lunes, 22 de octubre de 2012
Los rostros de plástico
Rebelión
Por Ronnie Huete S. *
El último informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas ubica a Honduras en la posición número 121 luego de haber estado en la 106 de 187 naciones que han sido evaluadas, sin embargo este país tiene un presupuesto asignado de más de mil millones de lempiras para propaganda política.
En la historia universal de la humanidad siempre ha habido un intento de los más poderosos por asegurarse del poder, bien sea por las buenas, comprando voluntades, o por las malas sembrando el miedo. Los analistas de la comunicación internacional Tomás Álvarez y Mercedes Caballero, describen así, las justificaciones que los amantes del poder realizan para mantener una cuota de dominio estatal, o para obtenerlo. Describiéndolo así en una publicación titulada Dioses y Diablos Mediáticos.
En relación a este tema y con la era post-golpe de Estado que vive Honduras, cuyo periodo se acerca a una nueva etapa, en donde nuevamente los coros de la demagogia resuenan en una terrible contaminación sónica y visual, en el entorno sami-urbano de sus principales ciudades.
Sin embargo, en este caso, los politiqueros de turno hacen uso de la auto-ridiculización para alcanzar votantes en sus papeletas para diputados, precandidato presidencial y alcalde. Todo para alcanzar el poder, o por lo menos el poder mediático que venden los medios de comunicación tradicionales.
Mil millones
El discurso por generaciones y décadas es el mismo de todas las campañas proselitistas, y los rostros de la política son engrandecidos en carteles de plástico, que se visualizan en las principales avenidas de las ciudades de la nación centroamericana.
Estos rostros de plástico o politiqueros tienen en su asignación presupuestaria para propaganda política, más de 1,000 millones de lempiras, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las elecciones primarias en Honduras se efectuaran el próximo 18 de noviembre de 2012 y previo a este proceso electoral, se realiza la mayor subasta de diputaciones y otros cargos de elecciones gubernamentales.
Las propuestas de una fuerte mayoría de candidatos se resumen en textos burdos, llenos de sátira y la peor de las alabanzas que vanaglorian el ridículo de un ser humano.
Remarcando el discurso
El nuevo ingrediente político que se suma a participar bajo los rostros de plástico en este proceso electoral, son los nuevos partidos políticos que por primera vez participaran en un proceso de este tipo.
Pese a su reciente nacimiento estos partidos solo se han limitado a remarcar el discurso político de sus antecesores, a través de las otrora propuestas de luchar contra la corrupción, acabar con el desempleo, inseguridad, etc.
En estos cargos de disputa de poder, se pueden encontrar desde comediantes que aspiran llegar al poder legislativo, futbolistas, presentadores de televisión, bailarines y otros que conforman la enflaquecida farándula hondureña.
También hay aspirantes que piensan morir sentados en el curul legislativo y con el peor cinismo y sin vergüenza alguna, vuelven a aspirar hasta por quinta vez a una candidatura que los mantenga en el poder.
Hambre vs. Derroche
Previo a estas elecciones primarias, las propuestas de gobierno como ya es de tradición proselitista se resumen en alimentar el egocentrismo, y su fama personal obviando las propuestas que realmente puedan mejorar, los estrechos en que esta cimentada Honduras.
Los más de 1,000 millones de lempiras que se están derrochando en esta campaña pre-electoral, perfectamente pueden ser utilizados en aliviar el hambre en una nación que posee los peores Índices de Desarrollo Humano en el mundo.
Pero de este derroche ni los partidos que se autodenominan de izquierda se han pronunciado, puesto que también son parte de la próxima etapa de la era pos-golpe de Estado, que sigue al pie de la letra la actual dictadura.
Estos millonarios fondos destinados para seguir plastificando los rostros de la política, o tapizando automóviles en pro de la democracia, solo son un leve comienzo del oneroso gasto que se hará en las elecciones generales de 2014, cuando se elija el nuevo gendarme de los millonarios recursos de la oligarquía de Honduras, arquitectos sociales y económicos de la dictadura actual.
* Ronnie Huete S. es corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario