sábado, 10 de diciembre de 2011

Julieta Castellanos: “Los muertos en estas condiciones son responsabilidad de las autoridades”


Proceso/

Luego de la muerte del ex asesor policial, Alfredo Landaverde, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que “los muertos que pasan en estas condiciones son responsabilidad de las autoridades que no toman decisiones”.

“Hasta cuándo vamos a seguir escuchando lo mismo. Los hechos de los últimos 45 días nos demuestran como están las cosas en Honduras. Hay que tomar decisiones y asumir las consecuencias. Que no se prolongue más esta agonía”, exigió Castellanos.

Asimismo, reiteró la demanda de “una Policía eficiente, una Policía transparente, una Policía honrada, con la que todos nos sintamos seguros. Para nosotros esta es una gran emergencia en el país. En este momento, si la seguridad mejora y cambia, sin lugar a dudas el país también tendrá mejorías en otro tema, incluyendo la inversión pública”.

Según la rectora, “hay decisiones que ya no dependen del señor ministro de Seguridad, sino del presidente de la República y del presidente del Congreso Nacional, de la decisión de nombrar una comisión interventora con participación internacional”.

Igualmente, puntualizó que la intervención internacional brindaría seguridad a miembros nacionales de la comisión.

Al mismo tiempo, dijo que “nosotros seguimos señalando la urgencia de la participación internacional, debido a que pasando lo que está pasando, los hondureños que asuman esta comisión, van a ser vulnerables, van a ser ellos y su familia, sujetos de agresiones, de atentados y se van a convertir en victimas. El estado no puede seguir victimizando a más personas”.

Con relación al involucramiento del los poderes judiciales en este tema, expresó que “es urgente que también funcionen los demás poderes del estado, que funcione el Ministerio Publico (MP), que funcione la Corte suprema de Justicia (CSJ), que se apoye y se garantice la integridad a los jueces y fiscales, porque sino ellos van a ser temerosos a tomar las decisiones”.

No hay comentarios: