lunes, 19 de diciembre de 2011

Sandra Maribel Sánchez: “Los gobernantes provocan a los gobernados”


Conexihon

Sandra Maribel Sánchez, una de las periodistas agredidas por los miembros de la Guardia de Honor, el pasado 13 de diciembre, aseguró a conexihon.info, que las declaraciones emitidas por el presidente Porfirio Lobo Sosa máxima autoridad del país en lugar de apagar el fuego lo está encendiendo. “Los gobernantes provocan a los gobernados”, anunció la comunicadora.

Porfirio Lobo Sosa, en declaraciones a los medios de comunicación, el día 14 de diciembre, justificó que la agresión por parte de miembros de su Guardia de Honor Presidencial, a mujeres periodistas que exigían un alto a la impunidad, se debió a que la protesta era violenta.

“No tengo nada que aclarar, si alguien viene aquí (Casa de Gobierno), no importa quién sea, a irrespetar a los miembros de la Guardia de Honor (...) la reacción será igual, a la violencia hay que controlarla", afirmó en tono prepotente el gobernante.

Por su parte Sánchez, refuta estas aseveraciones afirmando que “para que buscan candidaturas presidenciales, si no se sienten con la capacidad de gobernar un país que está dividido, donde hay heridas muy fuertes y con las declaraciones de Porfirio Lobo Sosa, en la línea de que si regresamos nos vuelven a toletear, lo que menos apunta es a una reconciliación nacional”.

La comunicadora recordó que después de ser golpeadas y agredidas por los militares de casa de gobierno, platicó con un periodista cercano a Pepe Lobo y “le dije que lo mejor que Pepe puede hacer es salir y abrazar a los toleteados y eso le bajará el perfil de la agresión para con las mujeres periodistas, pero Pepe esta tan equivocado, nervioso o presionado que hoy hace todo lo contrario con una nueva agresión verbal”.

Finalmente Sánchez manifestó “No me cabe la menor duda que la acción fue ordenada por Lobo Sosa, porque una persona muy cercana me confió que nada ocurre frente a la Presidencial sin que sea ordenado a lo interno, ello hace ver que Pepe Lobo no manda si no los que nos agredieron a nosotras”.

La protesta
El pasado martes 13 de diciembre, un colectivo de periodistas mujeres convocó a una marcha pacífica con destino a Casa Presidencial, con el propósito de darle lectura a un comunicado que condenaba entre otros los asesinatos a periodistas y a la violación de libertad de expresión en el país. En el acto pacifico también participaron representantes de una organización feminista.

La actividad de protesta reunió a unas 70 personas, las que en su gran mayoría eran profesionales del periodismo, quienes vestían de negro en alusión al luto que embarga a su gremio por la muerte de 17 periodistas así como por los diferentes ataques que han sufrido los medios de comunicación y atentados a periodistas en los últimos dos años.
Los periodistas fueron reprimidos con golpes y bombas lacrimógenas por parte de elementos de la Guardia de Honor Presidencial. Las imágenes represivas captadas por la prensa nacional dieron en cuestión de minutos la vuelta al mundo.

Minutos antes de dar por finalizada la actividad, el ministro de Comunicación, Miguel Ángel Bonilla y el encargado de Prensa de Casa de Gobierno, Vladimir Vaca, salieron a declarar que “en ningún momento se han enviado órdenes para agredir a los periodistas, justamente ahora se está realizando consejo de ministros y no sabíamos que estaba pasando” dijo Bonilla.

Agregó que “vamos a investigar y se va a aclarar lo sucedido pues no es política de nuestro gobierno agredir a ninguna persona”. De igual manera, Bonilla también mencionó que la bomba lacrimógena se había caído por accidente.

Un día después del incidente, Porfirio Lobo Sosa, expresó que era "lógica" la reacción de la Guardia, quienes hicieron uso de la fuerza y de bombas lacrimógenas para repeler a los comunicadores que intentaban llegar a las proximidades de Casa de Gobierno.

No hay comentarios: