viernes, 30 de abril de 2021

Las dos alianzas de la "oposición" en Honduras


Radio Progreso

Los partidos de oposición están contra el tiempo en relación a la conformación de alianzas electorales, de cara a los comicios generales de noviembre de 2020.

El panorama pinta para la conformación de dos alianzas, a inicios de la semana el Partido Libre y el Partido Libertad y Refundación (LibRe) sostuvieron reuniones para consolidar una candidatura presidencial, por otra parte, una facción del Partido Liberal, LibRe, PINU y el Partido Salvador de Honduras, definieron líneas generales para crear otra alianza.

La posibilidad de construir solo una alianza de oposición se diluye por la falta de voluntad de los dirigentes de cada institución política, por ceder la cabeza de la misma, en tal sentido, el diálogo continuará en los próximos días y antes de la última semana de mayo deben inscribir formalmente las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre la reunión entre LibRe y Liberales, Xiomara Castro, candidata presidencial por LibRe, dio a conocer que harán alianza siempre y cuando ella sea quien encabece la candidatura presidencial, mientras que Yani Rosenthal, candidato liberal, pidió tiempo para analizar la situación y las reuniones continuarán la próxima semana.

Rosenthal expresó que la alianza debe ser con el pueblo, pero hizo hincapié en que la unidad entre LibRe y Liberales logrará sacar al Partido Nacional del poder en noviembre próximo.

Las conversaciones entre ambos partidos han desatado críticas y polémica, debido a la vinculación de Rosenthal con estructuras criminales, que lo llevó a pagar una pena judicial en Estados Unidos por el delito de lavados de activos.

El coordinador de LibRe, Manuel Zelaya, reaccionó después de la reunión, dijo que ve pocas posibilidades de que ambos partidos cedan la cabeza de la alianza, pero instó a esperar el avance de las conversaciones y en caso de no lograr un consenso, LibRe enfrentaría el proceso general sin alianza.

Paulatinamente a esta reunión, los liberales a fines a Luis Zelaya, convocaron a una reunión con la dirigencia del PINU, líderes de LibRe y dirigentes de sociedad civil como la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

Luis Zelaya recalcó: “en esta alianza solo caben personas honestas, que no han sido involucradas en corrupción y narcotráfico, somos los buenos contra los malos y estamos en la obligación de unirnos para recuperar a Honduras”.

Por su parte el expresidenciable por LibRe, Nelson Ávila recalcó que están del lado correcto de la historia e hizo un llamado a su partido a integrar esta alianza que pretende derrotar al Partido Nacional.

Con respecto a quien encabezará la alianza autodenominada “los honestos”, afirmaron que por el momento no han llegado a la discusión, pero que en los próximos días analizarán la situación y elegirán a quien será el candidato para luego inscribirlo ante el CNE.

El analista Wilfredo Flores comentó que, si se crean dos alianzas para enfrentar al Partido Nacional, hay pocas posibilidades de triunfar en noviembre, explicó que la división de la oposición solo favorece al oficialismo.

Flores valoró que LibRe, partido al que pertenece, no debe unirse con personas que colaboraron con estructuras criminales, como Yani Rosenthal, porque eso va en contra de los ideales de su entidad política.

Los partidos de oposición tienen un mes exacto para continuar los diálogos y las negociaciones y a más tardar el 27 de mayo deberán inscribir las candidaturas en caso de que se concreten.


No hay comentarios: