viernes, 19 de octubre de 2012

El Hogar contra El Olvido




En un mes y medio el Cofadeh conmemorará 30 años de existencia, el próximo 30 de noviembre.
La fecha no solamente significa una marca en el calendario para esta organización de víctimas de la desaparición forzada, la más reconocida y respetada de Honduras. Representa su adultez.
No ha sido fácil, por el contrario, muy difícil haber llegado peldaño a peldaño a la altura de credibilidad y confianza públicas que hoy goza.
Desde 1982 al Cofadeh le tocó la discriminación de la prensa anticomunista y golpista de los Facussé, Ferrari y Canahuatis.
Las mujeres contra la muerte enfrentaron de todo. Insultos, golpes, campañas de descrédito personal y guerra ideológica. Pero sobrevivieron a las furias y prejuicios.
Sobrevivieron al terrorismo mediático aprendido por editores en la Escuela de las Américas, que trata de impedir la reparación jurídica, ética, moral y económica de las víctimas.
En esa aguerra desigual una de las compañeras que más ha enfrentado asechanzas con ataques es Bertha Oliva, quien sin embargo ha visto compensada su lucha.
El año pasado Bertha recibió de Holanda el Premio Tulipán de los Derechos Humanos, que destinó totalmente al proceso de construcción del Hogar contra el Olvido en Santa Ana, Francisco Morazán. Su pueblo, San Esteban, la distinguió ejemplarmente.
Y este año la gestión de toda la organización es fuerte para asegurar la continuidad del Memorial a la Vida, que reivindique la memoria de las víctimas de la dictadura liberal-nacional, como lo hacen ejemplarmente Chile y Argentina.
No basta que el Estado reconozco el horror protagonizado, lo que realmente debe hacer es un compromiso transparente de adoptar una política pública que eduque en el nunca más definitivo.  
El marco ético está definido en los dos informes de las comisiones de verdad, una que exigió la cooperación internacional a Porfirio Lobo y otra que demandaron las víctimas a las organizaciones de derechos humanos no colaboracionistas del régimen.
Aunque los informes tratan sobre hechos ocurridos entre 2009 y 2012, los mandatos también retrotraen al período 1979 - 1992, cuya impunidad amenaza las posibilidades del presente y el futuro.
Esa relación efectiva entre el pasado y el presente recién es aplicable a los procesos de defensa ay promoción de los derechos humanos.
El Cofadeh lo hace cotidianamente y por eso el próximo 30 de noviembre es día de fiesta nacional, será la fiesta de la memoria.

No hay comentarios: