viernes, 16 de abril de 2021

JOH se convirtió en un "apestado" para la comunidad internacional


Radio Progreso

Para el abogado Joaquín Mejía, doctor en Derechos Humanos e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, con el cambio de gobierno en Estados Unidos, Juan Orlando Hernández pasó de ser un aliado estratégico a un “apestado” tanto para el país del norte como para la comunidad internacional.

“Obviamente uno de los graves problemas que cometió es lo que pasa con este tipo de personajes autoritarios que llegan a alcanzar niveles de poder prácticamente absolutos. El informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos de abril de 2020 señala que Honduras, a pesar celebrar elecciones, es una autocracia.

Y una autocracia es un régimen político donde una persona tiene el control de toda la institucionalidad”, justificó Mejía.

Sobre la relación entre Estados Unidos y los países del triángulo norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, Radio Progreso (RP) dialogó con el abogado Joaquín Mejía (JM).

RP. ¿Por qué el triángulo norte de Centroamérica ha sido noticia?

JM. Lastimosamente nuestra región, el triángulo norte, sigue siendo noticia desde hace muchos años, desde los 70´s, los 80´s, obviamente los 90´s con los Acuerdos de Paz y los fracasos de estos. Todas las reformas que se hicieron a mediados de los 90´s y comienzos del año 2000. También todo el tema migratorio, huracanes, maras y pandillas. A pesar de ser una región muy rica y hermosa desafortunadamente las noticias que salen tienen que ver con violencia, migración, pobreza y desastres naturales que se profundizan por la falta de prevención de la institucionalidad.

RP. ¿Los problemas de hoy son los mismos de hace 40 años?

JM. Parece que sí. Estamos hablando que hace 40 años la gente migraba a causa de la guerra, a causa de la implementación de las políticas de seguridad en nuestros países; y ahora la gente está migrando de manera forzada por otra guerra, una guerra que tiene que ver por la violencia institucional, por la violencia común que es la más grave y también por esa violencia silenciosa vinculada con el hambre y con la miseria.

RP. ¿Cuál ha sido el papel de Estados Unidos en el triángulo norte?

JM. Ha sido un poco bipolar en el sentido que, por un lado, Estados Unidos juega un papel fundamental en la región para que avancemos o no en términos democráticos, pero al mismo tiempo se ha encargado, a través de sus políticas y sus intereses geopolíticos, de impulsar guerras, regímenes autoritarios dictatoriales. Un ejemplo claro es lo que pasa en Honduras, estamos hablando de que Juan Orlando Hernández se reeligió y luego se mantuvo en el poder a través de un fraude, y quien le dio la bendición fue Estados Unidos.

RP. ¿Eso ya cambió?

JM. Ahora estamos viendo cómo cambia la administración y cambia la lógica o al menos un poco la lógica de Estados Unidos hacia la región, y nos encontramos con que ahora Juan Orlando Hernández, que hace un año era el principal aliado de Estados Unidos, se convirtió en un “apestado” y no solamente frente a Estados Unidos, sino que también frente a la comunidad internacional.

RP. ¿Por qué JOH llegó a convertirse en “apestado”?

JM. Obviamente uno de los graves problemas que cometió es lo que pasa con este tipo de personajes autoritarios que llegan a alcanzar niveles de poder prácticamente absolutos. El informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos de abril de 2020 señala que Honduras, a pesar celebrar elecciones, es una autocracia. Y una autocracia es un régimen político donde una persona tiene el control de toda la institucionalidad.

RP. ¿Qué busca la administración Biden en esta región?

JM. Centroamérica, y particularmente Honduras, tienen una posición privilegiada, está en el mero centro del continente y del caribe central por lo que es un territorio de paso obligado para las migraciones, el tráfico de armas, tráfico de órganos y tráfico de drogas, pero también es una maldición porque por su ubicación, en términos geopolíticos, es fundamental para los intereses Estados Unidos por el tema de drogas y particularmente de migración. Estados Unidos está bajando cada vez más su frontera y también está tratando de controlar las drogas.

RP. ¿Cómo debe posicionarse la región frente a dichos intereses?

JM. En el tema de la migración forzada, gente que emigra por cuestiones de violencia, pobreza, persecuciones políticas, hay un interés común y hacia donde se debería caminar es a resolver las causas que provocan la migración, y esas causas tienen que ver con violencia en dos sentidos: la violencia común y la violencia institucional, pero también la violencia que produce el hambre y la miseria. Desafortunadamente, hasta el momento, Estados Unidos ha tenido una visión de la migración vinculada a un enfoque de seguridad nacional.

RP. ¿Cómo se traduce eso?

JM. Lo que se hace es militarizar las fronteras con el objetivo de detener los flujos migratorios, pero sin cuestionarse las causas que provocan que la gente se vaya. Y esas causas están en el apoyo a regímenes políticos que no solamente violentan los derechos humanos, sino que también son corruptos y, por tanto, los dineros que deberían de destinarse al desarrollo humano son destinados al bolsillo de esta clase política corrupta.

RP. ¿Qué temas deben liderar la relación del triángulo norte con USA?

JM. Son dos que al final son temas que provocan otros grandes temas como la migración o como la propia violencia. El primero, tiene que ver con la impunidad y el segundo, con la corrupción. Si reducimos o eliminamos esos dos grandes problemas se va a fortalecer el Estado de derecho, se va a fortalecer la institucionalidad y el dinero público se va a destinar para lo que realmente se requiere: el desarrollo humano o el desarrollo del país.

RP. ¿Cuál es el mensaje de USA al no permitir que su enviado especial a la región, Ricardo Zúñiga, viniera a Honduras?

JM. Es claro: Juan Orlando Hernández es visto como un “apestado”. Esto no es nuevo porque a pesar de que el gobierno de Donald Trump lo consideraban su aliado, en el Partido Demócrata, desde hace un par de años, tiene una directiva interna para no tomarse fotografía con Juan Orlando Hernández. Vino Nancy Pelosi (Presidenta de la Cámara de Representantes de USA) y no se reunió con Juan Orlando Hernández. Y ahora que los demócratas están en el poder y más todo lo que hemos escuchado en los juicios de Nueva York, obviamente a Estados Unidos le ha explotado en la cara.

RP. ¿Cómo se defiende JOH ante los señalamientos de narcotráfico?

JM. El régimen de Juan Orlando Hernández ha estado utilizando un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas) vinculado a la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos en el mundo sin señalar tres cosas importantes: 1) que Honduras dejó de ser un país de tránsito, ahora se ha convertido en un país de tránsito y de producción de cocaína. 2) Honduras se ha convertido en un productor de fuentes para convertir la hoja de coca en cocaína y otros tipos de droga. 3) Honduras es uno de los países donde más se hace lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

RP. ¿Desde afuera vendrán las soluciones a los problemas de Honduras?

JM. Esto es el reflejo de algo que señala el Fondo para la Paz que publica el Índice de Estados Frágiles donde señala que Honduras es un país en estado de advertencia de convertirse en un Estado fallido, y, por otro lado, lo que señala el Proyecto de Justicia Global en su índice sobre Estado de derecho donde menciona que Honduras es uno de los países más débiles en institucionalidad democrática. Entonces estamos hablando de un Estado cuyas instituciones son incapaces para resolver este tipo de cosas, pareciera que sólo de afuera pueden venir las soluciones.

RP. ¿Qué responsabilidad debe asumir la sociedad hondureña?

JM. La sociedad hondureña tenemos una gran responsabilidad en esto. Lo ideal sería, en estos momentos, una alianza ciudadana que incluya a los partidos políticos de oposición, lastimosamente escucho los discursos en el sentido que la alianza es con el pueblo. No nos perdamos, aquí si no nos articulamos todos y todas, ya sea partidos políticos, empresarios, movimiento social, si no nos articulamos y si no formamos alianza esta dictadura va a seguir allí, y creo que es necesario ya que la dictadura de Juan Orlando Hernández está en su momento más débil pero más peligroso.


No hay comentarios: