jueves, 7 de junio de 2012

Jóvenes marchan por el desarme y por el fin de la violencia en Honduras




Por Karol Assunção
Periodista de Adital

Este viernes 8, jóvenes hondureños/as marcharán contra la violencia en el país. La actividad, denominada Samaritanos por amor, es organizada por la pastoral de la juventud de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. La idea es salir del municipio hondureño el viernes rumbo a Talanga, también en el departamento de Francisco Morazán. La llegada está prevista para el domingo 10.

La actividad tiene el objetivo de reclamar al Gobierno el desarme y el fin de la violencia en el país. Se espera que cerca de 4 mil jóvenes recorran aproximadamente 55 kilómetros para llamar la atención de la población y de las autoridades gubernamentales sobre la situación de la violencia en el país, que llega a índices alarmantes.

Ésta no será la primera vez que los/las jóvenes marcharán por la paz. Según informaciones de agencias, la juventud hondureña ya se movilizó en relación con la temática en Cedros, Danlí, Juticalpa, Comayagua y Esperanza, entre otros lugares. 

Informaciones del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) destacan que entre enero y marzo de este año murieron de manera violenta 920 jóvenes de entre 12 y 30 años de edad, cifra que representa más de la mitad de las muertes violentas en el país en el primer trimestre de este año. 

Los números tampoco fueron alentadores el año pasado. Datos del Informe Anual del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) revelan que, solamente en 2011, 7.104 personas fueron víctimas de muertes violentas en Honduras. El país vive una "epidemia” de violencia, ya que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay "epidemia” cuando las tasas de homicidio son superiores a nueve por cada 100 mil habitantes. En el caso de Honduras, las tasas superan –y mucho– esa cifra: el año pasado, fueron 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

De acuerdo con el Informe de Conadeh, las muertes violentas aumentaron en el país principalmente a partir de 2006. Además, el documento registra la cantidad de muertes durante los primeros 23 meses de la gestión de Porfirio Lobo, entre enero de 2010 y diciembre de 2011: 12.838 personas murieron; un promedio de 19 fallecimientos por día. 

El informe también destaca que la mayoría de las víctimas pertenece a la fracción de la población económicamente activa del país. Entre 2007 y junio de 2011, 22.826 personas murieron de manera violenta. De ellas, el 47,45% eran jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, y el 32,17% tenía entre 30 y 44 años. 

Además, el informe señala que cerca del 80% de las personas que murieron de manera violenta en el país entre 2005 y junio de 2011 fueron víctimas de armas de fuego. Se estima que existen más de 800 mil armas en el país; de ellas, 650 mil estarían circulando ilegalmente. 
Con informaciones de agencias. 
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com 

No hay comentarios: