sábado, 24 de abril de 2021

Hubo compra y venta de votos como verduras en el mercado


Radio Progreso

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó el lunes 19 un informe que ha denominado “Pliego de Observaciones y Recomendaciones en materia electoral, desde Sociedad Civil”, en el que se recogen los principales hallazgos de las elecciones primarias e internas celebradas el pasado 14 de marzo.

“Luego de conocer la declaratoria oficial de las elecciones primarias e internas del pasado 14 de marzo en las que las dudas sobre la veracidad es el punto que resalta en vez de lo que debió ser una fiesta democrática, el CNA junto a actores de la Sociedad Civil de toda Honduras presentan un informe de análisis que busca dejar un aporte para recuperar los procesos electorales en el país”, dijo la Directora del CNA, Gabriela Castellanos.

Señaló que en documento se señalan una serie de prácticas erróneas de las elecciones que además de ser históricas son inaceptables en nuestros días. “En este documento se pueden detallar importantes hallazgos como la comercialización de credenciales y la compra venta de votos como verduras en el mercado. La inflación de actas de cierre y la manipulación de votos que han constituido como lo más común en las vísperas eleccionarias y ante ellos se debe de imponer el imperio de la ley”, dijo Castellanos.

Manifestó que a estas alturas del juego, la institucionalidad electoral hondureña debe considerarse obligada a capacitar a los participantes de los comicios a todo nivel pues el grado de desconocimiento de los procesos agrava la falta de transparencia de los mismos.

“Se ha establecido en el documento que muchos alcaldes ponen al mejor postor para ocupar regidurías y vice alcaldías suplantando al sistema democrático como los dueños de la voluntad popular en sus comunidades”, aseguró.

Castellanos dijo que, ante tal realidad, las recomendaciones desde Sociedad Civil van desde la despolitización del Consejo Nacional Electoral hasta la implementación de consultas ciudadanas a nivel local en materia electoral para profundizar en los procesos de participación ciudadana.

“Para el CNA es inconcebible que no se hable de reformas genuinas que busquen la claridad de conocer resultados, garantías de justicia electoral y participación amplia de todos los estratos sociales pues si los mismos que “organizan la fiesta” deciden a quien se invita “al banquete”, el pueblo siempre saldrá perdiendo”, aseguró la Directora del CNA.

Dijo que la implementación de la veeduría social como un componente inherente al sistema democrático es una propuesta de CNA que debe ser acuerpada por todas la Sociedad Civil a fin de que Honduras construya una verdadera imagen democrática.



No hay comentarios: