Radio Progreso
Tremendo revuelo ha causado en Honduras la sentencia de cadena perpetua contra el narcotraficante hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York, el narcotraficante Hernández transportó 185,000 kilos de cocaína a Estados Unidos.
Para el abogado constitucionalista Oliver Erazo, el caso del excongresista remarca que la independencia de poderes en Honduras no existe.
“Hay una cuestión que no debemos desconocer y debemos de ser valientes en señalar: aquí hay una cuarta columna de poder y que todo mundo lo está viendo y no quieren aceptarlo. Los tres poderes del Estado formales han llegado por un cuarto poder y ese cuarto poder es el dinero del crimen organizado que ha nutrido al sistema de partidos y que ha llevado al poder a la gente que hoy está”, dijo Erazo.
El abogado penalista Marco Antonio Zelaya lamentó que personas que hayan participado en hechos contrarios a la ley sean juzgados en otro país, acción que conlleva a la pérdida de la independencia judicial.
“Nosotros creemos que tenemos un sistema suficientemente capaz, con un personal comprometido con el país, con la justicia, con la sociedad hondureña para poder enfrentar cualquier situación ya sea igual o peor a la que estamos viendo en Nueva York con ciudadanos hondureños que fueron solicitados en extradición para ser juzgados en otro país”, sostuvo Zelaya.
Para el analista político y miembro del Partido Nacional, Raúl Pineda Alvarado, el juicio contra “Tony” Hernández reveló que los últimos presidentes que ha tenido Honduras han estado involucrados en el narcotráfico.
“La vía de acercamiento a los grandes decisores son sus familiares cercanos, en el caso del expresidente Porfirio Lobo fue su hijo Fabio y en el caso del presidente Hernández fue su hermano “Tony”. Lo que queda es que la clase política vea como una lección de lo que les puede pasar por abusar del poder”, manifestó Pineda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario