lunes, 29 de octubre de 2012

La devaluación del lempira impuesta por el Humanismo Cristiano afecta a los más pobres y asalariados




El político y banquero, Jorge Bueso Arias, calificó de “equivocado” el modelo económico del actual Gobierno, pues está afectando el poder adquisitivo de los hondureños más pobres y de los asalariados.

“Estimo que para finales de diciembre si continúa devaluándose la moneda al ritmo que la ha llevado el Banco Central -porque son ellos los encargados de la devaluación- estaremos a veinte lempiras por dólar”, dijo Bueso Arias.
Además, sostuvo que él era de la idea que no había necesidad de iniciar este proceso de “deslizamiento de la moneda”, como lo llama el Gobierno, es decir una devaluación controlada. Dijo esperar que al llegar a veinte lempiras el cambio de dólar en relación al lempira, quede controlado como un cambio fijo.
“Honduras no tiene excedente de productos por exportar por una moneda sobrevaluada como dicen algunos que está el lempira. Más bien esta medida nos ha causado cierta inflación por el precio de todos los artículos importados”.
Según el banquero, un ejemplo de esta situación es el pago por combustibles, ya que por culpa de la devaluación se debe de pagar de dos cincuenta a dos sesenta más por galón comprado.
“La inflación ha estado controlada pero para finales de año se espera que suba a un 7 por ciento por la elevación de los precios de los combustibles, con ello aumentarán los precios de los comestibles”. Al tema del precio de los alimentos se debe agregar la sequía en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
“Subirá el valor del maíz, la soya y el trigo. De todo lo que importamos y eso es lo que afecta a los pobres y a los asalariados porque día a día su salario va bajando y su poder de compra disminuye ostensiblemente”
Jorge Bueso Arias, empresario y banquero

No hay comentarios: