sábado, 3 de abril de 2021

Solidaridad, 45 años después del golpe genocida


Defensores en Línea

En el continente de las Américas y en el mundo recordamos hoy el golpe cívico militar genocida, encabezado por Jorge Rafael Videla el 24 de marzo de 1976, que produjo más de 30 mil personas detenidas-desaparecidas, asesinadas y exiliadas en Argentina.

Aquel acontecimiento promovido, planificado y ejecutado por Estados Unidos hace 45 años en complicidad con militares, políticos, religiosos y empresarios criminales de la mayoría de los países latinoamericanos, permanece en la memoria colectiva herida de muerte.

Es imposible olvidar la imposición de Videla, su doctrina de seguridad nacional y el Plan criminal Cóndor, porque sirvieron para afianzar las dictaduras asesinas de la región con torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, saqueo de los bienes naturales y el robo de niños y niñas nacidos en cautiverio.

Una empresa criminal de tal envergadura no se pudo dejar oculta en el tinglado del mundial de fútbol de aquellos días tenebrosos, porque desde los calabozos, los cementerios clandestinos y las plazas públicas nació en Buenos Aires un movimiento eterno por la justicia, la verdad y lucha contra la impunidad.

Por tanto, con amor solidario, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), saluda hoy a las madres, familiares y abuelas de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que nacieron como una voz potente que sigue resonando aquí en la Tierra.

En este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, le decimos a todas las fuerzas represoras, corruptas y golpistas sostenidas por la industria militar estadounidense, que el silencio de las víctimas nunca lo tendrán de su lado. ¿Dónde están nuestros seres queridos detenidos desaparecidos? ¿Dónde están los genocidas responsables?

El Plan Cóndor, que sumó asesinos de países del sur, centro y norte de América, pretendía aislar a los pueblos y desaparecer las disidencias sociales y políticas. Pero la resistencia desencadenó la unión de abuelas, madres, hermanos, hijas, esposos y esposas, en una sola búsqueda y en una sola voz que clama desde los confines lejanos hasta nuestros días: ¡justicia!

El miedo infundido por el golpe atroz de 1976 no pudo encerrar a las familiares víctimas de aquella estrategia macabra de Estados Unidos y así fue como el 30 de abril de 1977 la Plaza de Mayo fue tomada por un grupo de mujeres, que exigen desde entonces respuestas sobre las personas detenidas desaparecidas y castigo a las responsables.

Hoy la pandemia no nos impide comunicar como Federación nuestro compromiso de acompañamiento de esa búsqueda de verdad y justicia que las Madres, Abuelas y Familias impulsan desde 1977. Si bien sus seres queridos aún no aparecen, su determinación de continuar recuperando nietos y nietas nacidas en cautiverio es una hermosa empresa de humanidad que abrazamos con profunda ternura.

La FEDEFAM declara una vez más que los golpes de Estado son indefendibles e inadmisibles como métodos de reposicionamiento del poder político, porque dejan profundas heridas humanas que sin justicia no pueden sanar nunca y es por esa razón que la Memoria no nos permite olvidar. No debemos olvidar a nuestros seres amados torturados y asesinados ni a quienes aún sobreviven los exilios, porque en casa el vacío es real. Y esa ausencia no se suple sin justicia a los criminales.

24 de marzo de 2021

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Regional Latinoamericana de la UITA (Rel UITA)

Convergencia Contra el Continuismo (CCC)

Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras

Martha Camacho Loaiza de Unión de Madres con hijos desaparecidos de Sinaloa

Ernesto Morales del Grupo de sobrevivientes y familiares de la guerra sucia en Cd, Juárez Chih.

Reyna García representante del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad en México.

Comité Independiente de Chihuahua Pro-Defensa de los Derechos Humanos. CICH.

Lic. Adela Cedillo, historiadora mexicana.

Lic. Edna Ovalle, Profesora – Investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de la de Michoacán.

Comité Cerezo México.

Nadin Reyes, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Trinidad Morales Expreso Político en México.

FEDEFAM-México, Judith Galarza Campos.

Grupo Europa, Argentina y EEUU de personas desaparecidas en Colombia

Enrique Téllez Pacheco Presidente de la Asociación Civil de sobrevivientes de la guerra sucia en México.

Paco Rosas Por la Promotora Va por Cuba de México.

Susana de la Garza Montaño, Organizadora del Premio Nacional Carlos Montemayor

José Luis Portillo, Egresado de la Preparatoria Popular Tacuba.

David Cilia Olmos representante del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad en México.

Bertha Lilia Gutiérrez Campos. Ex presa política en México.

Antonio Orozco Michel Expreso político

Amabilia Olivares Torres Expresa política.

Ismael Cortez Nicolás Foro Permanente por la Comisión de la Verdad en México.

Rafael Tufino Castillo, Jubilado del Sindicato Mexicano de Electricistas.

María de la Luz Aguilar Terrez Presidenta de la CABAL Lucio Vive A.C.

Francisco Ávila Historiador mexicano.

Luis Ángel García Juárez

Rafael Ramos Eusebio

Héctor Escamilla Lira

Yolanda Isabel Casas Quiroz

Jorge Amaya

Javier Andrade

Mario Revhy

Pedro Martínez Gómez

Corporación Colectivo Socio jurídico OFB

MOVICE


No hay comentarios: