miércoles, 17 de octubre de 2012
Plan de Acción de la Mesa de Diversidad de LibRe
Por Erick Martinez
Antecedentes
El 16 de junio recién pasado, se realizó la primera asamblea abierta de personas de la comunidad LGTB, simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LibRe) y de la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), con la finalidad de elegir las precandidaturas a diputaciones de la diversidad sexual de dicha corriente, en el Departamento de Francisco Morazán.
Adicionalmente, se debatió y aprobó la creación de la mesa de la diversidad sexual de LibRe, que persigue los siguientes objetivos:
a) Ser el instrumento político e ideológico que analice, concierte y transmita las necesidades, derechos y responsabilidades de la comunidad LGTB en el proceso de refundación del Estado hondureño.
b) Asesorar a las y los candidatos LGTB a cargos de elección popular de LibRe, sobre la inclusión de nuestros derechos y demandas políticas, económicas y sociales dentro de sus propuestas.
c) Constituirse en un mecanismo de concertación, incidencia y de exigibilidad política -en beneficio de la comunidad LGTB- antes los diferentes corrientes internas de LIBRE.
d) Integrar la Mesa de Análisis y Propuestas de Transformación Social de LibRe.
Fundamentos de la Mesa de Diversidad Sexual de LibRe
En marzo de 2010, el FNRP se define oficialmente como un instrumento de construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, (…) que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, (…)comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB) (…) y otros sectores organizados y no organizados.
El artículo 5 de los Estatutos de LibRe establece que nuestra institución política, “orientará y ejecutará su doctrina y su acción política hacia los siguientes objetivos específicos: (…) j) Garantizar la equidad e igualdad de género; así como el respeto a la diversidad sexual, desarraigando la cultura patriarcal en todos los ámbitos de la sociedad.
El artículo 13, establece como deberes de las y los miembros de LIBRE: (…) n) Desarrollar y promover una conducta pública y privada, fundamentada en el respeto, igualdad y equidadde todas las personas sin distinción de género, origen étnico, edad, creencias religiosas, cultura, ideologías políticas, condición social o económica, orientación sexual e identidad de género y tipo de discapacidad.
El artículo 75, claramente expresa que LibRe, basado en el pleno respeto de los Derechos Humanos, valora y promueve la participación libre de las comunidades de la diversidad sexual en las estructuras de dirección del partido y en la sociedad.
En base a lo anterior, la comunidad LGTB asume como suya la responsabilidad de aportar a la lucha por la construcción de poder popular, desde la lógica de organización, formación y movilización, a fin de alcanzar la meta de refundar el estado hondureño a través de una asamblea nacional constituyente popular, originaria e inclusiva. Pero también estamos conscientes que las actitudes y expresiones de discriminación, estigmatización, prejuicioe irrespeto debido a nuestra orientación sexual e identidad de género, están fuertemente arraigados en toda la sociedad, e incluso a lo interno del FNRP y de su instrumento político, el partido LibRe.
Teniendo como base los principios, doctrina e ideario de LibRe, estamos llamados a contribuir y exigir el cumplimiento de los compromisos morales y legales asumidos por el partido, específicamente los referentes a garantizar el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGTB, a promover y asegurar su inclusión política y social y, la participación activa en las toma de decisiones.
Nuestro accionar no se limitará en la exigibilidad del cumplimiento y respeto de nuestros derechos humanos, también asumimos la responsabilidad de promoverlos a lo interno de la organización política, mediante la educación y la concientización. De igual forma, asumimos la responsabilidad de contribuir en la construcción de un programa de gobierno que vuelva realidad el socialismo democrático anhelado por LibRe.
Ejes temáticos de la Mesa de Diversidad Sexual de LibRe
El 23 de junio, se realizó la primera reunión de la Mesa de Diversidad, en la cual se definieron los principales ejes temáticos de lucha y el plan de acción para el periodo junio-diciembre de 2012, mismos que desarrollamos a continuación:
I. Derechos Humanos
La Declaración Universal de Derechos Humanos, afirma que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (orientación sexual e identidad de género). Todos los demás instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, proclaman estamentos similares.
En noviembre de 2006, tras una reunión realizada en Yogyakarta, Indonesia; 29 reconocidas y reconocidos especialistas de diversas disciplinas y con experiencia relevante en el ámbito del derecho internacional, adoptaron unánimemente los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la orientación Sexual e Identidad de Género.
Los Principios de Yogyakarta abordan diferentes normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual e identidad de género, incluye recomendaciones a diversos actores y afirman normas internacionales vinculantes que todos los Estados deben cumplir.
Consideramos que LibRe debe asumir con suyos los 29 Principios de Yogyakarta, incluyéndolos en su programa de gobierno y en el futuro proyecto de Asamblea Nacional Constituyente. Para ellos es vital que la visión de la comunidad LGTBI esté incluida en la Mesa de Análisis y Propuestas de Transformación Social de LibRe.
Una de las principales fortalezas de LibRe es la gran diversidad de organizaciones, movimientos y colectivos sociales que lo integran, pero dentro de esa diversidad debe existir puntos en común, la promoción y respeto a los derechos humanos universales es uno de ellos; eso incluye el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos relacionados a la orientación sexual e identidad de género.
La Secretaría de Derechos Humanos de LibRe es la principal responsable de incorporar dentro de su estrategia de trabajo, los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, asumiendo la coordinación de todas las acciones de prevención, seguimiento, denuncia, visibilización e informe sobre la situación y violaciones a los derechos humanos en general.
Los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, deben estar incluidos en todos los programas de formación política, ideológica y técnica de LibRe. Recordemos que todos los avances nacionales, regionales y mundiales en beneficio de los derechos humanos de la comunidad LGTBI se han logrado bajo gobiernos de corte socialista o progresista, por lo que es imprescindible que la formación político-ideológica de LibRe asuma posturas sólidas y congruentes sobre los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.
Cabe destacar los sólidos avances que en materia de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, han experimentado la mayoría de los países sudamericanos que poseen gobiernos de corte socialista o progresista. Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia son ejemplos claros.
Uno de los primeros pasos para asegurar una sociedad más equitativa e igualitaria es que las diputadas y los diputados de LibRe, lideren la promulgación de una Ley Anti-discriminación que de manera integral tipifique y penalice todas las discriminaciones por género, origen étnico, edad, creencias religiosas, cultura, ideologías políticas, condición social o económica, orientación sexual e identidad de género y tipo de discapacidad.
Esta legislación deberá estar inserta en todas aquellas acciones, servicios y programas sociales de las que el Estado es garante, especialmente en la educación, el acceso a servicios de salud y la seguridad ciudadana.
Finalmente, LibRe debe asumir la responsabilidad de que Honduras se preserve como un Estado Laico, por lo que creencias religiosas específicas no deben fomentarse desde el Estado o utilizarse para influenciar la legislación y el accionar del mismo. Ni mucho menos para justificar inequidades y violaciones a derechos humanos fundamentales.
II. Ciudadanía y Participación Política
Asumir libremente una orientación sexual o una identidad de género distinta a la heterosexual promovida e impuesta por la sociedad, es de por sí una acción altamente revolucionaria. Dado que LibRe se reconoce como una fuerza política, amplia, democrática, revolucionaria e incluyente, se debe trascender al discurso y demostrar una apertura sincera y real a la participación social y política de la comunidad LGTBI a lo interno del instituto político, incluyendo sus corrientes internas.
De acuerdo con los estatutos de LibRe, la Mesa de Análisis y Propuestas de Transformación Social es un órgano consultivo que “sirve para el intercambio de diversas visiones de cambio estructural de la sociedad desde las perspectivas de los distintos sectores de la población y la construcción colectiva del Programa de Acción” de LibRe; a fin de elaborar propuestas para “enriquecer el programa de acción, los Planes de Gobierno, así como asesorar la gestión de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales” de LibRe.
Nosotras y nosotros consideramos de vital importancia estar integradas e integrados en esas Mesas, por lo que exigimos que las autoridades partidarias dediquen su mayor esfuerzo para que este mecanismo se active y se mantenga funcional, a todo nivel.
Pero para ello también es necesario que no existan barreras personales, sociales, religiosas o políticas que impidan u obstaculicen la participación de personas de la comunidad LGTBI en este importante instrumento para la participación social y política.
III. Seguridad y prevención de violencia
Las cifras actuales revelan que los índices de violencia en Honduras son extremadamente alarmantes, pero es aún más alarmante el alto grado de impunidad que impera en el país, misma que se traduce en una mora en la impartición de justicia y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de hechos delictivos.
Es bien conocido que después del golpe de estado se han elevado enormemente las cifras de asesinatos, pero con especial énfasis en ciertos grupos sociales, destacando entre ellos: Mujeres, Periodistas y comunicadores sociales, profesionales del derechos y personas de la comunidad LGTB.
LibRe debe también liderar la promulgación de legislación y el desarrollo de otras acciones que contribuyan a reducir los altos niveles de violencia e impunidad, endureciendo las penas y facilitando el acceso a la justicia.
Primeramente, se debe tipificar e incluir en la legislación competente la figura legal del crimen de odio, como un agravante a cualquier tipo de manifestación de violencia. El crimen de odio no sólo se aplica a la violencia ejercida y permitida contra la comunidad LGTB, es también aplicable a cualquier grupo social.
Se debe fortalecer técnica, política y económicamente a los entes responsables de la prevención, investigación y sanción de la violencia en todas sus dimensiones y manifestaciones, estableciendo unidades de investigación profesional y específica para crímenes en contra de la comunidad LGTB.
Si bien la comunidad LGTB es altamente vulnerable a ser víctima de la violencia y la inseguridad ciudadana, las personas travestis, transexuales y transgénero son quienes experimentan mayor niveles de vulnerabilidad dentro de la comunidad. Por lo que LibRe debe dedicar mayores esfuerzos para garantizar la seguridad y la reducción de la violencia con estas personas.
La experiencia nos dice que la mayoría de las y los operadores de justicia no tienen la preparación adecuada e incluso la disposición personal para abordar profesionalmente cualquier tipo de delito o crimen de odio en contra de una persona LGTB, por lo que imperante que se les desarrollen las capacidades técnicas y éticas desde una perspectiva de derechos humanos y de género.
IV. Desarrollo Social y Económico
El Pacto Internacional de los de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales estable que Honduras, al ser uno de los estado que consignó dicho pacto, debe garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
Honduras, entre otras cosas, se compromete a:
a) asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto;
b) asegurar el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias;
c) reconocer el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social;
d) reconocer el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y;
e) reconocer el derecho de toda persona a la educación […] la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Si bien estamos conscientes que hay mucho camino por recorrer para asegurar el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) para toda la población; cuando se trata de personas con una orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual social y culturalmente arraigada, promovida e impuesta por la sociedad, el Estado y las denominaciones religiosas judeo-cristianas, la brecha de desigualdad se agranda más.
En la mayoría de los casos, para que una personas sexo género diversa pueda gozar de sus DESC, debe renunciar a manifestar abiertamente su orientación sexual e identidad de género. El caso se agrava más cuando es una persona travesti, transgénero o transexual.
La identidad de género es irrespetada, perseguida y vilipendiada por las y los responsables de asegurar el acceso equitativo a los DESC, con especial énfasis en la educación, la salud y el trabajo digno.
La violación constante de este conjunto de derechos, en ocasiones se justifica con excusas de que la persona o grupo de personas atentan contra la moral y las buenas costumbres o tachando a la orientación sexual e identidad de género como una enfermedad o trastorno mental que debe ser tratado.
El acaso escolar (bullying) es aceptado e incluso promovido por autoridades y personal docente de los centros educativos. Muchas y muchos niños, adolescentes y jóvenes optan por renunciar a ese derecho fundamental a fin de proteger su integridad física, emocional y mental. El alto índice de suicidios en la juventud hondureña, no ha sido tratado con la seriedad que lo amerita. En muchos casos estos suicidios son producto del sistemático acoso escolar homófobo
De igual manera, existe una enorme discriminación y estigmatización de las personas LGTB al momento de solicitar cualquier servicio de salud o cuando aspiran a obtener un trabajo digno.
LibRe debe asumir el compromiso para reducir y erradicar estas barreras sociales, culturales y patriarcales que limitan el acceso igualitario y equitativo de la población LGTB a los DESC, desde la legislación y la educación a la población a través de campañas nacionales u otras iniciativas.
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