sábado, 31 de diciembre de 2011

Revelan aumento de casos de cáncer en Honduras

Prensa Latina

En los últimos 10 años se han disparado los casos de cáncer en Honduras en más de un 10 por ciento, con una mayor incidencia en la mujer, reveló hoy el oncólogo, Mario Noé Villafranca.

La autoridad sanitaria añadió que las cifras proceden del hospital San Felipe, el centro de referencia nacional, y el incremento encontrado es de un 10 a un 15 por ciento, con incidencia mayor en la mujer.

Dijo que el cáncer más frecuente presente en las féminas es de cuello uterino, seguido por el de mamas, el tercero es el de estómago y el cuarto de colon.

Detalló que, en igual orden, en el hombre ocupan los primeros lugares en cáncer de próstata y de pulmón y luego el gástrico y el de colon.

Señaló Villafranca que aunque con mayor frecuencia el cáncer se presenta en los tumores sólidos malignos después de los 60 años, existe una tendencia a aumentar entre menores de 40 años.

Explicó que hay algunos frecuentes en niños, como leucemia y linfoma, y los tumores germinales, como los testiculares y de ovarios tienden a presentarse en personas menores de 30 años y hasta en menores de 20.

No hay comentarios: