Defensores en Línea
Por Riccy Ponce
Medidas distintas a la prisión, dictó un juez de lo penal de Tegucigalpa, contra siete defensores del ambiente, capturados el pasado el lunes, cuando se manifestaban contra la contaminación del agua y aire que provoca una granja avícola en la zona sur capitalina.
Los defensores y defensoras que suman a la lista de criminalizados el agua en el país más peligroso de planeta para defender el ambiente, son Christoffer Castillo, coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH); Jeffrey Suazo, María Valladares, Michael Aguilar, Víctor Fernández, Patricia Godoy y Fernando Hernández, quienes deben presentarse a Audiencia Inicial el próximo 13 de abril, el Juzgado de Letras Penal en el barrio la Granja, Comayagüela.
En las recomendaciones dictadas al Estado de Honduras en el Examen Periódico Universal (EPU) figura el respeto por los defensores del ambiente. Mientras que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), existe interés si el Estado de Honduras tiene la intensión para firmar y ratificar el acuerdo de ESCAZÚ, lo que solucionaría conflictos como los expuestos en la audiencia Pública “Derechos Humanos y proyectos extractivos en Honduras”, el pasado 19 de marzo.
Castillo y Suazo, ambos integrantes de ARCAH acompañaban a los pobladores en el plantón a la orilla de la carretera hacia el sur del país y junto a las otras cinco personas fueron detenidos la tarde del lunes a eso de las tres de la tarde durante un violento desalojo ejecutado por la Policía Nacional y Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).
Posteriormente los trasladaron a las celdas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), después a la Jefatura Metropolitana #1 o “Core 7” en el centro de Tegucigalpa, donde pasaron la noche privados de libertad. Finalmente, este martes los transportaron al Juzgado para la Audiencia de Presentación de Imputados, donde salieron en libertad con medidas distintas a la prisión preventiva, a las 4 de la tarde.
El abogado defensor de los ambientalistas, Rigoberto Urbina, expresó que “hemos logrado la libertad de los compañeros, ellos están con medidas, pero lo más importante es que no fueron a prisión, sino que están libres. Seguiremos con el proceso, la audiencia inicial será el 13 de abril, donde presentaremos todas las pruebas correspondientes”.
Por su parte, Christoffer Castillo, a través de sus redes sociales agradeció a todas las personas y organizaciones que le brindaron apoyo mientras estuvo privado de libertad, pese a tener medidas de protección del Mecanismo Nacional de Protección.
“Agradezco profundamente todas las muestras de solidaridad, durante estuvimos encarcelados y encarceladas, así como al momento de nuestra liberación parcial (Medidas sustitutivas a la prisión)”.
“Lamento profundamente que nuestra lucha por la defensa del Río Choluteca haya provocado la detención de 7 compañeros y compañeras de comunidades organizadas en ARCAH, quienes fuimos agredidas de múltiples formas”. agregó
El defensor del ambiente señaló en su publicación que la lucha continua por la vida, la dignidad, por la verdad y la libertad.
Aseveró que jamás olvidará los rostros de quienes hoy lo recibieron a las calles nuevamente, a todas y todos los compas, a los abogados defensores, a las organizaciones nacionales e internacionales que les brindaron su apoyo y que acudieron a las instalaciones del CORE-7 al momento de ser detenido y al momento de su liberación.
Los pobladores y defensores consientes que el derecho a la salud que es un derecho inalienable denuncia desde hace cuatro años la contaminación que ocasiona la empresa avícola “El Cortijo”, sus residuos están perjudicando gravemente al menos cuatro comunidades aledañas y al río Choluteca, donde cae gran parte de los desechos tóxicos de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario