sábado, 31 de diciembre de 2011

Asamblea Nacional Constituyente y un nuevo pacto fiscal demandan comunidades


Tiempo

Ciudadanos de occidente y del Aguán le sugieren al Gobierno el establecimiento de un nuevo pacto fiscal que garantice el pago de impuesto de parte de las clases poderosas que, hasta ahora, son las que más evaden las responsabilidades tributarias. El informe “Aproximaciones para propuestas de transformación y desarrollo social”, basado en planteamientos hechos por los habitantes del Valle de Sula, occidente y Bajo Aguán, recomienda la aprobación de un nuevo pacto fiscal.

“Que Honduras recupere los más de 11 mil millones de lempiras que deja de percibir a causa de la evasión, exoneración fiscal”, sugiere ese documento cuya autoría es de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y la Organización Centroamérica Democrática (CAD). Para lograr el pacto, el Congreso Nacional debe abolir “al menos 35 leyes” que conceden privilegios a empresas pertenecientes a empresarios poderosos del país.
“Que haya compromiso con la equidad fiscal, recuperando los ingreso en aéreas de telecomunicaciones, energía, banca, entre otras. Honduras no necesitaría ‘paquetazos’ (…), si todos pagáramos impuestos, se eliminaran prebendas y si combatiéramos otras formas de corrupción”, reza el informe. Este documento, hecho por el “equipo consultor y facilitador” integrado por Janina Romero, Israel Cruz, César Ramos y Suyapa Uclés, incluye, además, una serie de propuestas relacionadas con la política y la economía formuladas por comunidades consultadas en los últimos tres meses.

Democracia
En el ámbito político, por ejemplo, el informe consigna que “la apuesta por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sigue siendo en una buena parte del imaginario colectivo de las organizaciones sociales de las regiones consultadas, uno de los desafíos y retos importantes en la lucha después del golpe de Estado”. El informe sugiere que “en el país se requiere de una democracia más incluyente que asuma con rigor la eliminación de clientelismo, el sectarismo, la corrupción, la impunidad, la violencia y demás temas de carácter permanente”.

No hay comentarios: