarios: