martes, 23 de octubre de 2012

Chafas enredados en escándalo del lanchazo, una compra sin licitación




Las urgentes corbetas llegarán hasta septiembre de 2013
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) celebran este domingo 21 de octubre un aniversario más de vida institucional. Su cumpleaños llega en medio del escándalo generado por la millonaria compra directa de dos corbetas, aprobada esta semana por el Congreso Nacional, en una sesión donde se conminó a la prensa a abandonar el hemiciclo, se dispensaron dos de los tres debates que manda la normativa y las versiones sobre el tema nunca fueron del todo claras.
La secretividad, por supuesto, incluyó la interrupción de la usual transmisión televisada de la sesión legislativa a través de un canal oficial del Congreso hondureño y la votación parlamentaria aún no se publica en el sitio oficial de la Cámara.
La compra del equipo marino sigue sin explicaciones claras y las contradicciones afloran con cada intervención de los involucrados.

Millonaria compra de lanchas enreda a sus protagonistas

Este 2012, la fiesta de los militares se ve empañada por la reciente aprobación en el Congreso hondureño de un contrato por 62 millones de dólares (1,240 millones de lempiras) para el arrendamiento con opción a compra, un hibrido en el que sus protagonistas no logran coincidir, de lanchas y corbetas que serán utilizadas por la Fuerza Naval de este país centroamericano con propósito de “seguridad nacional”, según explicaron los diputados que aprobaron el tratado a puertas cerradas y sin licitación.

El vicepresidente del Parlamento hondureño, Marvin Ponce, comparó la acción legislativa con los fallidos contratos de Westport y LatiCom, al tiempo que agregó que en este arrendamiento de lanchas hay “tiburones hondureños”.

Ponce explicó que se trata de un contrato para alquilar lanchas por un monto de 62 millones de dólares, de los cuales 49 millones corresponden al arrendamiento de las máquinas, mientras los restantes 13 millones son para un banco holandés que se encargará de prestar el dinero.

Las urgentes corbetas llegarán hasta septiembre de 2013

Pero a la premura en la compra, a la cual se le dispensó la licitación pública y además en su discusión en el seno de la Cámara Legislativa se le exoneró de dos de los tres debates que dicta la norma parlamentaria, el jefe de las FFAA René Osorio Canales, reveló que las dos corbetas llegarán al país entre agosto y septiembre de 2013.

Canales detalló que la compra de equipamiento para la Fuerza Naval Hondureña consiste en dos corbetas y, no ocho lanchas como aseguraron diputados. Osorio dijo que la compra será financiada a través de un préstamo que calificó como “blando” y que procede de Holanda, aunque no detalló si el mismo será otorgado por el gobierno u otro ente. “El dinero no estoy al tanto de eso…ellos tienen los detalles del financiamiento”, dijo el alto jerarca militar.

Anuncian conferencia para aclarar

En medio de las dimensiones escandalosas y oscuras que envuelven el contrato, un tema en el que el Congreso hondureño tomó un rol protagónico, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, anunció que, representantes del gobierno y de la compañía holandesa llegarán mañana lunes al país para ofrecer una conferencia de prensa y aclarar ciertos puntos.

“Todo lo que se ha dicho no es cierto, todo lo que se ha señalado como irregularidades no es cierto, ellos (holandeses) en ningún momento van avalar ni van a ser garantes de un contrato que presenta irregularidades”, dijo Pascua, alegando que el enredo se deriva de las contradicciones entre los protagonistas de la operación.

¿Reposicionamiento militar?

Pero mientras el país encara nuevos escenarios y la violencia se acendra, el cuerpo castrense sigue siendo una de las entidades de mayor credibilidad popular en este país centroamericano.

Este aniversario toma a la institución verde olivo con un nuevo rol asignado por el presidente Porfirio Lobo, al conferirles tareas policiales mediante decreto de emergencia en Seguridad. Un decreto que se amplía una y otra vez.

Al reposicionamiento del Ejército se suma la presencia de figuras militares en estratégicos cargos en la administración pública como la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Dirección de Migración y Extranjería, el Instituto de la Propiedad (IP), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Secretaría de Seguridad, entre otros de discreta mención, pero no menos vitales en la vida estatal.

Frente a la ocupación de plazas básicas en la vida del país, la experta socióloga Mirna Flores indicó que “el problema es que cada vez más grande ya que se les amplían facultades (a los militares) para que puedan intervenir en detenciones, retenes y patrullajes”.

En la visión de la periodista experta en temas de investigación Thelma Mejía, “la institucionalidad en la conducción de la defensa sigue siendo frágil, en vista de que los militares siguen determinando los presupuestos de Defensa, las reformas y la información que debe ser secreta tanto a nivel del Ejecutivo como del Legislativo".

Semana de muertes en el Ejército

En un escenario donde los militares se han reposicionado de escenarios propios de la seguridad ciudadana, la semana, además cierra con la muerte de cuatro de sus efectivos en acciones violentas unos y accidentales otros.

En la víspera del aniversario de las FFAA, cuatro efectivos perdieron la vida violentamente en varios hechos suscitados esta semana.

Un teniente de Infantería perdió la vida el miércoles anterior, luego que su paracaídas no abrió durante una prueba de salto libre practicada en las instalaciones del Batallón Táctico Especial ubicado en el Valle de Támara, Francisco Morazán.

Asimismo, el viernes una sangrienta emboscada en el oriente de Honduras dejó cuatro muertos, dos de ellos efectivos del primer Batallón de Infantería.

Entre tanto, un soldado del Primer Batallón de Comunicaciones murió el mismo día al ser alcanzado por una bala cuando bromeaba con su compañero de cuarto a quien se le disparó el arma, en la unidad militar ubicada en El Paraíso, oriente de Honduras.

Historia

El Ejército se creó en 1825, el Congreso Nacional mediante decreto número 7 del 12 de marzo de 1958, instituyó el 21 de octubre como Día de las Fuerzas Armadas de Honduras, es decir hace 54 años.

La mañana del día 21 de octubre de 1956 fue depuesto el gobierno provisional de don Julio Lozano Díaz, por la Junta Militar cuando el país vivía un ambiente de anarquía, caos político y social.

El 21 de octubre nacieron las Fuerzas Armadas “profesionales, apolíticas y no deliberantes”.

El Congreso Nacional mediante decreto número 7 del 12 de marzo de 1958, instituyó el 21 de octubre como Día de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Pero, con pocas o muchas razones para celebrar, este día los militares hondureños conmemoran su fecha de acuerdo a lo establecido en el calendario nacional.

No hay comentarios: