sábado, 27 de octubre de 2012

REDEHSUR denuncia vigilancia en sus comunidades




Por Sandra Rodriguez

Integrantes de la Red de Organizaciones de Derechos Humanos, REDEHSUR, que coordina el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, en el marco del proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos” en la Zona Sur y Centro de Honduras, denunciaron la vigilancia y persecución de parte de policías, en sus comunidades.
Hace unas semanas, cuando fueron capacitados en Derechos Civiles y Políticos, se dejó en manifiesto uno de los derechos violentados es el de libre circulación, ya que en Nacaome se ha implementado el “toque de queda”, supuestamente para controlar la delincuencia, y desde ahí  se irrespeta a la población con malos tratos, y en otras zonas el abuso de autoridad es evidente.
Mientras que en Zacate Grande, hace unos días que se fue la energía eléctrica, andaban unos policías, quienes detenían a las personas y les decían que es prohibido andar dos personas en una motocicleta, según la denuncia.
Y que comentaban que como no había luz, ni radio, era perfecto para hacer lo que tenían planeado. Estas palabras inquietan a la población, quien desde hace doce años, agrupados en la Asociación para la Defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, coordinada por Pedro Canales, mantienen una constante lucha por la liberación de sus tierras y playas, en manos de terratenientes como Miguel Facussé.
Se denunció que en Coyolito, Amapala, hace unas semanas “unos personajes llegaron a decirle a los pobres habitantes que les van a dar visa para que se vayan con toda la familia para los Estados Unidos, y muchos están creyendo, de seguro es para las ciudades modelos”, manifestaron en su momento los y las habitantes, que son Miembros de la REDEHSUR.
Amapala era de una de las zonas codiciadas para la construcción de una ciudad modelo o Región Especial de Desarrollo, por lo que hubo varios recursos de inconstitucionalidad, pues violentan la soberanía nacional; y el pasado 18 de octubre, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto Legislativo No. 283-2010, que la crea.
Debido a “ese tipo de mentiras”, los y las integrantes de la REDEHSUR,  se unirán a las acciones que realice la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande,  ADEPZA, para decirle a la población que no caigan en el engaño, y que no cedan las tierras y que se mantengan firme en lucha.
La defensora de derechos humanos, Ethel Corea, manifestó que “nos molesta que la gente no luche, sino que se acomodan a las circunstancias. Nosotras si vamos a defender nuestras tierras”.
Por su parte, Nelson Rodas, de Ojojona, denunció que en su localidad continúa el abuso de poder de parte de autoridades locales, “ellos abusan de poder y violan los derechos de los más pobres”.
Hace unos días, unos policías bajaron del autobús a unos aldeanos muy pobres, y les quitaron unas diez cargas de carbón que llevaban, posteriormente dijeron que era una orden del alcalde porque él tiene un negocio de carbón, y si alguien llega a querer sacar carbón y no se lo venden a él, se los decomisa, denunció Rodas, quien es miembro de la REDEHSUR.
Con estos hechos, el intercambio de experiencias entre las y los miembros de la REDEHSUR, han acordado estar constante comunicación y cuando sea pertinente unirán esfuerzos, como ya lo han hecho, para defender sus derechos y evidenciar a los violadores de derechos humanos, entre ellos autoridades civiles y elementos armados.  
Para ello, es importante las capacitaciones que reciben del COFADEH, ya que se les está formando de manera integran en la defensa de los derechos humanos en el sur de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.


No hay comentarios: